Acoger y Compartir Por la ruta de Don Quijote
 

Inscripción

Manda tu nombre, dirección y teléfono a acogida@acogerycompartir.org Dinos también si dispones de plazas libres en tu coche, o, por el contrario, necesitas que te busquemos alguien que te lleve. Si deseas habitación individual, dínoslo también.

Más información sobre el IV centenario www.donquijotedelamancha2005.com

Itinerario

Sábado 7 de mayo

Primera etapa: Argamasilla de Alba

Encuentro a las 12 del mediodía y comienzo de la ruta.
Capitulo I del libro. Según la mayoría de los estudios, el lugar de la Mancha donde vivía Alonso Quijano y de donde partió para recorrer sus aventuras seria Argamasilla de Alba.
Visita: La Cueva de Medrano. En este lugar, Cervantes, prisionero, comenzó a escribir El Quijote. Iglesia Parroquial. En ella se encuentra un cuadro del año 1601, donde aparece Rodrigo de Pacheco, en el que se inspiró Cervantes para su personaje Alonso Quijano.

Segunda etapa: Puerto Lápice

Capítulo II de la primera parte
Primera salida de D. Quijote, lugar donde llegó al atardecer para ser investido caballero.
Visita: Venta de D. Quijote

Tercera Etapa: San Carlos del Valle

Lugar de paso. Este municipio no aparece en El Quijote, porque se fundó en el siglo XVIII, por Carlos III, casi 100 años después de que Cervantes escribiera su novela, pero puesto que está en el paso de nuestra ruta y es una de las joyas arquitectónicas de la Mancha, hemos creído conveniente incluirlo en el recorrido. Las intenciones del rey eran crear belleza no sólo en las grandes ciudades sino también en las aldeas pequeñas.
Visita. Plaza Mayor Diseñada urbanísticamente por Pablo de Olavide, lugarteniente de Carlos III. Iglesia Parroquial (1713-1729). Barroco tardío

Cuarta etapa: Villanueva de los Infantes

Capital del Campo de Montiel. Recientemente se ha publicado un estudio que ubica esta localidad como el lugar de la Mancha, de donde partió D. Quijote, atendiendo a datos geográficos como la salida de D. Quijote por el Campo de Montiel (Cap. VIII). No está nada demostrado.
Comida en La Hospedería Antigua casa donde vivió sus últimos años y murió Francisco de Quevedo.
Visita. Plaza Mayor. Casa del caballero del verde Gabán (Capitulo XVIII, 2 ª parte) en él se hace una descripición exacta de la casa y sus distintas estancias. Recorrido por las calles y palacios de la localidad.

Quinta etapa: Ruidera

Capitulo XXII y XIII de la 2ª parte. Ambos capítulos están ubicados en las Lagunas de Ruidera, donde se describe el descenso de D. Quijote a la cueva de Montesinos
Visita:Castillo de Rochafrida y recorrido por las Lagunas
Cena y alojamiento en el Hostal La Colgada, situado en Laguna de La Colgada (Ruidera).

Domingo, 8 de mayo

Eucaristía A las 10 de la mañana en la iglesia del pueblo

Sexta etapa: Campo de Criptana

Aquí se sitúa una de las aventuras más populares de D. Quijote: La aventura de los molinos de viento. Capitulo VIII de la primera parte
Visita. Molinos de Viento. Aunque es lo más emblemático de la Mancha, fueron importados a esta tierra por Carlos I desde Flandes. De los 30 aproximadamente que había en el Cerro de los Molinos de Campo de Criptana, en la actualidad se consevan 10, podremos visitar y ver el funcionamiento de alguno de ellos.

Séptima etapa: El Toboso

Pueblo natal de Aldonza Lorenzo, la labradora que idealizó D. Quijote y la convirtió en su dama (Dulcinea del Toboso). Capitulo IX de la 2ª parte. En este lugar también se ubican la Aventura de los Yangüeses y el Manteo de Sancho. Cap XV de la 1ª parte.

FIN DE LA RUTA y vuelta a los lugares de destino.

Cuestiones prácticas

Para participar en este encuentro te pedimos que hagas la inscripción cuanto antes, pues las plazas son limitadas. La fecha límite de inscripción es el 15 de abril.

Para el transporte, nos organizaremos en coches particulares hasta Argamasilla. Una vez allí, dejaremos los coches y subiremos a un autocar, cuyo precio es de unos 15 Euros, y haremos juntos toda el itinerario hasta regresar al lugar donde se aparcaron los coches el día anterior. Indica en tu inscripción si puedes ofrecer plazas libres en tu coche. Si no dispones de coche, háznoslo saber, para que te busquemos plaza.

Gastos: La cena y el alojamiento de la noche del sábado y el desayuno del domingo en el Hostal La Colgada (Ruidera) es de 36 Euros por persona en habitación doble y 54 Euros por pesona en habitación individual. El menú del día en el restaurante La Hospedería de Villanueva de los Infantes cuesta 15 Euros. La comida del domingo está por determinar. Los gastos de gasolina se comparten entre los que viajen juntos en el mismo coche.

Nos encontraremos a mediodía del sábado 8 de mayo junto a la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, en Argamasilla de Alba. Te pedimos que llegues un poco antes de las doce para no retrasar el inicio del encuentro.

Para llegar desde Andalucía, se debe abandonar la A-4 en Manzanares, y tomar allí la N-310 dirección Argamasilla de Alba. Desde Madrid, dejar la A-4 en el km 149 y tomar el desvío de la carretera CM-3113 en dirección a Argamasilla.

 

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
16 Enero, 2006
Volver a la Página Principal