Un Pulitzer para el dolor de Haiti

Noticia publicada en El Mundo. 21 de abril de 2009.- Puede que los periódicos norteamericanos no vivan precisamente días de gloria, pero el anuncio de los premios Pulitzer de este año demuestra que la producción está instalada en una época dorada.

Era previsible que los fotógrafos que cubrieron el ascenso de Barack Obama a la gloria blanca serían destacados por el galardón. Lo que ha sido una sorpresa es que haya sido premiado el trabajo de un profesional del Miami Herald, Patrick Farrell, de una dureza extrema.

Las fotografías de catástrofes suelen ver atenuada su crueldad gracias a los aspectos estéticos. Sin embargo en la obra de Farrell, disparada tras los estragos del huracán Ike en Haití, no hay alivio.

El cuerpo sin vida de Tamasha Jean, de cinco años, es cargado en una pickup en Cabaret (Haití), el 7 de septiembre de 2008. La imagen pertenece a la serie ganadora del premio 'Breaking News'. Como si fuera una virgen tallada, la figura de la muchacha, en una postura bellamente rígida, es cargada en el camión ante la mirada de sus vecinos. Una imagen saturada de un sobrecogedor silencio.

Nota: En esta ciudad se distribuyó la ayuda humanitaria enviada en octubre 2008 por AyC

La ayuda humanitaria de AyC llegó a Cabaret (Haití)

En octubre 2008, desde la Parroquia de los Santos Apóstoles de Las Lomas (Madrid), se envió el segundo contenedor con ayuda humanitaria para los damnificados por los ciclones de aquel verano.

El destino de esta ayuda fue Cabaret, uno de los pueblos más castigados por los ciclones

Muchas familias se quedaron sin hogar y sin tierras de cultivo

Las familias evacuadas a tiendas de campaña aún siguen viviendo en ellas

El Párroco de Cabaret, P. Crispi, pidió ayuda a través de los Redentoristas de Haití a AyC (de izquierda a derecha: P. Gladimir, CSsR; P. José Miguel, CSsR; P. Crispi)

El dolor que retrató el fotógrafo Patrick Farrell estaba por doquier

El contenedor llegó por mar hasta Puerto Príncipe, la capital del país. Y desde allí se transportó por tierra a Cabaret.

Desde aquí nos unimos a la denuncia de los obispos de Haití ante la pasividad del Gobierno Haitiano.

Nuestro agradecimiento a las personas y empresas que hicieron posible el envío de los dos contenedores con ayuda humanitaria.

Está programado el envío de otro contenedor con ayuda para el próximo mes de julio.
¡Contamos con vuestra aportación!

Más fotos