Campo de Verano AyC 2011
con niños y jóvenes
en Chateau y Fonfrede -Haití-

"El que acoge a un niño como éste en mi nombre, a mí me acoge...
Lo que hacéis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hacéis"
(Mateo 18,2; 25,40)

Iremos actualizando esta página cada vez que recibamos información desde Haití.

Descargar el Cuadernillo del viaje (con textos para la oración y la reflexión de cada día)

5 de agosto: Salida del Aeropuerto de Madrid Barajas

El viernes 5 de agosto, un grupo de 11 voluntarios de AyC partieron del aeropuerto de Barajas hacia el Campo de Verano para niños y jóvenes que nuestra asociación ha organizado en las poblaciones haitianas de Chateau y Fonfrede.

Patricia, Cristiana y Rocío, también voluntarias de AyC, llevan ya un tiempo en el país preparando el campo y colaborando con los proyectos que nuestra asociación tiene en Haití.

El grupo de voluntarios tiene previsto su regreso para el miércoles 24 de agosto.

De izquierda a derecha: Paula, Lucía, Inma, Enrique P., Gracia, Enrique M., José Miguel, María, David, Luz, Carlos.

Nuestro agradecimiento a Air Europa por su colaboración con este proyecto.

7 de agosto: Han llegado bien

Tras hacer una noche en Santo Domingo, nuestros voluntarios han llegado el sábado 6 de agosto a Puerto Príncipe. Desde allí nos han enviado el siguiente sms: "Hemos llegado con todo y todos. El viaje muy bueno y el tiempo también. Nada de ciclón"

8 de agosto: Mensaje de José Miguel desde Chateau

"Ayer me reuní con grupos de mujeres para las que es el molino. Dieron las gracias a todos los españoles que lo hacen posible. También a los peques que aportaron su regalo de primera comunión. Me reuní con los jóvenes monitores de CHATEAU. Cristina y María lo habían preparado muy bien. Al final cantos locales y Carlos bailando. Así ha sido el día que se inició con la Eucaristia presidida por el obispo. Terminó con un tiempo de oración en silencio bajo un gran árbol. Hoy comenzamos acogiendo a los 500 niños. Estamos contentos, José Miguel."

10 de agosto: El molino de Chateau

Durante estos días de campamento en Château se han acelerado las obras del molino, para que podamos hacer una gran fiesta de inauguración junto con las mujeres.

Durante el último mes hemos acondicionado una pequeña casa para que acoja un molino de maíz y mijo. Es una petición que las mujeres de Château habían hecho muchas veces, ya que son ellas las que tienen que ir cargadas durante kilómetros para moler el maíz que recogen, para después poder venderlo.

Ha sido un proyecto precioso en el que toda la comunidad ha estado implicada. Existen tres asociaciones de mujeres y son ellas las que han creado un comité que gestionará el funcionamiento diario del molino. Los albañiles, carpinteros y demás trabajadores son todos de la comunidad. También la madera para las vigas del techo ha sido una contribución de un paisano de Château.

La casa se encuentra en la esplanada donde cada miércoles se despliega el mercado, y así todas las mujeres, niños y hombres han ido viendo cómo avanzaban las obras y compartían la ilusión de por fin disponer de un molino para su trabajo. La casa incluye un almacén para guardar el grano y una pequeña oficina. Dos personas van a recibir la formación para el mantenimiento y en pocos días se pondrá en funcionamiento.

Esperamos con mucha ilusión el día de la inauguración y de la puesta en marcha de este sueño.

Patricia

11 de agosto: Revisiones médicas y talleres

Hoy Rocio ha hecho reconocimiento a 100 niños y ayer a 60. Esta agotada y feliz, pero aun le quedan casi 400 para estos días. Algunos niños vienen al Campo de Verano con fiebre y con heridas infectadas.

Hoy el taller de cometas ha sido un éxito. Ellos sabían hacerlas hexagonales. El cielo del Campo se ha llenado de cometas de colores. Ayer el taller con más aceptación fue el de máscaras de animales. Algunas niñas no querían hacer cometas porque decían que es un juego de niños, lo que dio pie a un diálogo sobre el tema.

12 de agosto: El comedor

En CHATEAU están comiendo unas 600 personas. En Fonfrede, 300. Al poco de iniciar los talleres, se dan unas galletas y un zumo.

Para la comida del primer día hubo problemas con las cantidades y medidas, que se solucionaron. El menú ha sido arroz con habichuelas y pollo. Hoy, espaguetis con salami.

Seis mujeres hacen funcionar algo que quisiera ser una cocina, pero con 4 piedras y una fogata. Y hasta los mas pequeños terminan su plato colmado. La subalimentacion es un hecho de varias maneras constatado

Hubo problemas con el agua, pero se van solucionando. Dos personas la transportan constantemente. Impresiona la facilidad con que los niños toman agua de cualquier sitio sin importarles si es o no potable.

12 de agosto: Preparando el Campo de Fonfrede

Ayer, reunión con el grupo de monitores en Fonfrede. Jóvenes haitianos con los que Cristina ha trabajado muy bien. La próxima semana estaremos todos allí. Fonfrede tendrá dos semanas de Campo de Verano. Cristina sale hoy para Puerto Principe y el sábado vuela a España para asumir su responsabilidad en la JMJ.

Ayer y hoy no para de llover. Pese a eso ayer se inicio la liga de fútbol que terminará el sábado y el premio serán las equipaciones dadas por el Real Madrid.

13 de agosto: Tarde de silencio y comunicación

Ayer, tarde de silencio y comunicación entre el grupo de monitores españoles. Lectura de algunos textos de Arturo Paoli y poemas tomados del libro de Bejamín Gonzalez, SALMOS DE ENCUENTRO. Tras bendecir la mesa lectura de un mensaje enviado por Maku, la madre de Inma.

Hoy sábado tendremos la final de fútbol y el protagonista en el Campo será el paracaídas. Habrá una fiesta para clausurar el Campo, pero la despedida será mañana tras la Eucaristía y la comida común. Nos trasladaremos a Fonfrede para continuar con el Campo de allí que dura dos semanas. Cristina enviará una crónica para decirnos algo de la primera semana y el grupo de jóvenes haitianos que con su ayuda lo ha desarrollado. Dejó de llover, el sol abrasa.

13 de agosto: Crónica de Cristina

El día 8 de Agosto han comenzado simultáneamente dos campos de Verano en Haití apoyados por Acoger y Compartir. El de Chateau suena un poco más este año, porque es allí donde está trabajando el grupo de voluntarios de España junto con los jóvenes haitianos de Chateau... Sin embargo, no hay que perder de vista Fonfrede...

En Fonfrede tuvo lugar el campo de verano en el año 2010, y los frutos de esa actividad se recogen este año, cuando son los propios jóvenes de la comunidad de Fonfrede quienes deciden tomar la iniciativa de organizar ese campo "al estilo de Acoger y Compartir", como ellos dicen, y trabajar de manera solidaria para los niños durante una semana. El título del campo de verano dice así: "Niños de la Escuela de San Luis de Gonzaga, esperanza de la comunidad de Fonfrede"... ¡¡Y tienen una canción que han compuesto ellos a partir de este título!!

Las semanas previas al campo de verano yo les he acompañado en la organización de los grupos de niños, en el planteamiento de las actividades, en el reparto de tareas entre los monitores, en los ensayos de cantos, juegos y talleres... Y daba gusto verles trabajar con esa ilusión y de manera tan generosa. Se han encargado de coordinar todo, incluso toda la logística, compras en el mercado y distribución de la comida para 321 niños que estaban inscritos este año en la escuela de Fonfrede.

Al final de cada mañana, una vez que los niños han comido y se han ido a casa, los voluntarios haitianos se reúnen para evaluar cómo ha ido la jornada, y preparan las actividades del día siguiente...

Y todo esto nos resulta familiar, porque en España es más fácil encontrar personas que trabajen para las parroquias, o que trabajen de voluntarios para los campamentos de verano... En Haiti, supone que estos jóvenes renuncian a muchas cosas. No hay que perder de vista que ser solidario en una situación donde las necesidades básicas no están cubiertas es un acto de generosidad que tiene un valor inmenso.

Estos jóvenes son la verdadera esperanza de la comunidad de Fonfrede, y es un orgullo verles trabajar para más de 300 niños de su comunidad que han comido durante una semana y han sido tratados con cariño y respeto...

14 de agosto: Clausura en Chateau

Hoy domingo, Eucaristía de clausura en Chateau. Palabras de gratitud y petición de nuevos proyectos. Y que se repita el próximo verano. Tras la comida habrá una fiesta y partimos hacia Fonfrede. En la Eucaristía hemos tenido muy presente a nuestro querido José María Montes. Nos duele su muerte aunque seguro serán colmadas todas las aspiraciones de su vida ante el Señor a quien se consagró con amor exquisito. Ponemos nuestra confianza en Cristo muerto y resucitado que abre nuestro Corazón a una esperanza mayor. También ha estado presente José Collado en su cumpleaños. En este día siento que "nos queda este silencio donde sentimos que todo pasa y todo lo Nuevo llega"

15 de agosto: Fiesta de la Asunción en Fonfrede

Ya en Fonfrede. Nos esperaba un buen grupo de niños y jóvenes. Abrazos y nombres pronunciados por los más pequeños. Un calor Intenso. Habían preparado una cena especial. Distribución de habitaciones y encuentro con la primera araña peluda. Instalación de mosquiteras y a dormir. De pronto la lluvia hace que la noche refresque.

Nos despierta a eso de las 6 un mugido persistente con un a modo de NNNOOOOO... A las 6:30h Eucaristia de la Asunción de la Virgen. Nos acordamos de ASUN. Reunión con los monitores de Fonfrede y comienzo de la segunda semana con los pequeños que serán menos, porque ha llovido también esta mañana. Algunos peques hacen largas caminatas para venir al Campo porque viven en otras aldeas.

Aparece alguna indisposición de estómago, pero nada grave. Nuestra doctora Rocío nos cuida con verdadera profesionalidad. Bajo el gran árbol del patio de la casa ya hemos puesto unas flores, unas velitas y el icono de Jesús amigo. Iniciamos la semana con el signo de la salvación integral que es María, la madre de Jesús y nuestra. ¡¡¡MAGNIFICAT!!!

16 de agosto: La comunidad

Va apareciendo el cansancio. El sol nos aplana, pero la semana es más sencilla que la anterior. Inma, la más joven, con su carácter amable, nunca se queja. Enrique M. es el caballero siempre servicial. Paula es la sonrisa del grupo. E. Pinazo es el animador nato de los críos. Gracia completa a todos en sus tareas, apaga incendios, para que todo funcione.

Patricia representa la solución a nuestros problemas en Haití. David oxigena con su humor. Cristina ha sido la entrega desde el corazón; Luz, la inquietud y paz interior; Rocío, la ternura hecha doctora. Carlos nos ha demostrado su compromiso con los pequeños; María, la exigencia para que todo salga bien. Lucia nos contagia su inocencia y su espíritu de infancia.

JM te deja la libertad de opinar lo que quieras porque hace de cronista.

Nos alegramos de que en Madrid la Basilica de la Merced se llene de jóvenes JMJ 5 veces al dia, para la oración con los Hnos. de Taizé.

Aquí hoy papiroflexia con los críos: ranas, barquitos, aviones, pajaritas, sombreros, comecocos ... ¡¡¡Y muchos cantos!!! Y las clases de español y el acarrear agua desde la fuente.

17 de agosto: Fonfrede

A eso de las 10 am estalla una sinfonía de chicharras que anuncian insistentes la calor. En el Campo un grupo de niños juegan con el paracaídas acompañados por David. Sus rostros se llenan de asombro al agarrar la tela llena de colores. Habitualmente son serios los niños haitianos. Hay en ellos un toque de tristeza. Por eso impacta verlos estallar de risa sintiendose participes de los movimientos del paracaídas. Reían y gritaban de gozo como si de pronto desapareciese toda tristeza y brotara genuino y fuerte el niño verdadero que es cada uno y que ama la vida. ¡¡¡Ese estallido de risas nos habla!!!

Ayer reunión con P. Daniel, responsable Fonfrede. La Tapia de la escuela está terminada, ahora habría que construir el comedor, la cocina y los baños . El gobierno ha dado el terreno. Será un servicio muy importante para los 300 críos de la zona. Habrá que movilizarse para conseguir ayuda económica. Siempre hemos salido adelante, seguro que También ahora.

Llegó el momento de la colada. El entorno de la casa se llenó de camisetas recién lavadas y otras prendas. El agua aquí está más cerca que en CHATEAU. Enrique M. ha madrugado hoy para seguir con la limpieza de ropa. El calor nos tiene constantemente empapados pese a los abanicos, pero eso no impide la disponibilidad de este grupo de voluntarios/as que se están entregando cada día con generosidad a los niños de este Campo de Verano en Fonfrede.

Reunión también con los voluntarios de aquí que quieren pasar a ser AyC Fonfrede. vinieron incluso con su lema: un nuevo HAITI con AyC. ¡¡¡ Sus sueños nos despiertan!!!

18 de agosto: El himno del Campo de Verano

La tarde llena de talleres con jóvenes y adultos. Rocío ha dado uno sobre primeros auxilios. Patricia, uno sobre elaboración de Proyectos, a jóvenes adultos. María y Carlos, sobre Sensibilidad Social en la Comunidad. Inma, Luz y Gracia han seguido dando las clases de español. La tarde terminó con el inicio de la liga de fútbol. Mañana tendremos el final del Campo para lo que están preparando algunos cantos. Todos los días entonan el himno que han compuesto para estos días.

Canto del Campo de Verano 2011

Nou men m timou Seslogof (bis)
Nou gen konesans non tet
Nou mío balance agoch
nop balance adwot bite n bite n Nou
pap tombe iye iye
Nou tou Nou se lespua pou kominate
Nou Nou Tout Nou we charcheman pou kominote
Nou iye iye iye

(La traducción español, mañana)

19 de agosto: Último día del Campo de Fonfrede

Llegamos al último día del Campo. Hoy todo son preparativos para la fiesta de clausura. Tendremos dos finales de fútbol. Una con los peques y otra con los jóvenes.

Ayer vino a vernos desde CHATEAU Judelande, una monitora que ha trabajado muy bien. Se presentó con una bolsa llena de aguacates para compartir. El gesto impacto a todos porque sabemos que da de lo que necesita para vivir. Había hecho algunos dibujos y composiciones literarias que repartió.

La comida de hoy será especial para los críos porque se ha comprado comida de fiesta. María repetirá hoy su taller a petición de los asistentes. Todos los críos están queriendo hacer posavasos con chapas de refrescos y pulseras de hilo y lana fuera del tiempo de los talleres. Ahora todo el grupo está inflando globos para que todos los peques puedan jugar. Durante toda la semana ellos y su alegría han sido y son los protagonistas.

20 de agosto: Paz tras la tormenta

Durante estos días casi todas las noches ha llovido un poco. Pero esta noche hemos tenido una sorprendente tormenta. Incomprensible que hubiera tanta agua en las nubes y tanto ruido en el firmamento. Los relámpagos llenaban de luz la casa. Fácil de imaginar como ha sido la noche para quienes viven en medio chozas. Los truenos hacían temblar el suelo. Pero la mañana ha amanecido fresca y eso se agradece.

Los monitores haitianos están contentos con la experiencia, También por el regalo de las guitarras. Se entregaron también cosillas que nos había dado Aguas de Cazorla y otras que algunos españoles traían para eso. La experiencia toca a su fin. Vamos a intentar descansar hoy haciendo una visita a la capital y quizá al mar si el tiempo no lo impide. Hay gratitud por hacer posibles estas dos semanas en Fonfrede y la de CHATEAU.

Nos llegó la oración rezada en Taizé con motivo del aniversario del asesinato del Hno. Roger. La hacemos nuestra y damos gracias a Dios por este hombre marcado por la santidad de Cristo y la bondad de corazón que llenó de confianza a tantos jóvenes y adultos.

21 de agosto: Despedida de Fonfrede

Estamos desmontando las mosquiteras, limpiando la casa y haciendo las mochilas para nada más terminar la Eucaristía salir hacia Puerto Príncipe. En la oración de anoche dimos gracias al Señor y a todos los que aquí han ayudado a hacer realidad el Campo.

Ayer hubo tres momentos para el agua.

1. Camino de Los Cayos se puso a llover y todos los que iban en la caja de la camioneta se pusieron como una sopa. Hasta que nos refugiamos bajo la techumbre de una Estación de Servicio.

2. Luego salió el sol y pudimos hacer las compras necesarias y llegar a la playa de Port Salut. Fue un tiempo en que pudimos descansar, gozar del mar, comer tranquilos y reirnos.

3. A las cinco, vuelta a casa y aunque hacía buen tiempo, al cruzar una pequeña sierra, otra vez la lluvia. Esta vez recibida con cantos y sin mayor problema, como un verdadero momento franciscano.

Hoy el día está destinado a viajar a Puerto Principe, así que saldrán las canciones del imaginario de las 4 generaciones que vamos en el autobús.

Nuestro agradecimiento a todos los que estáis rezando por cada uno. Al iniciar la vuelta nos confiamos a Dios que se nos hace tan cercano en Jesucristo y en Santa María del Perpetuo Socorro. Un abrazo a todos y hasta el día 24 en España.

22 de agosto: Puerto Príncipe

Ya en Puerto Principe el grupo organizó la cena en la sede de AyC-HAITI, la casa donde vive Patricia.

De Fonfrede a Puerto Príncipe hay 180km y tardamos 5h en un microbús local. Con naturalidad se enganchaban en las escaleras externas los que iban a algún lugar próximo.

Hoy una visita a la escuela San Gerardo y a la ciudad. Comeremos por ahí. Reunión con el responsable regional de los Misioneros REDENTORISTAS en HAITI, P. KENOL. Ayer, con las Misioneras de Maria Inmaculada que llevan el dispensario de las afueras de Los Cayos que quedó tan dañado tras el terremoto que vamos a reconstruirlo. Ellas dan las gracias a todos los colaboradores de AyC por hacer posible un nuevo dispensario. Patricia vivirá con ellas durante la construcción.

Mañana hemos de estar a las 6:30 h en el aeropuerto para iniciar la vuelta a España. Cuando escribo esto, estamos bajo la euforia del desayuno tras una noche tan calurosa que casi nadie ha podido dormir; pero las risas están ahí tras el aprendizaje a ducharse vaso a vaso de agua. Pedimos para esta ciudad y este pueblo la lucidez que se traduce en soluciones concretas nacidas de la Esperanza.

23 de agosto: A Santo Domingo en autobús

Hemos decidido ir a Santo Domingo en autocar, así vamos a conocer algo más la Republica Dominicana. Veremos el lago Enriquillo.

Gladimir ha venido a despedirnos y echar unas risas. Air Europa nos ha confirmado que el vuelo Santo Domingo a Madrid está en hora y seguirá su curso normal. A eso de las 20h volaremos hacia Madrid.

Con el inicio de la vuelta se nos despiertan las ganas de dormir.

24 de agosto: En casa

Los voluntarios llegaron esta mañana al aeropuerto de Madrid Barajas. Cansados pero contentos.