Proyecto "Sin Tierra, Sin Techo"

25 familias sin tierra y sin techo de la minoría Adivasi, ubicadas en Nolluakuri, son las beneficiarias de este proyecto, que es continuación de los anteriores realizados en Bangladesh.

La aldea de Nolluakuri está situada al Norte de Bangladesh, a 80km de la capital, Dakha, y a 50km de Mymensingh, en la jurisdicción de Bhaluka.

Los grupos tribales o adivasis son de origen tibetano, bilingües, y provienen de sociedades matriarcales. Las tierras las heredaban las hijas mayores, a diferencia del grupo étnico bengalí, mayoritario en el país, en el que el varón es quien ejerce de cabeza de familia. La cultura adivasi choca continuamente con la bengalí, en la que la mujer está relegada "a sus labores".

Para realizar este proyecto se han adquirido con fondos de AyC unos 12.000 m2 de tierra para la construcción de viviendas que faciliten la autosuficiencia de estas 25 familias.

La región donde se está realizando este proyecto es una de las que cuenta con mejores perspectivas para el futuro desarrollo económico, debido a la riqueza de sus árboles frutales y la posibilidad de obtener hasta 2 ó 3 cosechas de arroz al año.

Con la adquisición de este terreno, estas 25 familias adivasi (de las etnias Garo y Koch) habrán conseguido el reconocimiento del derecho a vivir en Bangladesh de forma autóctona y no migratoria, como hasta ahora venían haciendo. Podrán residir en su propia casa reduciendo así un poco su grave situación de pobreza.

El responsable de AyC en Bangladesh es nuestro amigo, el misionero Benjamín Gómez, que lleva 11 años en el país.