El Presidente de Haití en Madrid

El Exmo. Sr. Michel Joseph Martelly, Presidente de la República de Haití, con motivo de su viaje de trabgajo a España, organizó un cóctel en jueves 7 de julio de 2011 en el Hotel Intercontinental de Madrid. AyC fue invitada a participar en este evento.

Esa misma tarde, la Embajadora de Haití en España, Sra. Yolette Azor-Charles, había invitado también a AyC al acto de clausura del curso 2010-2011 del Foro de la Nueva Sociedad, en el que intervino el Presidente Martelly, presentado por la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Dª Trinidad Jiménez.

El Sr. Presidente dio las gracias a todas las ONG's y al pueblo español por su ayuda a Haití, especialmente tras el terrible seísmo de 12 de enero de 2010.

En su discurso, el Sr. Martelly explicó que iniciaba su gira europea en España, como reconocimiento a la ayuda recibida de nuestro país, y también porque España fue el primer país europeo que pisó suelo haitiano, y que hizo entrar Haití en la modernidad occidental para lo mejor y lo peor.

Tras el discurso, el presidente invitó a los asistentes a que le expresaran personalmente su punto de vista sobre la situación haitiana y le plantearan sus propuestas.

Una comisión internacional de embajadores en España hizo entrega a la Embajadora de un diploma en reconocimiento por su incansable labor a favor del pueblo haitiano.

Fotos

Discurso del Sr. Presidente

Señores y señoras

Queridos invitados,

No haré hoy un largo discurso.

Mi primera intención es daros las gracias.

Gracias por la excelente acogida que el pueblo español y su gobierno me han ofrecido hoy.
Gracias por la solidaridad de la que ha hecho gala este país, por los compromisos que ha asumido en favor de Haití desde hace una decena de años, pero sobre todo después del seísmo del 12 de enero de 2010, y  por haber mantenido siempre la palabra.

Por todas las razones históricas y políticas que se pueden comprender fácilmente aquí, Haití espera mucho de su cooperación con España, que se ha convertido en una de las contribuidoras más grandes de ayuda al desarrollo.

El pueblo haitiano ha hablado y ha pedido cambios. Y este cambio está en marcha. Los haitianos viven con entusiasmo y esperan recuperarse pronto, pero esto no será posible sin la solidaridad internacional. Mientras, lo que más necesita este pueblo son empleos duraderos e ingresos decentes. Sí, Haití tiene necesidad de inversión privada. Tiene necesidad de personas que crean en ella y en sus capacidades.

Mi gobierno se va a encargar de crear un entorno seguro y estable para permitir que la inversión, y en particular la inversión directa extranjera, encuentre en Haití un terreno privilegiado con el objetivo prioritario de asegurar que el crecimiento económico sea social y geográficamente equitativo.

Mi ambición para este mandato es acabar con la idea que ve en Haití un país de citas fallidas y oportunidades malgastadas.

Mi viaje hoy aquí a Madrid pone de relieve estas coincidencias de las que solo la historia guarda el secreto. Por primera vez en más de dos siglos, soy el primer presidente de Haití que realiza una visita a Europa como jefe de estado. Este viaje acontece en circunstancias particulares, en las que el país se recupera con dificultad de una catástrofe espantosa. Con este viaje, vengo a abrir las puertas de Haití a Europa, partiendo de España, el primer país europeo que pisó suelo haitiano, el país que hizo entrar a Haití en la modernidad occidental para lo mejor y lo peor.

Hoy este país quiere renacer. Y en este renacimiento que se anuncia, España debe jugar un papel mayor. Este es el deseo que vengo a expresar hoy.

A mis 500 compatriotas haitianos que viven aquí en España, os quiero decir que deben jugar su papel en la promoción de nuestro país. Quiero decirles que tienen que ser los den la bienvenida en su propia casa a nuestros turistas e inversores. El gobierno va a hacer todo lo posible para crear un marco favorable para la inversión. Para conseguirlo, se va a poner un acento particular en la seguridad en el país.

Quiero asegurarles que con mi gobierno “Haiti is back in business”

Les deseo a cada uno de ustedes aquí presentes una agradable velada en nuestra compañía.

Viva la cooperación hispano-haitiana. Viva el pueblo español. Viva Haití.

Gracias.