UN CONTENEDOR CON MAQUINARIA
DESDE TENERIFE,
PARA MARADÍ – NÍGER –

Después de una larga gestión, al fin nuestros amigos de Tenerife han conseguido su objetivo: enviar un contenedor con maquinaria para los proyectos de Níger. Salió el día 30 de Junio, aunque los trámites aún siguen.

Ha sido una labor de equipo coordinada por nuestro amigo Leandro. Ahí han estado Eva, Sebastián Calani, Inmaculada Arencibia, Tony, Miriam Isabel, Jesús T. Moreno, Mario Ramos …

Asesorados por nuestro querido José Collado que en todo momento ha estado en contacto con nosotros durante el proceso de documentación y carga de este contenedor. Cuando se le hizo una de las consultas, nos decía: “Todo me parece estupendo y pronto tendremos un centro de formación de jóvenes. Estamos esperando que nos hagan la perforación para poder tener agua en abundancia”.

Nos hablaba de la importancia del certificado de donación en el que  hubo que detallar el contenido del contenedor con una relación estimativa del precio de su contenido.

Hemos estado en conexión con CADEV NIGER para que consiguieran la exoneración y la han conseguido.

Leandro anduvo intentando conseguir las fechas  de llegada del contenedor a Cotonou para poder informar a CADEV NIGER y que estos transmitan el transporte de Cotonou a Maradí.

En alguno de los mensajes que llegaban de José Collado decía: “Me doy cuenta que esto os da mucho trabajo y que hay mucha gente implicada, gracias a todos.”

Jesús Ciordía, de Marmedsa Canarias, le respondía a José Collado que “el agradecimiento era innecesario” a la vez que comunicaba que el contenedor viaja en el buque MAERSK VERMONT y que llegará a Cotonou hacia el próximo 12 de agosto.

A la vez, recordaba a Leandro las correcciones hechas y el envío de la documentación del Puerto y de la Aduana, facturas, etc.

Ahí estaba Mario enviándole a Leandro el DUA para que éste enviase la documentación de una sola vez.

Y Leandro le escribe a Jesús: “Envíame la documentación para que yo la remita por DHL” … Antes había escrito José Collado: “Saludos a todos ustedes desde Maradi…  Sería bueno que mandarais la documentación por une agencia (DHL) ya que por correo normal puede tardar más de dos meses”.

Y Sebastián, jefe de operaciones portuarias, ya había dado su ok. Entre otras cosas porque Leandro antes había pasado un correo destinado a todos los implicados en la organización y lo terminaba diciendo: “Ruego respuesta urgente”. Pese a todo, la gestión ha sido costosa … pero el objetivo se ha conseguido. Así llegó la noticia: “El contenedor de Cotonou (Benin) ya embarcó”.

Imagino a Leandro y a todo el equipo mirando al cielo y diciendo ¡Gracias!.

José Collado nos informaba mientras de la situación política en Níger: “Nos han hecho una perforación en un poblado a 45 kilómetros de Maradi (Dan Bako),  donde estamos haciendo un centro de formación para jóvenes. La perforación tiene 140 metros y mucha agua. Estamos instalando los depósitos y dentro de unos días instalaremos la bomba para sacar el agua. Ya tenemos instalado el generador. Hay otro pueblo más cerca (Kontagora) en donde se esta haciendo un pozo. Se ha llegado al agua a 59 metros y sólo nos falta por instalar dentro del pozo los anillos de cemento (7 de 1 metro de altura cada uno) que irán dentro del agua. Vamos a hacer algunas experiencias en agricultura y en los fertilizantes verdes.

Aquí se están liando cada vez más las cosas. El presidente decretó, después de haber disuelto la asamblea de diputados, un referendum para cambiar la Constitución y poder seguir varios años más en el poder. El tribunal Constitucional declaró anticonstitucional el referendum. Ahora el Presidente ha disuelto el tribunal Constitucional y ha fijado de nuevo el Referendum para el 4 de Agosto. Hay una fuerte oposición en todo el país y no sabemos si el ejército va a intervenir, como en Honduras. Antes de finales de agosto tendrán lugar las elecciones legislativas (para elegir la nueva asamblea de diputados). Están las cosas  muy tensas”.

Pero pese a todos los impedimentos y tanta gestión necesaria, los amigos de Tenerife han conseguido enviar un contenedor con: Amoladoras, Foco con sensor, atornillador mano y decapante, Recanteadora, Tester, Radial grande, talador para remover, báscula, lijadoras, Cortadoras, máquinas de agua, campana extractora, aspiradora, radiales pequeñas, linternas de baterías y pilas, grupos electrógenos, taladros, saca bocados para cuero, removedores, varios motores, motores de compresores eléctricos, calderones,   cortadoras, lijadoras, bombas de drenaje, pantallas para el trabajo de soldadura, pulverizadores de espalda, termos, grifería, palets de pintura, pinceles, brochas, rodillos, ropa, juguetes, material escolar … entre otras cosas.

José ya nos había escrito: ”Queridos amigos, solamente informaros que las aduanas del Níger nos han concedido la exoneración del contenedor. Primeramente la rechazaron al ver el certificado de don y el contenido del contenedor en español. Hice yo mismo la traducción y aceptaron el concedernos la exoneración. Así que todo va estupendamente.
Un abrazo, José Collado"

Eva y Leandro nos comunicaban el día 30: “El Sebastián además de vender rifas, sabe cargar  contenedores... Estamos de enhorabuena,
Leandro Y Eva"

Y lo estamos. La buena gente de Tenerife han enviado a un país que sufre una fuerte tensión, instrumentos para trabajar la paz.

¡ENHORABUENA! ¡GRACIAS, TENERIFE!

 
Algunas fotos de la carga del contenedor

 

 

Fotos de la llegada del Contenedor a Níger