CÓLERA EN HAITÍ

La muerte ha vuelto a recalar en Haití revestida de cólera.  Está siendo una aparición más temida que inesperada, dada la situación sanitaria en la que viven muchísimos de sus habitantes, y que conocemos y denunciamos desde hace meses.

Hay aún más de 1,5 millones de personas malviviendo en los campos de desplazados instalados tanto en el centro como en la periferia de Puerto Príncipe.

El brote de cólera ha estallado en la planicie del país, al norte de la capital. Más de tres mil personas infectadas. Más de trescientas fallecidas, por ahora. Y el fantasma galopando no sólo por el departamento de Artibonite, el granero de Haití, sino por todo el país.

No es justo. Nunca en Haití hubo tanto personal sanitario ni tan generosamente dispuesto a hacer frente al sufrimiento de este pueblo. Una suerte que las grandes ONG estén aún en Haití. Una desgracia la ineptitud y la corrupción de los políticos que tienen paralizada la recuperación del país. Este mal del cólera no es más que un exponente de otros males que a diario sufren la multitud de empobrecidos de esta isla.

La comunidad internacional tiene que presionar más, aunque se está volcando en el control de la epidemia. Sería terrible su expansión. También para el país vecino.

Nuestros amigos de Puerto Príncipe nos aseguran que el brote empieza a estar controlado, pero que el peligro sigue latente porque la situación de insalubridad sigue ahí. Los casos aparecidos en Puerto Príncipe están controlados. Pero el miedo es libre, aunque este pueblo conoce bien las mordeduras de la muerte y con frecuencia la mira sin temor.

Dos misioneros redentoristas de la zona infectada nos piden colaboración para instalar en la escuela que trabajan una potabilizadora. AyC se ha puesto manos a la obra y estamos intentando dar una respuesta lo antes posible. La Campaña “Compartir con Haití” continúa abierta.

El próximo día 12 viajarán a Haití, si la frontera con República Dominicana sigue abierta, Fermín, Alberto González, Luis y José Miguel. Está programado dar un curso sobre tratamiento de aguas en la Facultad de Agrónomos de Los Cayos, la inauguración de las escuelas de Geantillon de primaria y secundaria, hacer un control del proyecto de Belle Fontaine y visitar Hinche, lugar donde habría que instalar la potabilizadora.

La empresa El Naturalista nos ha regalado 350 pares de zapatos para que los niños de Geantillón estrenen calzado el día de la inauguración de las escuelas. Los llevaremos con otros materiales.

Para quienes quieran tener más información, indicamos los siguientes enlaces:

Vamos a Haití en Noviembre para...

Estamos preparando para el próximo mes de noviembre una visita a Haití para realizar las siguientes actividades:

Seminario sobre tratamiento de agua en Facultad de Agrónomos de Los Cayos

Descargar programa en PDF (en francés)

Inauguración de las escuelas de primaria y secundaria en Geantillon

Avanza la construcción de las escuelas de primaria y segundaria en Geantillon. Algunas fotos tomadas durante el pasado mes de agosto:

Informe de junio de 2010

Puesta en marcha del Proyecto Belle Fontaine

Construcción de cuatro cisternas en BelleFontaine. Este proyecto beneficiará a cuatro localidades de la zona. Las cisternas permitirán llevar agua corriente a las localidades a partir de la captación de agua en una fuente en Ducrabon. Descargar proyecto en PDF