Escuela de Verano en Haití
El viernes, 20 de agosto, regresaron José Miguel, Salomé, Enrique, María, Isabel, Eduardo, Luz, Pi, David, Lucía y Gracia.
Os adelantamos un breve crónica y algunas fotos de las actividades realizadas en Fonfrede, Jeremie y Puerto Príncipe.
El equipo está escribiendo una comunicación que os enviaremos.
Más adelante os informaremos también de los proyectos con nuevas fotos
Nos alegramos del éxito de la experiencia y damos las gracias a los redentoristas que nos han acogido, a los jóvenes de Yanvalou (AyC-Haití) y a nuestros patrocinadores.
Una breve crónica
Del 5 al 20 de Agosto un grupo de 11 personas, jóvenes y adultos, de Madrid, Granada y Tenerife, de la Asociación Acoger y Compartir hemos organizado una escuela de verano en Fonfrede (Haití) para niños y jóvenes.
Las mañanas se dedicaban a diversas dinámicas con unos 280 niños, que recibían diariamente la comida del mediodía en la escuela. Por la tarde 125 jóvenes asistían a las clases de español impartidas en tres niveles. La jornada terminaba con la liga de fútbol que se ha desarrollado a lo largo de toda la semana y en la que uno de los días compitieron dos equipos de chicas.
A la dolorosa situación que vive el país se une el abandono educativo de esta zona del Haití profundo. Han sido días intensos, llenos del buen deseo de colaborar con el pueblo haitiano a salir del oscuro pozo en el que está sumido. Son ellos mismos los que tienen que sacar adelante su país, pero no necesariamente solos. Lo cierto es que todo va demasiado lento y los más pobres del país están resistiendo hasta extremos a los que ninguna comunidad humana debiera ser empujada.
Para los niños y los jóvenes de Fonfrede han sido días tan especiales que nos animan a seguir buscando la manera de continuar esta experiencia de modo que se sientan acompañados. Se está construyendo la la tapia en el perímetro de la escuela para mayor seguridad de los niños. Están ya organizando la construcción de una cocina y un comedor, junto con un pozo para que toda la escuela pueda tener agua. Durante la semana se han rellenado las fichas de inscripción escolar para niños de familias sin recursos económicos. Un grupo de jóvenes nativos nos ha ayudado en las dinámicas de la semana, especialmente para traducir del francés al creolle. Que los jóvenes de Fonfrede se sintieran integrados en la realización de la semana ha sido uno de los objetivos. Más de trescientos niños en la escuela de Fonfrede van a ser escolarizados por Acoger y Compartir. Lo mismo haremos en las escuelas de Geantillon y de Chateau.
Hemos visitado la construcción de la escuela de Geantillon en la sierra de Arniquet. Los dos bloques, tanto el de primaria como el de secundaria, van muy avanzados y están preparados para techar. Un grupo de niños y adultos nos esperaban, pese a la lluvia, para transmitirnos su gratitud por la construcción de la escuela. Al terminar nuestra visita, una madre vino con su hija de 14 años que se está quedando ciega y nos ha pedido que la traigamos a España para una intervención. La Asociación Acoger y Compartir va a tramitar esa posibilidad.
El sábado 14 llegaron a Puerto Príncipe los dos últimos contenedores enviados desde la Parroquia de los Santos Apóstoles, y se han distribuido por diversos barrios de la capital y otros lugares. Hasta Fonfrede llegó una camioneta cargada con comida, medicamentos y cuatro bicicletas.
Momentos especiales de los días pasados en Puerto Príncipe han sido: el encuentro con familias que están viviendo en tiendas de campaña desde hace siete meses resistiendo las duras lluvias que caen sobre la ciudad; la visita a lo que fue la escuela San Gerardo, donde rezamos en la parroquia semidestruida; y el encuentro con el obispo responsable de Cáritas Haití, Mons Pierre Dumas, que agradeció a todos los españoles y al grupo la ayuda recibida.
José Miguel De Haro