La CEE niega que la Iglesia apoyase al Partido Popular
Martínez Camino lamenta la reacción "subida de tono, desproporcionada e injusta" del Gobierno
04/02/2008 | Actualizada a las 23:40h LA VANGUARDIA
Madrid. (EUROPA PRESS).- El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, aseguró esta noche que es "evidente" que los obispos no apoyan al PP en su nota con vistas a las elecciones generales, al tiempo que reiteró que CEE no rechaza en la misma el "diálogo" con ETA.
En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Martínez Caminó explicó que los obispos rechazan, "sin juicios políticos", el que se "tome como colegas políticos" a terroristas ya que, precisó, la nota de la semana pasada "lo que pide es que la autoridad política se ciña a la desaparición de ETA" ante los "eventuales contactos" entre ambas partes.
"No es verdad que los obispos digan que no se vote a un partido que dialogue con los terroristas o que amplíe el aborto", enfatizó el portavoz de la CEE, quien achacó a la "estrategia electoral" y la "instrumentalización política" que se asocie a los obispos con "determinados" partidos para "desviar la atención".
Al ser preguntado si cree que esta polémica beneficia electoralmente al PSOE, Martínez Camino subrayó que los pronunciamientos de la CEE "no se hacen dependiendo de a quién va a favorecer o a quién no", ya que persiguen un "efecto moral". "Se deben al imperativo, a la necesidad de los obispos de hacer oír la voz de la razón iluminada por la fe", añadió.
Martínez Camino insistió en que la nota de la CEE quiere "mantener el objetivo de ayudar a quienes sí tienen que hacer un juicio político", en referencia al votante, "para ayudar en el ejercicio libre y responsable de su voto".
Reacción injusta
"Le ofrecemos una serie de principios que no están inventados para esta campaña electoral sino que pertenecen al patrimonio y al acervo cultural de la Iglesia", precisó el obispo auxiliar de Madrid, quien abogó por que el votante "pueda ponderar qué partido cumple esas consideraciones en razón de su opinión".
Martínez Camino reconoció que "no esperaba una reacción tan subida de tono" y "desproporcionada e injusta" por parte del Gobierno en respuesta a la nota de los obispos, aunque reafirmó la "obligación" de la Iglesia de "orientar a los creyentes y a todos aquellos que quieran oírla".
Ante la posibilidad de que el embajador español en el Vaticano, Francisco Vázquez, haya trasladado a la Santa Sede el malestar del Gobierno por la última nota de la CEE, Martínez Camino aseguró que no podía "adivinar razón para algo así". "Es verdad que es oficioso el gesto", precisó, "porque pienso que en serio no se puede hacer".