Liberados los dos periodistas franceses detenidos en Níger

19 de enero, 2008

Pierre Creisson y Thomas Dandois, detenidos en Níger desde el 17 de diciembre y acusados de "atentar contra la seguridad del estado" han sido puestos en libertad - según Reporteros sin Fronteras -. Los dos periodistas se encuentran ya en la Embajada francesa y hoy sábado 19 de enero serán trasladados en avión a París. Más información (en francés)

"Los periodistas franceses liberados, el proceso continúa" Artículo de Jeane Afrique (en francés)

Noticia de la detención de los dos periodistas franceses en Níger

13 de enero de 2008

PARIS (AFP) — Más de 200 personas se concentraron el domingo 13 de enero en París convocados por el comité de apoyo a los periodistas franceses Pierre Creisson y Thomas Dandois, detenidos en Níger y que podrían ser condenados a pena de muerte.

Robert Menard, secretario general de la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF), que parte hacia Niamey el lunes por la noche, ha declarado a la prensa que defenderá ante las autoridades la puesta en libertad y el fin de procedimiento abierto.

“Tenemos un interlocutor respetable, respetamos la justicia nigerina”, que ha reconocido que los periodistas cometieron una “falta” al adentrarse sin permiso en el norte del país, con el objetivo de realizar un reportaje sobre la rebelión tuareg.

“En nuestro cometido (como periodistas), no respetamos todas las reglas siempre”, declaraba junto con otros periodistas como Florence Aubenas, que fue rehén en Iraq, o el presentador estrella Patrick Poivre d'Arvor.

Thomas Dandois et Pierre Creisson, periodista y cámara respectivemente de la agencia Camicas Productions, que cubrían el reportaje en Níger para la caden a franco-alemana  Arte, fueron detenidos el 17 de diciembre junto con su chofer Al Hassane.

Están acusados de atentar contra la seguridad del Estado, acusación “desproporcionada, insensata” según Robert Menard, por la que podrían ser condenados a pena de muerte.

“Quiero decirle al presidente (nigerino Mamadou Tandja) que muestre su clemencia y que (los periodistas) sean devueltos a sus familiares”, precisando que las condiciones de la detención son “duras pero aceptables”.

Otras manifestaciones en apoyo de los dos periodistas se han celebrado en Francia, destacando las de Lyon y Valence.

Además, Robert Menard ha defendido que es necesario solucionar la situación de dos periodistas nigerinos, Moussa Kaka, corresponsal de Radio France Internationale (RFI) e Ibrahim Manzo Dialo, director de la publicación bimensual Aïr-Info, encarcelados el 26 de septiembre y el 9 de octubre respectivamente. De igual forma solicitó la liberación del chofer de los franceses.

Información de Afrol News

Información en Terra

Información del Diario mejicano La Jornada

Información de Jeane Afrique (en francés)

 

Una mina mata a un periodista en Níger

afrol News, 9 de Enero - El director de 'Radio et Musique' (R&M) en Níger, Abdou Mahaman, fue muerto ayer por la explosión de una mina personal en Yantala, un suburbio en el oeste de Niamey.

Una mujer que viajaba en el mismo coche que Mahaman resultó seriamente herida.

Fundada en abril de 1994, R&M fue la primera emisora de radio independiente y privada de Níger.

La prematura muerte de Mahaman se produjo cuando el coche que conducía pasó por encima de una mina enterrada en Yantala, convirtiéndose en el tercer civil víctima de la explosión de minas en las principales ciudades de este país de África occidental desde diciembre del año pasado.

El director de R&M - apodado popularmente Jeannot - era también el vicepresidente del Comité del Centro de Prensa de Níger. En vida, el periodista no fue conocido por sus críticas políticas, motivo por el que casi todo el mundo ha descartado la posibilidad de asesinato. Ningún grupo o individuo ha reclamado la autoría de la explosión.

La explosión de Yantala se produce un mes después de que el gobierno de Niamey acusara a los rebeldes de extender la guerra en la región norte del país, rica en uranio.

Las autoridades nigerinas han prohibido a los periodistas cubrir la guerra y mantienen en prisión provisional a dos periodistas locales y dos franceses por su cobertura del conflicto.