Inaugurada Escuela Geantillon -Haití-

Geantillon es un municipio de Arniquet en el Departamento Sur de Haití, con un población de unos 7.500 habitantes. Con las aportaciones de varias instituciones españolas, solidarias con la Campaña "Compartir con Haití", hemos podido construir en un plazo de solo cinco meses la primera escuela de esta aldea.

El proyecto ha consistido en la construcción de una escuela con dos módulos -primaria y secundaria- para escolarizar a los niños de Tanfie y Geantillon. El complejo escolar consta de 14 aulas, un despacho administrativo, un comedor y una biblioteca, que acogerá la escolarización de 350 niños y niñas.

Con motivo de las últimas actividades en Haití, Fermín, Luis, Alberto y José Miguel fueron testigos de la inauguración que tuvo lugar el día 19 de noviembre de 2010. Hubo cantos de los niños, discursos de los profesores y bendición de las instalaciones.

Otro motivo de alegría en esa jornada fue la entrega de 350 pares de zapatos donados por El Naturalista y 300 camisetas de Canal Isabel II. Ver entrega del calzado

Discurso del Director de la Escuela durante la inauguración

Buenas noches a todos:

No os podéis hacer una idea de la emoción que me invade hoy, al tomar la palabra acerca de este proyecto que durante tanto tiempo hemos acariciado, hasta que al fin se ha hecho realidad. Permitidme que antes haga un rápido resumen de cómo hemos llegado hasta aquí. Para empezar, sabed que la escuela nacional de Tanfie-Geantillon fue creada en octubre de 1989 y funcionó a nivel comunitario antes de convertirse en escuela nacional en el 91. Desde 1989 hasta hoy por la escuela han pasado tres directores de los cuales yo soy el último. 

Ahora bien, ¿de qué modo llegué a establecer una relación con los miembros de Acoger y Compartir y del centro cultural Yanvalou? Pues bien, si hacéis memoria, cuando se inauguraron las 22 cisternas que se construyeron en las diferentes localidades del municipio, aproveché la ocasión para hacerles llegar un proyecto de cara a rehabilitar nuestro complejo escolar. Fue así como, después de que el proyecto llegase a las manos correspondientes y se estudiasen sus propuestas, los responsables estuvieron de acuerdo en reconstruir completamente el edificio, en particular después del seísmo que tuvo lugar el último mes de enero. 

Dicho edificio es el que inauguramos hoy.

Para llegar hasta aquí, las obras arrancaron en abril de 2010 y desde entonces todos hemos trabajado sin descanso para tener hoy a nuestra disposición finalmente un establecimiento escolar con 16 salas, de las cuales 6 son para los 2 ciclos fundamentales, 3 para el tercer ciclo, 2 para preescolar, una sala de informática, un depósito, un comedor y una cocina.

De ahí que nos falten las palabras para agradeceros esta obra tan significativa que habéis hecho para nosotros. 

En nombre de todos los aquí presentes, insisto en agradecer especialmente al  señor Jude Anglade por todo el tiempo invertido en garantizar que el proyecto se llevase a cabo.

Muchísimas gracias también al señor Obens que, aunque no es demasiado hablador, siempre toma decisiones que llegan a buen puerto.

Igualmente, mis más sinceros agradecimientos a la srta. Rose André, quien, no sin dificultad, ha proporcionado su apoyo al proyecto, tanto con sus ideas como acompañándonos en los desplazamientos.

Asimismo, gracias a nuestro supervisor Parnel Pierre André, que nos ha acompañado contra viento y marea siempre en todas las actividades.

Gracias al señor Woodly, nuestro informático, por su contribución a la realización de este proyecto.

Y  agradecemos  a los miembros de Acoger y Compartir, especialmente al Padre José Miguel.

Chapeau, Padre Miguel.

Finalmente, nos gustaría agradeceros a todos los que de una manera u otra habéis contribuido a hacer este proyecto realidad.
 
Gracias, gracias, gracias.

Fotos

página 1 de 2 Next

Haiti 862 Haiti 955 Haiti 835
Haiti 717 Haiti1 1020 Haiti1 1082
Haiti 734 Haiti 951 Haiti 718
Haiti 721 Haiti1 292 Haiti 719
Haiti 738 Haiti 722 Haiti 737
Haiti 730 Haiti 1007 Haiti 855
Haiti 987 Haiti 1014 Haiti 1015
Haiti1 361 Haiti1 362 Haiti1 1073
Haiti1 1074 Haiti1 540 Haiti1 281
Haiti1 706 Haiti1 688 Haiti 1030