¿POR QUÉ HEMOS IDO A HAITI?

21 Depósitos para captación de agua en Chateau

La última visita a Haití ha tenido diversos objetivos. El prioritario ha sido poner en marcha el proyecto de la construcción de 21 depósitos para la captación de agua potable en la Sierra Sur, en la región de Los Cayos. Hasta allí viajamos un ingeniero de Canal Isabel II, Alberto González, y yo.

Para los campesinos de la zona y los misioneros redentoristas que los acompañan han sido días gozosos en los que al fin se echaba a andar un proyecto tan deseado como necesitado. Dada la situación del país el momento es de lo más oportuno. Durante meses habrá algo de trabajo en la zona y entrará un poco de dinero para unas cuantas familias.

Cuando llegamos a la aldea de Chateau había campesinos que llevaban allí toda la mañana esperando. Pero nuestro viaje se vio retrasado por la desastrosa situación de la carretera y las inundaciones provocadas por los ciclones y huracanes que se han tragado parte de la carretera. Eso no impidió que esa tarde fuera una fiesta de acogida mutua como inauguración de la obra. Los habitantes de la zona tuvieron palabras llenas de los más bellos sentimientos hacia Acoger y Compartir y Canal Isabel II.

Y empezaron a llegar los camiones con piedra, arena, hierro. Todos quieren colaborar. A los lugares que no se puede llegar con ningún medio de transporte se ha empezado a llevar piedra a piedra en la cabeza. El grupo de GADH que lleva el control de la obra nos ha prometido que, si la climatología no lo impide, el proyecto puede estar terminado para el próximo mes de marzo. Antes habrá que volver para hacer el seguimiento de la obra que beneficia a tantas familias.

Ayudas para la escolarización de niños y jóvenes

Los ciclones han empobrecido aún más a los campesinos de la zona. Y los primeros que sufren las consecuencias son los niños y los jóvenes estudiantes. Muchas familias se ven en la imposibilidad de enviar sus hijos a la escuela porque les resulta imposible hacer frente al coste de un año escolar, unos 30 euros para los niños y unos 100 € para un joven. Así se han facilitado ayudas para cien niños en Fonfréde, cuarenta en Chateau, treinta en Leogâne y quedan pendientes otros tantos estudiantes de secundaria y universitarios. Vamos a intentar encontrar recursos para poder ayudarles. AyC cuenta con las cuotas de sus amigos para facilitar esta ayuda.

Escuela de Puerto Príncipe

Hemos comprobado la ampliación de la escuela del barrio Carrefour-Feuilles, en la zona Sur Este de  Puerto Príncipe. Está construida casi en el 70%, pero a consecuencia de los ciclones el presupuesto se ha encarecido y retrasado. Tendremos que pedir ayuda para poder terminarla. Ahora contamos con lo que se pueda recaudar de la II Cena Solidaria de Tomelloso (Ciudad Real) y del curso en la Facultad de Farmacia de Granada sobre alimentación saludable.

La gente vive en esa zona de Puerto Príncipe situaciones difíciles, casi en pobreza extrema. Algunos niños caminan casi una hora porque vienen desde otros barrios en los que la situación es aún más deprimente y degradada.

Una llamada desde Fonfrède

Visitamos también Fonfrède, que tiene inundada una de sus zonas en la que ya proliferan los mosquitos y la gente está enfermando. Aunque se está ayudando a cien niños de esta escuela y a los profesores, los jóvenes siguen esperando nuestra colaboración. Una representación de estos jóvenes vinieron a decirnos: “no tenemos quien nos ayude. No nos abandonéis”. Estos jóvenes han escrito un texto:

Fonfrède, Cayes (Haiti)

Aux: Jeunes  de Espagne

Chers amis, je vous  salue dans le précieux nom du Divin Père qui nous unis ensemble pour un travail de paix et de joie. Je profite l'occasion  de vous remercier pour votre solidarité envers nous.

Après une periode  très dur, nous voulons faire ressentir notre situation de vie: Quatre cyclones ont été frappé notre pays dans ces derniers temps, beaucoup de dégats ont été enregistré, nos jardins sont dévasté, nos routes sont en mauvaises états, pas d'éléctricité, nous ne pouvons pas aller à l'école à cause  de notre situation financière. Dans ce pays la misère est atroce, la faim est le point le plus culminant.

Nous esperons que vous serez très compréhensifs envers notre situation qui devient de plus en plus dur. Ton aide se sera le mieux.

Raymond Nicodème, Adma Jn Luguens, Mathieu Jonas, Sildor Jn Ismick  

Orfanato de Leogâne 

Nos pidieron ir hasta el Orfanato de Leogâne para saludar a los niños a los que se les ha pagado el año escolar. Nos hemos comprometido a ayudarles a terminar la casa de acogida para que los 30 niños puedan vivir en condiciones más humanas. Aunque la situación es tan dura que uno de los jóvenes responsables me decía que hay días en los que no tienen nada para darles de comer.

Un contenedor para los damnificados de Guiton y Cabaret

Antes de volver para España visitamos una de las zonas más castigadas por el huracán: Guiton y Cabaret. La ayuda humanitaria que se envió en el último contenedor de AyC va a ser distribuida entre estos damnificados. Hay familias que lo han perdido todo y están viviendo en tiendas de campaña sobre una colina. Unas cien personas murieron ahogadas en esta zona esa noche horrible, entre ellos muchos niños y adolescentes. El párroco nos ha pasado algunas fotos que sumergen en una honda tristeza. Hubo que buscar a los desaparecidos entre los barrizales. Pese al golpe emotivo que supone no vamos a evitar publicar aquí alguna de esas fotos que nos dice hasta qué punto este pueblo padece duras pruebas.

¡¡GRACIAS!!

En muchos lugares de los que hemos visitado, de diversas maneras he escuchado la palabra GRACIAS de labios de niños, jóvenes y adultos … Tengo claro que esa palabra es vuestra, de todos los que hacéis posibles las cenas de solidaridad en Granada, Madrid, Tomelloso, Tenerife, el envío de los contenedores desde las parroquias de Santísimo Redentor y la de Los Santos Apóstoles, los que compartís vuestro dinero a través de una cuota mensual, trimestral o anual, los que pellizcáis vuestro salario o la paga de vacaciones … También desde aquí es un GRACIAS que va para las empresas H&M, Laboratorios Rovi, Aguas Cazorla, Canal Isabel II, Facultad de Farmacia de Granada, Cine Madrigal y a tanta buena gente que nos permite decir a quienes son abandonados NO ESTÁS SOLO, QUEREMOS COMPARTIR VUESTRA SITUACIÓN. Y hasta de los rostros más endurecidos sale la luz apacible de una sonrisa que humaniza.

José Miguel de Haro