Acoger y Compartir Amos Oz, Premio Príncipe de Asturias
 

El israelí Amos Oz gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Oviedo. (EFE).- El escritor israelí Amos Oz (Jerusalén, 1939) ganó hoy en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, en reconocimiento a "la defensa de la paz entre los pueblos" que ha hecho en su obra, así como por "la denuncia de todas las expresiones del fanatismo".

El acta del jurado que otorgó el Premio a Oz, que fue leída por su presidente, Víctor García de la Concha, también destaca que este autor "ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario" y ha sido clave "para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo".

La candidatura de Amos Oz fue presentada por la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán, que formó parte del jurado que concedió el galardón al narrador, ensayista y periodista israelí. Amos Oz se impuso en la votación final al escritor albanés Ismail Kadaré, y en las últimas rondas habían quedado fuera la novelista canadiense Margaret Atwood, el poeta coreano Ko Un y el escritor italiano Antonio Tabucchi.

Nada más conocer el fallo del jurado, Amos Oz declaró que se siente "honrado" por haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y destaco que este reconocimiento le llega de un país, España, cuya cultura admira. "En tanto que gran amante de la literatura española e hispanoamericana, es para mí un honor particular ser reconocido con este Premio", aseguró Oz en conversación telefónica.

Asimismo, Oz afirmó que durante cuarenta años ha luchado "por un acuerdo histórico entre Israel y Palestina, basado en la fórmula de los dos estados nacionales: Israel al lado de Palestina en paz y respeto mutuo".

En una declaración difundida por la Fundación Príncipe de Asturias tras la concesión del Premio, Oz señala que si tuviera que decir en una sola palabra de qué trata su obra literaria ésta sería "familias". "Si fuera en dos, diría: familias infelices. Si fuera en más de dos palabras, tendrían que leer mis obras", añade Oz.

El autor de 'Mi marido Mikhael' y 'La caja negra' agregó que se siente "muy bien" y está "profundamente agradecido" al jurado por haberle elegido. La vida y la obra del escritor Amos Oz está marcada por una búsqueda de la aspiración poética, heredada de su familia, emigrantes rusos y polacos, y por el afán de entendimiento entre judíos y palestinos.

Autor de prestigio
Reconocido internacionalmente, traducido a más de 30 lenguas y considerado uno de los autores más importantes de la narrativa hebrea contemporánea, Amos Oz es uno de los intelectuales más comprometidos con el proceso de paz en Oriente Medio, una actividad que también encauza desde el movimiento político Paz Ahora, que él mismo fundó.

Rosa Navarro destacó la calidad literaria del escritor israelí y explicó que su obra transmite una nueva mirada para poder "convivir en la aldea global" en paz. Especializada en la literatura de la Edad de Oro, Navarro propuso la candidatura de Amos Oz para optar al premio Príncipe de Asturias de las Letras porque su obra, explicó, le "sedujo" en todas sus vertientes, tanto en composiciones infantiles como textos periodísticos y novelas de "gran calado".

El presidente del jurado y director de la Real Academia la Real Academia destacó tras leer el acta que Amos Oz tiene una escritura "muy abierta a la universalidad" y afirmó que en su obra está presente la percepción del respeto al otro", que es lo que se concreta, dijo, "en su actitud de defensa de la paz y de denuncia de todo fanatismo". "Su literatura es al mismo tiempo jugosa y produce el placer de la lectura, y es conocido como maestro de las jóvenes generaciones del hebreo moderno", añadió García de la Concha.

La Embajada de Israel en España consideró que la concesión del Premio a Amos Oz "es un reconocimiento a la cultura israelí contemporánea y a la creación literaria en lengua hebrea".

Al Premio Príncipe de Asturias de las Letras concurrían en la actual edición 35 candidaturas procedentes de veintitrés países entre las que figuraban también el novelista japonés Haruki Murakami, la del escritor británico Martin Amis y las de los poetas Antonio Gamoneda y Germán Belli de la Torre.

El galardón, dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan) e Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence). En ediciones anteriores obtuvieron el Premio de las Letras autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris y Paul Auster, que lo recibió en 2006.

La próxima semana, el 4 de julio, se fallará el Premio de Comunicación y Humanidades, y siete días después, el 11 de julio, le tocará el turno al galardón de Ciencias Sociales. Los ocho Premios Príncipe de Asturias serán entregados por Don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales del mes de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.


 
Copyleft. Acoger y Compartir.
28 Junio, 2007
Volver a la Página Principal