Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010

Amin Maalouf nació en Beirut, en 1949, en el seno de una familia de origen cristiano. Estudió Economía Política y Sociología en la Universidad Francesa de Beirut y ejerció el periodismo en el diario An-Nahar. En 1976 se exilió en Francia a raíz de la guerra civil libanesa. Allí continuó su carrera periodística como redactor jefe de Jeune Afrique, cubriendo numerosos acontecimientos como la guerra de Vietnam o la revolución iraní. Desde 1985, Maalouf se dedica plenamente a la literatura, en la que ha cultivado la realidad histórica y la ficción, el ensayo y la novela.

En 1983 publicó su primer trabajo, Las cruzadas vistas por los árabes, un libro sobre este período histórico planteado desde la perspectiva musulmana. Con su primera novela, León el africano (1986), trazó a modo de diario una panorámica del mundo mediterráneo de comienzos del siglo XVI a través de la vida de un viajero. Entre sus libros de ficción figuran Samarcanda (Premio Maison de la Presse, 1988) y Los jardines de la luz (1990). Posteriormente publicó El primer siglo después de Beatriz (1992), una alegoría acerca de la división norte-sur, al tiempo que un alegato a favor de la mujer. En 1996, presentó en España Las escalas de Levante, una metáfora de la crisis de Oriente Medio, pero también del desgarro personal de su autor. En su segundo ensayo, Identidades asesinas (1999), Maalouf analiza la noción de identidad y las violentas pasiones que provoca. El escritor se interroga acerca de la dificultad de asumir las diversas formas de libertad y por qué la afirmación de uno mismo ha de conllevar la negación del otro. Por este trabajo obtuvo el premio europeo de ensayo otorgado por la Fundación Charles Veillon. El viaje de Baldassare (2000) es, en cambio, un canto a la tolerancia y al encuentro entre las diferentes culturas. En 2004 publicó Orígenes y, en su último ensayo, El desajuste del mundo (2009), Maalouf se cuestiona si el convulso período actual podría llevar a elaborar finalmente una visión adulta de las creencias y de las diferencias de cada uno, así como del destino del planeta compartido por todos.

Además, ha escrito el libreto de la ópera L’amour de loin, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, estrenada en el Festival de Salzburgo del año 2000. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Goncourt por La roca de Tanios (1993), el Prix Mediterranée y la Medalla de Oro de Andalucía. Es doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Declaración de Maalouf ante la noticia del Premio

 

Obras traducidas al español

Las cruzadas vistas por los árabes (Alianza Editorial, 1983)

Basándose en los testimonios de los historiadores y cronistas árabes de la época, Amin Maalouf relata la historia de las cruzadas tal y como las vieron y vivieron en 'el otro campo', es decir, en el lado musulmán, un punto de vista hasta ahora olvidado. Las Cruzadas vistas por los árabes abarca el período comprendido entre la llegada de los primeros cruzados a Tierra Santa en 1906 y la toma de Acre por el sultán Jalil en 1291.

León el Africano (Alianza Editorial, 1986)

Durante la época de crisis en que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, un hombre nacido en Granada poco antes de la caída de la ciudad en manos cristianas vive una aventura extraordinaria, uniendo en su experiencia Oriente y Occidente, el mundo cristiano y el islam.

Samarcanda (Alianza Editorial, 1988)

Tomando como hilo conductor los avatares de un manuscrito que, con el nombrede la mítica ciudad de Samarcanda, contiene las famosas «Ruba¹iyyat» delpoeta persa Omar Jayyám, Amin Maalouf recrea en esta novela un fascinante ytumultuoso mundo oriental. En el marco de la Persia medieval, desgarrada porprofundas contradicciones, dos figuras destacan junto a la del que, ademásde poeta, fuera astrónomo, geómetra y filósofo: la de Nizam el-Molk, granvisir del sultán Malikxah, y la del misterioso ismaelí Hassan Sabbah,fundador de la secta de los Asesinos, que desde su fortaleza de Alamutmantuvo aterrorizado al país

Los Jardines de Luz (Alianza Editorial, 1991)

En el inicio de la era cristiana y cerca de las orillas del Tigris comienza la historia de un hombre que, bautizado con el nombre de mani, llegaría a ser el fundador de una doctrina universal, conciliadora de tres religiones y reveladora de una visión del mundo profundamente humana y tan audaz, que acabaría siendo perseguida ferozmente por todos los imperios de su tiempo.

El primer siglo después de Béatrice (Alianza Editorial, 1992)

Un entomólogo francés compra en la Gran Plaza de El Cairo unos misteriosos polvos que prometen aumentar la protencia viril del hombre asegurándole además a quien los tome el nacimiento de un hijo varón. Esa misteriosa sustancia, recuperada de un cajón en el que permanecía olvidada, será el punto de partida de una investigación destinada a revelar los orígenes de un proceso de desintegración que llegará a poner en peligro el futuro de la humanidad.

La roca de Tanios (Alianza Editorial, 1993)

Novela inspirada en un hecho real que gira en torno a la muerte violenta de un patriarca, cuyo asesino, refugiado en Chipre, es devuelto con engaños a su tierra para ser castigado. La reconstrucción de la historia va dibujando la figura de Tanios, convertido por obra del destino en héroe legendario y liberador de su pueblo.

Las escalas de levante (Alianza Editorial, 1996)

Las escalas de levante narra la apasionante historia de Ossyane Ketabdar, emblema de la ancestral encrucijada de caminos que ha sido desde siempre el Cercano Oriente y cuya azarosa existencia encarna a la perfección la de todos aquellos individuos a quienes la ciega violencia de los hombres y los vaivenes de la Historia han desposeído de lo que más aprecian.

Identidades asesinas (Alianza Editorial, 1998)

Identidades asesinas es una denuncia apasionada de la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión. Una locura que recorre el mundo de hoy desde Líbano, tierra natal del autor, hasta Afganistán, desde Ruanda y Burundi hasta Yugoslavia, sin olvidar la Europa que navega entre la creación de una casa común y el resurgir de identidades locales en países como el Reino Unido, Bélgica o España

El viaje de Baldassare (Alianza Editorial, 2000)

Año 1666, el año del Anticristo. Agoreros e iluminados recorren los caminos para anunciar que el fin del mundo está cerca. En el Apocalipsis se dice que el número de la Bestia es el 666 y en el año 1666, es decir MDCLXVI, se juntan todas las letras de la numerología latina, que es otra de las condiciones de la profecía. Además, en todas las confesiones hay un libro en el que se profetiza el final de los tiempos.

El amor de lejos (Alianza Editorial, 2002)

Jaufré Rudel, príncipe de Blaye y trovador en la Aquitania del siglo XII, cansado de su vida ociosa, sueña con un amor puro, lejano. Canta a una mujer perfecta, abstracta, idílica. Un peregrino que viene de Oriente le cuenta que esta mujer existe, que la conoce, que vive en Trípoli, se llama Clemencia.

Orígenes (Alianza Editorial, 2004)

«Pertenezco a una tribu que, desde siempre, vive como nómada en un desierto del tamaño del mundo. Nuestros países son oasis de los que nos vamos cuando se seca el manantial; nuestras casas son tiendas vestidas de piedra; nuestras nacionalidades dependen de fechas y de barcos. Lo único que nos vincula, por encima de las generaciones, por encima de los mares, por encima de la Babel de las lenguas, es el murmullo de un apellido.» Precisamente ese vínculo es el que lleva a Amin Maalouf, en Orígenes, a volver sus ojos hacia sus raíces familiares. Hurga en su memoria para resucitar el destino de esta «tribu», los Maalouf, que desde el Líbano que les vio nacer se expandieron por el mundo para alcanzar tierras tan aparentemente lejanas a su cultura como Cuba.

Adriana Mater (Alianza Editorial, 2006)

Adriana Mater transcurre en un país en guerra durante el siglo XX. No se le nombra pero todos los indicios apuntan a los Balcanes. Adriana, joven apasionada, es víctima de una violación de la que queda embarazada. Amin Maalouf plantea en esta ópera cuestiones eternas de la condición humana: ¿Se puede dar la vida en un tiempo de guerra?¿Puede nacer el amor del odio?¿Se debe perdonar en cualquier circunstancia?¿El perdón es cobardía o valentía?¿Y la venganza?

El desajuste del mundo: cuando nuestras civilizaciones se agotan (Alianza Editorial, 2009)

El siglo XXI ha empezado con notables En El desajuste del mundo, Maalouf intenta entender y explicar cómo se ha llegado a tal situación y cómo se podría salir de ella. Para el autor, el desajuste del mundo tiene menos que ver con el «choque de civilizaciones» que con el agotamiento simultáneo de nuestros modelos sociales. Sobre todo, los de los dos ámbitos culturales con los que se identifica: el occidental y el mundo árabe. El primero, por ser poco fiel a sus propios valores; el segundo, por hallarse encerrado en un impasse histórico. Un diagnóstico inquietante el de Amin Maalouf pero que desemboca en una nota de esperanza. Según el autor, el periodo agitado en el que entramos podría llevarnos a elaborar una visión por fin adulta de nuestras identidades, de nuestras creencias, de nuestras diferencias y del destino del planeta que compartimos.