Nota del grupo de Cristianos Socialistas

CRISTIANOS SOCIALISTAS DENUNCIA QUE SE USE EL MODELO DE FAMILIA CRISTIANA COMO ELEMENTO DE CONFRONTACIÓN Y DE PARTIDISMO

El grupo de Cristianos Socialistas considera que la mayoría de los católicos no comparte el espíritu del acto celebrado el pasado día 30 en Madrid, “realizado bajo el sesgo sectario y fundamentalista de algunos movimientos católicos”

La coordinadora de Cristianos Socialistas de Castilla-La Mancha, Prado Pérez de Madrid, ante el acto “Por la familia cristiana” convocado por el arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco, y celebrado el pasado 30 de diciembre, considera que la visión cristiana sobre la familia es una propuesta positiva y enriquecedora para la vida social, “pero pierde credibilidad cuando en lugar de ser un ofrecimiento a la libertad por la vía del testimonio o de la declaración se usa -por parte de representantes de la Iglesia- como elemento de confrontación social y política, y lo que es peor, de elocuente partidismo”.

A juicio de Pérez de Madrid, “los católicos presentes en Madrid se representan a sí mismos, no al conjunto de la Iglesia católica”. La mayoría de los católicos, incluidos presbíteros, religiosos, laicos y parte de los obispos, “no comparte el espíritu de un acto realizado bajo el sesgo sectario y fundamentalista de algunos movimientos católicos”.

El amor familiar cristiano tiene capacidad para acoger y promover en su seno los valores positivos presentes en el cambio cultural, tales como la libertad del amor y la emancipación de la mujer. Desde aquí  compartimos “las políticas llevadas a cabo en esta legislatura en favor de la conciliación entre la vida laboral y familiar, la lucha contra la violencia de género, el apoyo a las situaciones de dependencia y la educación de los hijos en una ciudadanía activa”.

La preocupación ética por el derecho a la vida del no nacido, por la investigación médica embrionaria o por la alta tasa de divorcios reclaman políticas activas que deben escapar, en efecto, del pragmatismo relativista, pero también del moralismo legalista. “La contribución de los actores religiosos es necesaria pero desde la convicción de que es una fuente con otras para la construcción de un universalismo ético laico”, precisó Prado Pérez de Madrid.

Desde Cristianos Socialistas “animamos encarecidamente a todos los cristianos católicos que discrepan con sensatez del rumbo que está tomando la Iglesia católica en España a tomar posición tanto dentro de ella como en la sociedad”. El silencio no es evangélico, menos aún cuando hay quienes están usurpando el nombre del evangelio y abusando del sentido de fidelidad y comunión de la inmensa mayoría de los cristianos católicos.

Ciudad Real   3 de enero de 2008.

Prado Pérez de Madrid Morales es coordinadora de cristianos socialistas de Castilla La Mancha