Acoger y Compartir Rebelión Tuareg en Níger
 

Nuestro amigo Berna nos envía el siguiente artículo en el que ofrece información sobre lo que está ocurriendo con la rebelión tuareg:

________________________________________

MUERTOS Y REFUGIADOS

Por Berna, desde Niamey
3 septiembre, 2007

Lo que se ha convertido en una constante desde que estalló el conflicto armado el pasado febrero, son los asesinatos. Sobre los cuerpos de defensa nigerinos recae la función del macabro recuento. Se habla de un suceso menor, sin significación ni simbolismo. ¿Cuantos nigerinos han muerto bajo las balas o por las minas? Es imposible dar estadísticas precisas ya que los muertos “anónimos” son tantos como los “oficiales”. ¿Cuantas familias están ahora de luto por un conflicto que les es totalmente ajeno?

El martes 21 de agosto, el jefe del Movimiento de los Nigerinos por la Justicia (MNJ), Aghali Alambo, anunció que 17 soldados habían muerto en una emboscada entre Gougaram y Arlit. Esta información ha sido parcialmente confirmado por las Fuerzas Armadas Nigerinas. Sí que ha sido completamente confirmada la muerte de cuatro gendarmes el día anterior cerca de Agadez. Su vehículo, que volvía de un campo de tiro, voló al pisar una mina. Otros tres fueron heridos de gravedad siendo evacuados a Arlit, al hospital que tienen allí las sociedades que explotan las minas de uranio. Con la estación de lluvias, el agua arrastra las minas anti-persona y anti-carro que estaban ocultas bajo el suelo. Esto ha hecho crecer la psicosis entre la población del Gran Norte, donde está Agadez.

La localidad de Iférouane, rodeada por un doble cinturón de minas, pierde progresivamente su población. Cuatro de cada cinco habitantes se han refugiado más al sur, principalmente en Agadez. Lo mismo ocurre en Gougaram, Estas localidades se han convertido en auténticos cuarteles.

Hombres, mujeres, niños, jóvenes y viejos no han tenido otra opción que recoger sus pertenencias y buscar lugares menos problemáticos. Son refugiados en su propio país. Menos posibilidades de comercio como el de antaño, menos actividades agrícolas que son la base de la economía local, menos para comer. Para no estar condenados a morir, la población decide emigrar, que no es precisamente una elección, sino obligado.

Sólo la apertura de un corredor humanitario constituye una esperanza para los que no la han perdido aún. Se espera que en los próximos días la ayuda alimenticia llegue a los residentes de Iférouane refugiados en Agadez, gracias a la Célula de crisis alimenticia que tiene previsto socorrer a las víctimas de las inundaciones.

A dónde nos lleva esta situación que no distingue personas.
Los nigerinos aspiramos a conseguir la paz y el derecho a la vida.
Nuestra región ha sido privada durante largos períodos del turismo y de los beneficios que trae.

¿Por culpa de quién?

Todos somos responsables y todos debemos sentar las bases del entendimiento
De ello depende el futro de Níger.

 

Rebeldes tuaregs secuestran 15 soldados en Malí.

4 de sept. 2007

Rebeldes tuaregs de un nuevo grupo que rechaza el acuerdo de paz con el Gobierno de Malí secuestraron 15 soldados en una ciudad del este, huyendo a continuación hacia Níger según han declarado desde el ejército de Malí el pasado lunes.

Los soldados secuestrados en Tedjerete el domingo pertenecen a las tropas desplegadas en la zona norte de la frontera de Malí para proteger a los técnicos agrícolas que se ocupan de la prevención de plagas de langosta en la región subsahriana, según el ejército.

“Quince de nuestros soldados han sido secuestrados contra su voluntad por hombres armados en Tedjerete. Huyeron en dirección a la frontera nigerina” según un oficial que servía en la región y cuya identidad ha pedio que permanezca oculta.

Varias fuentes militares afirman que el líder tuareg Ibrahim Ag Bahanga, procedente de Malí pero que ha encontrado refugio entre militantes de los hombres del desierto y que todavía luchan en Níger, está detrás del secuestro.

“Es obra de Ibrahim Ag Bahanga”, afirma un militar. “Lo conocemos. Coincide con sus métodos y el día que ocurrió le vieron varios testigos. Le ves y al poco desaparece; es su forma de actuar.”

El líder disidente, cuyo suegro Hama Ag Sidahmed también ha roto con los antiguos rebeldes y que ha establecido nuevas alianzas en Níger, también parece estar detrás del ataque ocurrido el pasado 11 de mayo en el que murieron 10 soldados.

Las fuerzas de seguridad relatan que fue entonces cuando cruzó la frontera para unirse a los rebeldes del Movimiento Nigerino por la Justicia (MNJ).

Otros antiguos rebeldes de Malí, que han formado la Alianza Democrática por el Cambio del 23 de mayo de 2006, niegan cualquier relación con la “rebelión armada”.

El nombre del movimiento se refiere al periodo cuando los tuareg de Malí se levantaron en armas atacando bases militares del norte. Pero tres meses después firmaron un acuerdo de paz con el gobierno de Bamako.

Bajo estos acuerdos, que contaron con la mediación de su vecino del norte, Argelia, el gobierno se comprometió a desarrollar las regiones del desierto, habitadas por tuaregs, pueblo indígena berebere que han mantenido durante siglos una existencia nómada en el Sahara en lo que hoy son naciones independientes en el Norte de África y en el Sahel.

Unos 12 hombres armados tomaron parte en el ataque, capturando inicialmente a 23 soldados para luego liberara a ocho y escapar.

El mismo domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Malí anunció en Bamako una cumbre de los mandatarios de las naciones del Sahel. En sus declaraciones el ministro afirmó que la cumbre se celebrará próximamente como iniciativa común de Malí con Libia para tratar los levantamientos tuaregs y cuestiones de seguridad trans-fronteriza, incluyendo el tráfico de armas y drogas.

El 22 de agosto, los ministros de seguridad de Malí y Níger, Sadio Gassama y Albade Abouba, se reunieron en Gao, en el norte de Níger, acordando crear patrullas militares conjuntas con autorización para perseguir a los rebeldes a ambos lados de la frontera.

Este año comenzaron los enfrentamientos en el norte de Níger entre el ejército y los rebeldes que reivindican mayor representatividad de los tuaregs en el ejército y en el sector de minería de uranio.

En Malí, el suegro de Bahanga, Hama Ag Sidahmed, anunció la pasada semana la formación de una Alianza Tuareg Níger-Malí, afirmando que los tuaregs de ambos países tiene “objetivos y reivindicaciones comunes”.

Noticia de Sapa-AFP.

Níger -Malí : Una rebelión, dos aproximaciones

________________________________________

3 septiembre, 2007

La causa de los tuareg nigerinos es similar a la de los del norte de Malí: reclaman un reparto justo y equitativo de los beneficios de los enormes recursos que yacen en el subsuelo. Como ocurre con los rebeldes del Movimiento Nigerino por la Justicia (MNJ) no han dudado en coger las armas para entenderse con el gobierno de Malí.

Pero hay una diferencia de aproximación entre los dos gobiernos. Mientras que el nigerino se obstina en negar la evidencia de una rebelión tuareg en el norte, atribuyéndolo a la inseguridad que provocan “unos bandidos”, el de Malí a optado claramente por la solución negociada a la crisis.

Por esto es más que normal que los resultados sobre el terreno revelen puntos de vista diferentes. De un lado, el espectro de la violencia tiende cada vez más a alejarse, resultado de la determinación de las autoridades malís y de su presidente de no apagar la “llama de la paz” encendida en Tombuctú en marzo de 1996 para sellar una reconciliación definitiva con los tuaregs. Al otro lado de la frontera la crisis se atasca.

Sin embargo, no han cicatrizado completamente todas las heridas en Malí, tras el acuerdo de paz firmado en 1992 con la rebelión. Se percibe en todo caso por algunos problemas que aparecen de vez en cuando. El último, en forma de secuestro, en el que los autores no son otros que rebeldes tuaregs malís que se volatilizarían con sus rehenes... hacia Níger. La operación alcanza una envergadura mayor si entra en escena Níger.

Para terminar de decir todo, todavía creemos que este último caso en Malí constituye un caso aislado, aunque existan precedentes. Pero, al contrario que en Níger, en Malí el momento está más cerca del diálogo que el activismo con la dimensión que se ve en Níger, ni tiene el mismo apoyo de la propia comunidad tuareg.

Si en Malí no hay un terreno fértil para que crezca la rebelión, la situación en Níger pinta igual que la que inspiró a los viejos rebeldes tuaregs malís, y parece que no han asumido completamente su reconversión. No hay duda que el reciente secuestro en Malí ha sido promovido desde el lado nigerino.

Nadie descarta la posible conexión. En este momento debería evitarse de cualquier forma el efecto contagio. No se sabe hasta cuando podrá contenerse. La posibilidad de que la crisis nigerina afecte a los países vecinos deba percibirse por las autoridades nigerinas como una seria amenaza, lo que deberían obligarles a salir del refugio de excusas en el que se han instalado.

Si en lo que le concierne, la rebelión tuareg en Níger no ha forzado todavía a su gobierno a reconocer siquiera su existencia y a sentarse a la mesa de la negociación, de sus declaraciones parece entenderse que puede resultar la mediación de un tercer país. Aunque todavía esté por arrancar. Después de todo, ¿No es gracias a Argelia que Malí está más cerca de la paz tras la firma en Argel en julio de 2006?

Varios partidos nigerinos han solicitado la mediación internacional auspiciada por “países amigos” de Níger de cara a alcanzar una solución negociada al conflicto tuareg. No debe descartarse ninguna vía si finalmente encarrila al propio país. “El MNJ llama la atención a los países amigos de Níger para que no se inmiscuyan en la política interna del país, con la excusa de predicar la paz”, leemos en un comunicado del MNJ.

¿A qué responde ese comunicado? Si hacemos caso del mismo, hay que pensar que el MNJ se cierra ante cualquier “ingerencia”. Ingerencia por ingerencia, Libia ha sido acusada de avivar el fuego del vecino nigerino, apoyando real o supuestamente a los rebeldes tuaregs. Algunos hablan con razones fundadas de que entre el país de Mouammar Kadhafi y Níger subsiste un viejo contencioso territorial.

En tal caso hay que esperar que la visita a Libia del primer ministro nigerino Seyni Oumarou contribuirá a dispersar las nubes que puedan existir entre los dos países y a abrir grandes vías a una solución duradera al problema tuareg. Por si Libia pudiera ser la pieza maestra en la solución de la ecuación tuareg, toda mediación, de quien venga, merece la pena ser explorada. A Níger le toca saber aprovechar todas las oportunidades.


Noticia de Le Pays via lefaso.net. 28 de agosto.

 

Rebeldes tuaregs secuestran 15 soldados en Malí.

29 agosto, 2007

Rebeldes tuaregs de un nuevo grupo que rechaza el acuerdo de paz con el Gobierno de Malí secuestraron 15 soldados en una ciudad del este, huyendo a continuación hacia Níger según han declarado desde el ejército de Malí el pasado lunes.

Los soldados secuestrados en Tedjerete el domingo pertenecen a las tropas desplegadas en la zona norte de la frontera de Malí para proteger a los técnicos agrícolas que se ocupan de la prevención de plagas de langosta en la región subsahriana, según el ejército.

“Quince de nuestros soldados han sido secuestrados contra su voluntad por hombres armados en Tedjerete. Huyeron en dirección a la frontera nigerina” según un oficial que servía en la región y cuya identidad ha pedio que permanezca oculta.

Varias fuentes militares afirman que el líder tuareg Ibrahim Ag Bahanga, procedente de Malí pero que ha encontrado refugio entre militantes de los hombres del desierto y que todavía luchan en Níger, está detrás del secuestro.

“Es obra de Ibrahim Ag Bahanga”, afirma un militar. “Lo conocemos. Coincide con sus métodos y el día que ocurrió le vieron varios testigos. Le ves y al poco desaparece; es su forma de actuar.”

El líder disidente, cuyo suegro Hama Ag Sidahmed también ha roto con los antiguos rebeldes y que ha establecido nuevas alianzas en Níger, también parece estar detrás del ataque ocurrido el pasado 11 de mayo en el que murieron 10 soldados.

Las fuerzas de seguridad relatan que fue entonces cuando cruzó la frontera para unirse a los rebeldes del Movimiento Nigerino por la Justicia (MNJ).

Otros antiguos rebeldes de Malí, que han formado la Alianza Democrática por el Cambio del 23 de mayo de 2006, niegan cualquier relación con la “rebelión armada”.

El nombre del movimiento se refiere al periodo cuando los tuareg de Malí se levantaron en armas atacando bases militares del norte. Pero tres meses después firmaron un acuerdo de paz con el gobierno de Bamako.

Bajo estos acuerdos, que contaron con la mediación de su vecino del norte, Argelia, el gobierno se comprometió a desarrollar las regiones del desierto, habitadas por tuaregs, pueblo indígena berebere que han mantenido durante siglos una existencia nómada en el Sahara en lo que hoy son naciones independientes en el Norte de África y en el Sahel.

Unos 12 hombres armados tomaron parte en el ataque, capturando inicialmente a 23 soldados para luego liberara a ocho y escapar.

El mismo domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Malí anunció en Bamako una cumbre de los mandatarios de las naciones del Sahel. En sus declaraciones el ministro afirmó que la cumbre se celebrará próximamente como iniciativa común de Malí con Libia para tratar los levantamientos tuaregs y cuestiones de seguridad trans-fronteriza, incluyendo el tráfico de armas y drogas.

El 22 de agosto, los ministros de seguridad de Malí y Níger, Sadio Gassama y Albade Abouba, se reunieron en Gao, en el norte de Níger, acordando crear patrullas militares conjuntas con autorización para perseguir a los rebeldes a ambos lados de la frontera.

Este año comenzaron los enfrentamientos en el norte de Níger entre el ejército y los rebeldes que reivindican mayor representatividad de los tuaregs en el ejército y en el sector de minería de uranio.

En Malí, el suegro de Bahanga, Hama Ag Sidahmed, anunció la pasada semana la formación de una Alianza Tuareg Níger-Malí, afirmando que los tuaregs de ambos países tiene “objetivos y reivindicaciones comunes”.

Noticia de Sapa-AFP. .

INFORMACION DADA POR JOSÉ COLLADO ANTE LA VISITA QUE AyC PREPARABA PARA IR A LOS PROYECTOS REALIZADOS EN TCHIROZÈRINE Y MARADI – Níger –

Ayer llegué de Burkina Faso en donde he pasado casi 10 días visitando los compañeros… uno de ellos irá destinado a Agadez.

En el Norte del Níger la rebelión se ha despertado con fuerza: un movimiento que se llama “Movimiento de los Nigerinos para la Justicia” (MNJ). Han atacado Agadez y Tchirozine para mostrar su fuerza y ahora mismo las cosas están muy liadas.

Atacaron hace poco tiempo una guarnición militar y hubo unos 14 muertos, treinta y tantos heridos y el resto de la guarnición se la llevaron como prisioneros.

En Agadez y Tchirozerine y todo el Norte tan solo se puede circular entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde. Para ir ( hasta Tchirozèrine) allí haría falta seguramente un permiso del Ministerio del Interior y tendríais que presentaros al Gobernador de Agadez.

¿Cuales son las causas de la rebelión y quienes están detrás? Sabrás que hay minas de uranio en el Níger y que el precio del uranio ha subido bastante. Se está abriendo una mina de uranio muy importante no muy lejos de Tchirozerine (Imuraren), todas ellas explotadas por Areva y además los chinos están haciendo prospecciones en Teguidan Tessoun (cerca de In Gall al sur-oeste de Agadez).

Los mismos chinos han encontrado petróleo en el Teneré y hace unos días la rebelión cogió prisionero un chino y acusa a China de armar el ejército del Níger.

Así que las cosas están muy difíciles y hay mucha inseguridad ya que además de la rebelión, los bandidos armados se están aprovechando de la situación.

Informe de Bachar, desde Níger


Repasemos la historia:

El nuevo presidente de la República de Níger, Ali Chaibou, que sustituyó al Presidente Kountché, fallecido en noviembre de 1987, realizó un llamamiento a todos los nigerinos para que volvieran a su país y colaborasen en su reconstrucción. Muchos tuaregs escuchaaron esta llamada y regresaron desde Libia y Argelia.

Habían salido de Níger por la sequía del 84, por motivos políticos y otros varios. Acampados y desprovistos de todo, hacían lo que podían por sobrevivir. Los incidentes con las autoridades no tardarían en producirse.

En la región de Tchintabaraden un grupo de jóvenes trataba de manifestarse ante las autoridades en la zona. Querían exponer que las promesas de trabajo recibidas se habían quedado en nada. Querían recordarles a los políticos las promesas que habían realizado.

Golpe de efecto: Oficialmente una banda de jóvenes ha tratado de atacar un cuartel. Así podrían capturarles y masacrarles. Es el comienzo de una larga pesadilla que duraría 5 años. Es el principio del 91.

Tuvo lugar la Conferencia Nacional, con la lógica de reunir a los nigerinos, y que aplaudió la muerte de tuaregs en ciertas zonas Un total de más 3.500 personas han sido asesinadas por el ejército y por las milicias árabes presentes en la zona. Para el estado de Níger sólo ha habido 67 muertes.

En el norte se libró una resistencia feroz que combatía el ejército. Durante 5 años ejército y tuaregs estuvieron matándose. La población civil sufrió gravemente el conflicto

Sólo en 1995 se alcanzó una solución acordándose la integración de esos jóvenes en el ejército. Así, ha habido gestos por parte del gobierno nigerino y de la resistencia armada.

Pero el acuerdo no satisfizo a todo el mundo en un momento en el que la propia resistencia tuareg estaba dividida.

Por eso los acuerdos no eran sino provisionales para muchos de los combatientes ya que ni se ha alcanzado el ideal por el que habían empuñado las armas ni la integración en el ejército ni viven en los espacios que les pertenecen.

En este punto, el pasado febrero nació el denominado Movimiento de los Nigerinos por la Justicia (MNJ), que reclama la revisión de los acuerdos de paz del 95 y un justo reparto de los recursos mineros del norte.

Se hace una llamada a todos los nigerinos que buscan la justicia. Aúna a casi todas las etnias del Níger. Es, por tanto, un movimiento nacional.

El ataque a un cuartel militar en Iferouane, al norte de Níger, con el resultado de 3 muertos, ha sido un duro golpe para el ejército que perdió el control sobre una base avanzada: Entre prisioneros, heridos y muertos hay 83. Y además el ejército ha matado a 3 civiles que no están en esta guerra y a los que realmente tienen la obligación de proteger.

Los rebeldes terminaron por liberar a 30 militares heridos en prueba de su buena fe. La Cruz Roja Internacional se encargó de su vuelta.

La situación está camino de empeorar rápidamente tras el comunicado de las Fuerzas Armadas en el que se muestras dispuestas a vengar a sus compañeros muertos en combate.

Los rebeldes, por su parte, dicen defender su causa que se resume así:

“Llamamos a nuestro Presidente de la República a que reconozca que existe una rebelión en Níger y que está utilizando los medios para predisponer al resto de la población contra los tuaregs. Los debates públicos se organizan en la televisión y la radio para desacreditar la rebelión. Para enfrentar a unos nigerinos contra otros".

Nos encaminamos a una deriva total...

En Agadez se detiene arbitrariamente a diario y la vida de la gente está siempre amenazada.

La salida de Agadez está controlada y el consumo de determinados productos, como carburantes, se han limitado a mínimos estrictos.

Los agricultores de Tabelot, a 120 km de Agadez, no tiene permiso para acumular carburante para los motores de sus huertas y jardines.

Más al norte es un misterio...

Cómo reaccionan la población ante las columnas militares.

El MNJ mantiene que en torno a un centenar de personas ha desaparecido tras las primeras hostilidades.

No somos optimistas. Debe lucharse para convencer a unos y otros para que se avengan a razones... de lo contrario morirán miles de inocentes.”

Bachar, para Acoger y Compartir

 

COMUNICADO FUERZAS ARMADAS NIGERINAS

Las Fuerzas Armadas Nigerinas (FAN) al asalto. Declaración pública de las FAN.
Una declaración pública de las FAN, el 10 de julio, pone fin a toda esperanza de conseguir la paz.

La cúpula militar, tras recibir la orden del Presidente Mamadou Tandja, ha decidido atacar las bases del Movimiento Nigerino por la Justicia (MNJ)

El Presidente de la República puede vanagloriarse de inscribir su nombre en la historia del Níger por ser el primer presidente electo en elegir conscientemente la guerra.

Por esto nuestro presidente no puede ignorar que todo apunta hacia una guerra terrible y devastadora, y que el signo precursor de sus consecuencias es ya visible: el hambre.

En efecto, la escasez de lluvias, el fracaso de los cultivos y algunos es enjambres de saltamontes se dan ya en Tillabéry, Dosso, Tahoua, Maradi y Zinder, signos que nos avisan que estamos lejos de obtener una buena cosecha.

El presidente tiene dos frentes abiertos: el hambre en el sur y la guerra en el norte.

“Las Fuerzas Armadas Nigerinas reafirman más que nunca su firme voluntad de cumplir su misión en defensa de la integridad territorial y de protección de personas y bienes”.

El nuevo portavoz de las FAN, el teniente coronel Karim Gouyouke, antiguo comandante de la zona de defensa nº 1, ha leído una declaración en nombre del ejército el pasado martes 10 de julio, en relación con la situación de la seguridad en el norte del país Os proponemos la lectura de esa declaración:

A partir del mes de marzo de 2007 la situación de la seguridad no cesa de deteriorarse en el norte del país. La población civil, las empresas mineras y las fuerzas armadas y de seguridad son victimas de ataques armados, explosión de minas, secuestros y pillaje a manos del denominado Movimiento de los Nigerinos por la Justicia (MNJ).

Frente a esta situación, las Fuerzas Armadas Nigerinas:

reafirman más que nunca su firme voluntad de cumplir su misión en defensa de la integridad territorial y de protección de personas y bienes. Y desde la serenidad, cohesión y respeto a las leyes y normas de la República;
exigen la liberación, bajo la supervisión de la Cruz Roja, de los treinta militares heridos en el ataque al destacamento avanzado de Tezarzayt el 22 de junio de 2007.
invitan a dicho Movimiento a tratar a los prisioneros bajo el estricto respeto de las Convenciones Internacionales, que garantizan un trato apropiado a los prisioneros de guerra.
llaman a todos los nigerinos al apoyo moral a nuestras fuerzas desplegadas sobre el terreno en un conflicto que pone en peligro la paz y seguridad que tanto nos ha costado conseguir.
piden a los creadores de opinión que mantengan la serenidad en sus intervenciones y les invitan a analizar con más lucidez los temas que se califican comúnmente como “ que afectan a la seguridad interior”, teniendo en cuenta que las fuerzas armadas se reservan el derecho a aportar pruebas en el futuro.

OTRAS INFORMACIONES TOMADA DE LA PRENSA EXTRANJERA


Un employé d'une société minière chinoise, Zhang Guohua, devait être libéré incessamment par le Mouvement des Nigériens pour la justice (MNJ) qui avait revendiqué son enlèvement, a annoncé mardi soir à l'AFP le chef du mouvement rebelle.

"Pour nous, nous le considérons comme libre, mais il est toujours avec nous. Il a son téléphone, parle avec sa famille et sa compagnie, mais nous attendons les gens du CICR. Il y a des questions de sécurité à prendre en compte", a précisé Agaly Alambo, le chef du mouvement joint par téléphone satellitaire depuis Lagos.


Travaillant pour la China Nuclear Engineering and Construction Corporation (CNEC), Zhang Guohua avait été capturé vendredi après-midi par des hommes du MNJ dans la région d'Ingall, à 100 km au sud d'Agadez.

Agaly Alambo avait alors indiqué à l'AFP que cet enlèvement constituait un "ultimatum aux sociétés chinoises qui coopèrent avec l'armée nigérienne".

La CNEC a d'ailleurs évacué le site de Teguidan Tessoumt (nord du Niger), où elle prospecte l'uranium, suite a l'ultimatum du MNJ, selon une source touareg.

"Tous les Chinois ont quitté le site et sont arrivés à Ingall avec le matériel de prospection et sous forte escorte militaire", a affirmé cette source à l'AFP jointe à Agadez par téléphone.

Complication pour les hommes du MNJ: le ressortissant chinois ne parle ni francais ni anglais. "On doit passer par un fonctionnaire de l'ambassade de Chine qui parle francais pour préparer sa lilbération. Pas facile", a expliqué Agaly Alambo.

En avril, des rebelles du MNJ avaient attaqué de nuit le plus gros projet d'exploration d'uranium du groupe nucléaire français Areva, numéro un mondial du secteur, à Imoumaren, exigeant une meilleure application des volets économiques des accords de paix de 1995 qui avaient mis fin à la rébellion touareg des années 90.

Le MNJ conditionne pour sa part un retour à la paix dans le nord du Niger à une meilleure intégration des Touareg dans l'armée, les corps paramilitaires et le secteur minier local.

Depuis février 2007, le nord du Niger est en proie à l'insécurité du fait de violentes attaques du MNJ contre des cibles militaires stationnées dans la zone.

Le président Mamadou Tandja a toujours nié l'existence d'une rébellion touareg dans le Nord, attribuant l'insécurité ambiante à des "bandits".

Vendredi dernier, l'ensemble des partis politiques nigériens ont pourtant affirmé reconnaître le MNJ comme un mouvement de rébellion touareg et ont implicitement demandé au président Tandja d'en faire autant.


OTRA INFORMACION

Le Pays (Ouagadougou)

9 Juillet 2007
Publié sur le web le 9 Juillet 2007

Mahorou Kanazoe

Il y a un début de reconnaissance de la rébellion qui a éclaté dans le Nord-Niger. Tous les partis politiques, y compris celui au pouvoir, ont officiellement déclaré que le mouvement armé est bel et bien politique et qu'il faut engager des discussions avec ses dirigeants. L'aveu du parti majoritaire traduit d'une certaine façon la séparation entre lui et l'Etat.

Il peut aussi être annonciateur du prochain ralliement du gouvernement à la thèse qu'il a toujours refusée mais qui saute aux yeux : le Mouvement nigérien pour la justice (MNJ) n'est pas un ramassis de bandits comme il le prétend mais un groupe aux revendications politiques. Le pouvoir nigérien, en tous les cas, doit s'armer du même courage que les partis, pour accepter l'évidence et engager le dialogue nécessaire au retour de la quiétude dans la zone nord du pays.

Le Mali voisin a connu le même drame des rébellions armées mais a su gérer l'après-réconciliation, de sorte qu'aucune crise majeure du type de celle provoquée par le MNJ n'est venue remettre fondamentalement en cause les accords de paix. Certes, quelques attaques ont été souvent signalées, mais elles ne sont pas allées bien loin. Le gouvernement nigérien a donc intérêt à prendre conseil auprès des Maliens, pour savoir pourquoi les armes se sont tues à Kidal et pas à Agadez.

Mais au préalable, il importe de briser le cordon hygiénique qu'il a déroulé autour des rebelles, en les reconnaissant comme tels, en dépit du caractère parfois ethnique de leurs revendications.

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
5 Septiembre, 2007
Volver a la Página Principal