Acoger y Compartir Kurt Koch
 

Comentario de monseñor Kurt Koch, presidente de la Conferencia Episcopal Suiza

Las diferentes concepciones de Iglesia, obstáculo al ecumenismo

FRIBURGO, miércoles, 11 julio 2007 (ZENIT.org).- Según el presidente de la Conferencia Episcopal Suiza, monseñor Kurt Koch, “la mayor dificultad actual del diálogo ecuménico reside en la disparidad de puntos de vista sobre la comprensión de la Iglesia”.

La Congregación para la Doctrina de la fe ha publicado el martes un documento titulado «Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia», acompañado de un Comentario oficial.

Este documento trata -explica un comunicado del mismo día de la Conferencia Episcopal Suiza (CES)- los problemas sobre los cuales se había expresado ya, en el mismo sentido, el Concilio Vaticano II.

Tiene una relevancia ecuménica especial, porque desea aclarar el significado de la doctrina legada por el Concilio sobre la Iglesia, esto es, que la Iglesia establecida por Jesucristo está realizada (“subsiste”) en la Iglesia Católica.

Para permitir una mejor comprensión del texto, como presidente de los obispos suizos, monseñor Koch ha redactado una “Introducción –disponible en el sitio de la CES- acerca del segundo plano teológico” de este nuevo documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“Monseñor Koch recuerda -explica el comunicado de la CES- que la mayor dificultad actual del diálogo ecuménico reside en la disparidad de puntos de vista sobre la comprensión de la Iglesia. La comunidades surgidas de la Reforma se ven como parte de la única Iglesia de Jesucristo bajo formas diferenciadas. La Iglesia Católica, en cuanto a sí misma, reivindica no ser sólo una parte de la Iglesia de Jesucristo, sino que en ella esta única Iglesia se realiza concretamente. Así, el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe recuerda que en una concepción católica, las comunidades eclesiales surgidas de la Reforma no pueden ser calificadas como ‘Iglesias en sentido propio’”.

“Según la Congregación para la Doctrina de la Fe –sigue el comunicado--, está claro que ni las comunidades eclesiales, ni la Iglesia Católica están en condiciones de reconocer plenamente las doctrinas recíprocas sobre la Iglesia. Esto significa para la Conferencia de los obispos suizos que hoy podemos proseguir en el camino del ecumenismo e impulsar el diálogo sobre estos puntos de vista teológicamente muy diferentes acerca de la Iglesia”.

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
19 Julio, 2007
Volver a la Página Principal