Ecos del Campo de Verano 2010
en Haití

 

Carta de Cephora a una voluntaria de AyC

Hola profesora.

No he tenido tiempo para darle las gracias por todo, no sólo a usted sino también a los otros. Yo no tenía la oportunidad de hablar con ellos, pero les doy las gracias de todos modos.

No todos los días se ven buenos samaritanos, a pesar de que la mayoría de la gente joven no le ven la importancia.

Pero, a diferencia de ellos, la conozco, le puedo decir que estoy muy feliz de conocerla. Es cierto, tiene razón, la semana ha sido demasiado pequeña, pero para mí, ha sido la oportunidad de salir de una cárcel. Antes no podía hablar en público, pero usted sabe que he tenido el coraje de levantar la mano y hablar. Incluso si todo lo que yo había preparado en mi casa se me había olvidado delante de los estudiantes, yo he hablado aún así y todo eso es gracias a Dios y a usted.

¿Sabe qué? Usted es una dama muy valiente y el mundo necesita mujeres como usted. Mujeres que no tienen miedo de decir que hay esperanza y que la vida es hermosa.

En la clase, he tenido tiempo para observar detenidamente y me he dado cuenta de que cada vez que nos enseñaba algo, siempre estaba contenta de que le dijéramos lo que no entendíamos.

En sus ojos usted decía: "He aquí la esperanza, vosotros debéis cogerla" y "amad la vida, jóvenes". Me gustaría ser como usted, decir siempre que hay esperanza. El problema es que tengo un pensamiento negativo, a veces digo que no hay esperanza, porque no sabemos cuando la muerte vendrá a eliminar todos nuestros sueños.

Pero estoy empezando a pensar de manera diferente, desde que he podido leer un libro de Robert H. Schiller que se titula "La actitud para ser feliz." Las palabras que me han llamado la atención son: "Lo que más importa en la vida es vivir para algo más grande que la propia vida" y no sólo eso,  usted es también un motor de este cambio del pensamiento negativo en pensamiento positivo.

Ahora sé que hay que luchar de nuevo por lo que se cree, creo que puede suceder y sé que cada uno de nosotros tiene la capacidad de combatir los exámenes de la vida. Si se tiene un poquito de fuerza de voluntad. Y yo estaré en el grupo como usted, como la gente que dice: "Después de Dios, soy yo que rige mi vida y quiero ser alguien bueno".

Los jóvenes de Fonfrède os quieren a su manera y que estaban felices de darle la bienvenida en Fonfrède.

Hoy pude ver el corazón del señor David porque la gente hablaba mucho, les dijo que se callaran o las fotos se terminarían, pero no hicieron nada. Y me sentí un poco avergonzada porque no podía hacer nada para silenciarlos. También usted el jueves estaba enojada porque los alumnos hablaban.

Pero el viernes llegó feliz, eso me muestra que el padre, los otros y usted nos quieren mucho, pero nosotros no se entiende. Y os doy las gracias. Me parece que la palabra gracias es muy pequeña para todos vosotros, pero no conozco otra palabra que gracias.

Francamente, le digo que no quiero terminar mi carta, como se dice siempre, las cosas buenas se acaban siempre.

Le voy a echar de menos y espero que el otro año pase mucho más tiempo con nosotros, si Dios quiere. Gracias por su correo electrónico y le prometo escribir en español.

Usted Salude a Mª Luz de mi parte.

Perdón por la presentación y el francés. La próxima será en español. Que Dios le bendiga.

Yo te quiero profesora.

Cephora

Texto original en francés

AyC en la web del Real Madrid

Recuperando la ilusión en Haití

La Fundación Real Madrid continúa con su labor junto a la ONG Acoger y Compartir

Durante el mes de agosto, la Fundación Real Madrid realizó la entrega de material deportivo y didáctico para el campus de verano que organizó la ONG Acoger y Compartir en Haití, además de seguir con su colaboración para reconstruir la escuela San Gerardo, que quedó destruida tras el seísmo.

Haití quedó devastada tras el terrible terremoto ocurrido el 12 de enero. Desde entonces, la Fundación Real Madrid se comprometió con el país caribeño y, por ello, ha colaborado con un gran número de entidades para que sea posible su recuperación. Durante este verano, la ONG Acoger y Compartir organizó un campus y la Fundación se ha encargado de ayudar proporcionando el material necesario.

Por otra parte, la Fundación Real Madrid seguirá colaborando con esta ONG para la reconstrucción de la escuela de San Gerardo de Puerto Príncipe, que atendía a más de 1.200 niños y niñas antes de quedar destruida.

Más información y fotos

Crónica del Campo de Verano

El jueves 5 de agosto, pusieron rumbo a Haití, un grupo de 11 de nuestros amigos de Acoger y Compartir para llevar a cabo el “Campamento Compartir con Haití” que tendrá lugar del 8 al 15 de agosto en la localidad de Fonfrède.

El curso escolar  2010-2011 de la escuela construida en 2008 con aportaciones de Acoger y Compartir se pone en marcha el próximo septiembre para los 200 niños que formarán parte del alumnado este año. Antes de comenzar, Acoger y Compartir ha organizado este Campamento para que los alumnos puedan disfrutar de unos días de aprendizaje, entretenimiento y diversión. Se espera que aproximadamente 200 niños formen parte de este Campamento, el cual será coordinado y desarrollado por los jóvenes del Centro Cultural de Yanvalú de Acoger y Compartir – Haití y los 11 integrantes del grupo de AyC de España.

Desde que se decidió organizar el Campamento, hemos preparado con mucha ilusión las actividades que se llevarán a cabo, así como las clases de español que ofrecerán a los alumnos y jóvenes de la comunidad de Fonfrède y sus alrededores. También ayudaremos a completar el proceso de inscripción de alumnos a los que se les subvencionará el coste de la matrícula durante todo el año.

La estructura general del Campamento incluirá actividades de canto, talleres, teatro, juegos de habilidad y de acción, y cuentos, etc. Entrelazadas con estas actividades y por las tardes, se impartirán las clases de español básico. También habrá momentos de descanso y de reponer fuerzas durante el desayuno y la comida.

Este Campamento será una realidad gracias a la generosidad de muchas empresas y particulares que ha contribuido con la financiación y aporte de material escolar, ropa y medicamentos que se llevarán a Fonfréde. Agradecemos enormemente la aportación de Air Europa que nos han donado los billetes de ida y vuelta a Santo Domingo con los que enlazaremos posteriormente con Puerto Príncipe y nuestro destino final, Fonfrède. También agradecer su comprensión y generosidad al dejarnos facturar sin coste alguno unos 300kg con el material que llevaremos a Haití.

Gracias al King’s College y el Saint Michael’s College, que han recaudado y donado una ayuda muy valiosa para este Campamento, será posible su financiación y posterior apoyo a la Escuela. Muchos de los alumnos de estos colegios han donado estuches llenos de material escolar los cuales se repartirán a los alumnos de la escuela de Fonfrède. ¡Muchas gracias!

El Real Madrid Club de Fútbol y la Fundación Real Madrid nos han donado una cantidad muy grande de material escolar y equipamiento oficial para niños que repartiremos a los alumnos de la escuela de Fonfrède.

Agua Sierra Cazorla ha contribuido con ropa de verano y gorras que también distribuiremos entre los alumnos, así como 70 balones promociónales de la Selección Española de Fútbol con los que organizaremos los partidillos de fútbol.

El Canal Voluntarios del Canal de Isabel II nos ha dado numerosas camisetas para repartir a los niños del Campamento al igual que libretas y material escolar.

También desde Tenerife nos han llegado donativos de la Asociación Comunidad del Puerto, Grupo Coloma y Parroquia de San Isidro, al igual que material escolar de Comerciales Baute Canarias y medicamentos de la Farmacia Carmen Rosa Rodríguez Viera. Desde Granada, la Farmacia Morales también envia una gran cantidad de medicamentos. ¡Muchas gracias a nuestros amigos Tinerfeños!

A todos vosotros y al resto de amigos que habéis hecho que este Campamento sea posible, os damos un millón de gracias por vuestra generosidad y apoyo.

José Miguel, Luz, Pilar, Gracia, Lucia, Isabel, Lourdes, Salomé, David, Enrique y Eduardo, os deseamos un buen viaje a Fonfrède y estamos seguros que el Campamento Compartir con Haití será un éxito.