Acoger y Compartir Feliz navidad desde Managua
  Managua, 24.12.06

Amigos y amigas… fíjense que algunos de nosotros y nosotras, del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”, seguimos sin creernos ese invento de las luces de navidad, de los papas noeles o santa claus, de las ostentosas cenas de navidad, de los centros comerciales abarrotados y de un niño “dios” clasista que solo deja “buenos” regalos en las casas de los que tienen mas… Incluso pensamos que creer todo eso sería hasta un pecado contra el mismo Dios que nace estos días…

Y es que somos irremediablemente subversivos y subversivas ante este sistema consumista e individualista que provoca dolor y muerte a quienes no han sido invitados por el capital a la mesa del banquete (aquel que ya el Evangelio narraba del rico que estaba hartándose y del pobre que busca las migajas que caían debajo de la mesa). Un sistema legitimado incluso por muchas iglesias que dicen llamarse cristianas.

Fíjense que, utilizando el lenguaje cristiano de estas fiestas, nos da la sensación que, en cualquier caso, el niño Jesús, que prefirió nacer entre los pobres y con los pobres, y hasta optó por hacerse pobre como la mayoría de la población (de aquel entonces y de hoy)… no va a decidir hoy pasar estas navidades en esos lugares de abundantes cenas, ni ir a comprar a esos centros comerciales… fíjense que tenemos la sensación de que en estos momentos debe estar deambulando por las calles de Managua (o de cualquier otra ciudad del tercer mundo o del cuarto mundo), escondiéndose del consumo, de los carros de lujo y de las grandes fiestas…, y tratando de encontrar a esas gentes humildes y sencillas que son los excluidos del sistema, quienes no importan a nadie ni son invitados por nadie… y cuando los encuentre estamos seguro que se quedara con ellos y ellas a pasar la noche, para proclamarles aquel “paz en la tierra a todos los seres humanos de buena voluntad…”.

Ya sabemos que algunos de ustedes saben de las locuras que hemos hecho otros años en estas fechas… y en otras muchas fechas (porque no solo debiera ser navidad el 24 de diciembre)… Pues resulta que seguimos en nuestra “locura” y pensábamos estos días que si durante el año estuvimos, en distintas actividades, cerca de los extrabajadores de la familia Pellas, enfermos de insuficiencia renal crónica que desde hace mas de cuatro meses están acampados en champitas frente a la asamblea nacional exigiendo una justa indemnización tras quedar enfermos, y muchos ya fallecidos, gracias a los pesticidas del Ingenio San Antonio…, ¿porque no pasar también con ellos la noche de Navidad?. ¿Será que entre sus hijos e hijas niñas no pasará camuflado esta noche el Niño Jesús, igual que entre el resto de niños y niñas que pasarán esta noche en algún semáforo de Managua?. Algunos estamos seguros que así será… (Al final de este mensaje hay una breve historia de estos compañeros, aunque en algunos correos míos pasados ya les hable de ellos).

Pues eso, que al final decidimos pasar esta nochebuena con ellos y ellas, hombres mujeres y niños, desde las 7 pm hasta la 1 de la madrugada… compartiendo café, algún dulce y algunos nacatamales y tamugas de Masatepe que hemos comprado entre todas y todos… pero sobre todo compartiendo la alegría de estar vivos y vivas, entre guitarras, acordeones y danzas de algunos compañeros y compañeras, entre juegos cooperativos para niños, niñas y adultos y entre música de un equipo de sonido que nos han prestado solidariamente…Lo que no tendremos, con toda seguridad, son productos de los Pellas: ni cerveza Victoria, Toña o Premiun, ni ese ron Flor de Caña manchado con la sangre de sus trabajadores...

Por último quería comentarles que estos días atrás, al hablar de esta actividad y de nuestros planteamientos con algunas gentes, hubo quienes nos llamaron “idealistas”, “soñadores” o “radicales” y no se cuantas cosas mas… y no tuvimos mas remedio que reconocer que si lo somos… pero con esas grandes dosis de realismo que nos recordaba el Che cuando decía aquello de “sean realistas, sueñen lo imposible”… Plenamente conscientes que solo luchando por alcanzar la utopía lograremos cosas concretas, pequeñas a veces, grandes otras… y sabiendo que en el camino al menos lograremos que el mismo sistema no nos cambie a nosotros, que visto lo visto ya es bastante.

Lo que si esta claro es que no nos conformamos con mediocres reformas proclamadas por polítiqueros de grandes salarios y que al final no terminan cambiando nada sino, al contrario, lo que hacen es perpetuar las cosas como están… Porque según como esta “estructurado” el mundo solo vemos dolor y sufrimiento a nuestro alrededor y no nos gusta... Y proclamamos que queremos seguir siendo capaces de sentir como propia cualquier injusticia, cualquier dolor, cualquier sufrimiento que sufra cualquier ser humano en este planeta. Queremos darnos el lujo de no dejar de ser humanos, en este gran mercado de dignidades que ofrece el neoliberalismo, donde todo se compra y se vende, conciencias, voluntades y corazones. De nuestros hermanos y hermanas zapatistas hemos aprendido que la DIGNIDAD no esta en venta, y hoy de nuestros hermanos y hermanas enfermos de insuficiencia renal crónica que están acampados desde hace 4 meses frente a la Asamblea Nacional de Nicaragua, aprendemos también que la RESISTENCIA tiene nombre y sigue caminando por América latina…

En esa locura colectiva, contagiosa… estamos embarcados… por los pobres y con los pobres y excluidos de nuestro continente y de nuestra Nicaragua… Soñando y construyendo día a día esa Otra América Posible, esa Otra Nicaragua Posible, ese Otro Mundo Posible!!!.

Si quieres puedes acompañarnos…

P.D: Te dejamos con una breve historia, escrita por ellos y ellas, de nuestros hermanos enfermos de la Insuficiencia Renal Crónica. Léelo por favor… Y si te cansas de leer, que esperamos que no, recuerda aquello que siempre dice nuestro querido obispo Pedro Casaldáliga: “Hay quienes dicen estar cansados de oír hablar de los pobres, a ellos les recordamos que mas cansados están los pobres de seguir siendo `pobres”.

CARTA ABIERTA 2006

Antes que todo reciban un saludo fraterno de parte de todos los Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Somos una Asociación de Enfermos constituida con personería jurídica; nominada Asociación Chichigalpa por la Vida (Asochivida). Somos extrabajadores del Ingenio San Antonio, donde laboramos por mucho tiempo en sus cañaverales de sol a sol, en donde quedaron nuestro sudor y nuestra propia vida. Nosotros lo que reclamamos es nuestro derecho a una indemnización por los daños que nos ocasionaron tantos pesticidas que aplica en sus cañaverales la Nicaragua Sugar State, propietaria del Ingenio San Antonio, quien no cumplió cabalmente con las obligaciones que le imponen las leyes referentes a la higiene y seguridad ocupacional en Nicaragua. Cuando los dueños del Ingenio San Antonio descubrieron, por medio de exámenes médicos realizados en su propio hospital, que teníamos “alteración de creatinina” en nuestro organismo, declararon que teníamos incapacidad laboral y fuimos echados a la calle sin su debida indemnización que legal y humanamente nos pertenece.

Tenemos mas de 3 años de estar en esta lucha, por la vía del diálogo, frente a la Nicaragua Sugar State; propietaria del Ingenio San Antonio, quizás la empresa mas grande del país, productora del famoso ron Flor de Caña y la mayor productora de azúcar de Nicaragua. Desde marzo de 2006 hemos enviado comunicaciones escritas una y otra vez, sin que haya habido ni siquiera una respuesta informal de dichas personas. Igual se han enviado al máximo representante de la Nicaragua Sugar State, el señor Carlos Pellas, pero la única respuesta ha sido el silencio, donde nuestro espíritu ha sido constructivo no confrontativo.

Por eso nos hemos visto en la obligación de viajar a Managua, en un plantón permanente frente a la Asamblea Nacional, donde nos encontramos en una situación precaria y careciendo de todo tipo de apoyo. No hemos sido atendidos ni apoyados por Gobierno, ni el Ministerio de Salud, ni el Ministerio de Trabajo, ni los Diputados, ni la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos… Todos, con su silencio cómplice, se han puesto de lado de la empresa y del capital. Y el gobierno municipal de Chichigalpa, donde se encuentra el Ingenio, lo único que ha hecho es un cementerio nuevo porque ya no alcanzamos en el antiguo cementerio, en el que hay días que son enterrados hasta 7 compañeros. Muchos otros estamos en fase terminal, sin ni siquiera la esperanza de ver a nuestros hijos crecer sintiendo que vamos a dejarles, a ellos y a nuestras esposas, en el desamparo el día, ya cercano, que nos llegue la hora.

Por todo ello es que les hacemos un llamado a todas y todos nuestros hermanos y hermanas, a apoyarnos con productos básicos para poder seguir nuestra lucha; para que la muerte de mas de dos mil compañeros por esta terrible enfermedad no quede impune ya que nosotros luchamos para el beneficio de nuestros hijos pues nosotros estamos ya destinados a morir por tantos pesticidas. Los químicos utilizados por empresa todos estos años son: Organo-clorato, D.D.T, Endosuflán, Aldarin, Endrin, Clordano Lidano, Pentaclorofeno, Dicofol, etc… cuyo uso esta prohibido o restringido en muchos países por su toxicidad aguda y crónica en el ser humano, así como por sus efectos nocivos para el medio ambiente. Los químicos se acumulan en el tejido graso o adiposo produciendo nauseas, vomito, vértigo, cefalea, irritabilidad, desorientación, debilidad, depresiones, calambres, y también afecta el sistema nervioso central y produce excitabilidad y espasmos musculares. Por otro lado, los fungicidas aplicados en los cañaverales para erradicar el hongo, en las personas producen dermatitis, inflamación de garganta, nariz, bronquios y ojos; y la exposición intensa también provoca estados nerviosos y desorientación mental.

La Insuficiencia Renal Crónica es producida por los agroquímicos al producir una acción tóxica específica sobre las células epiteliales tubulares renales y provocan la muerte al desprenderse dichas células de su membrana basal obstruyendo los tubos.

La IRC la adquirimos en los cañaverales del Ingenio San Antonio a pesar de que la Nicaragua Sugar State dice ser la mejor empleadora del país y contar con certificado de calidad a nivel internacional. Nosotros somos quienes, con nuestro sudor y nuestra propia muerte entregada, contribuimos al crecimiento de esta empresa que hoy nos deja de lado sin reconocernos esa justa indemnización que exigimos de hecho para nuestras familias, pues la mayoría de nosotros ya nunca la podrá disfrutar.

Por último, les hacemos un llamado a cada una y cada uno de ustedes a solidarizarse con nuestra lucha; exigiendo, apoyando y mediando… ante la empresa, ante el Gobierno y ante la Asamblea Nacional, para que se nos entregue nuestra justa indemnización, para que se dicten leyes a favor de nuestro sector, para que no se nos deje abandonados, a nosotros y a nuestras familias. También para que se divulgue, publique y denuncie nuestra situación y nuestra lucha en las instancias internacionales pertinentes y en aquellos organismos y organizaciones solidarias de todo el planeta.

¡¡ Exigimos JUSTICIA al Ingenio San Antonio, al Gobierno y a la Asamblea Nacional !!

¡¡ y la exigimos en vida… por nuestras esposas e hijos… !!

El Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” se solidariza y apoya la justa lucha de nuestros hermanos enfermos de Insuficiencia Renal Crónica que permanecen acampados de forma permanente frente a la Asamblea Nacional… Sus demandas responden a las mínimas exigencias de humanidad y nadie, absolutamente nadie, ni ser humano que se considere humano, ni empresa o institución con un mínimo de humanidad… puede permanecer sordo ante ellas. Sólo el capital salvaje, cruel e inhumano, hoy representado por la familia Pellas y en complicidad con las instituciones gubernamentales y los diputados nacionales, pueden permanecer insensibles ante esta tragedia humana…

A ustedes compañeros, enfermos del IRC, a sus esposas e hijos, les agradecemos profundamente su ejemplo de RESISTENCIA y de DIGNIDAD frente al neoliberalismo salvaje que representan hoy esas instituciones y la familia Pellas… Quizás todo el pueblo de Nicaragua debería comenzar un día de estos a dejar de consumir sus productos hasta que les indemnicen a ustedes… Sería quizás el único modo de que entendieran que no pueden abandonar impunemente a sus trabajadores ni seguir enriqueciéndose a costa de manchar con la sangre de ustedes sus productos: la cerveza Victoria, Toña y Premium, su ron Flor de Caña, etc…

“El mundo está organizado como un restaurante exclusivo... Los que producen los alimentos no tienen dinero para pagar la consumición.

Es la pobreza de muchos la que ha hecho y hace posible la riqueza de pocos, dentro de cada país y en escala universal. El hambre de muchos es hermana siamesa del despilfarro de pocos, y uno se pregunta: ¿en que supermercado han comprado esos pocos el mundo?”.

(Eduardo Galeano)


 
Copyleft. Acoger y Compartir.
26 Diciembre, 2006
Volver a la Página Principal