Blog desde Haití

Lunes, 7 de noviembre

Pablo, Jose Luis, Quique, Jose Miguel y Ezequiel partieron hacia Haití, vía República Dominicana.

Martes, 8 de noviembre

Conseguimos llegar con todo el equipaje hasta HAITI. Pablo, Jose Luis, QUIQUE, Jose Miguel y Ezequiel. Patricia nos esperaba en el aeropuerto, pero fue necesario alquilar una furgoneta para llevar hasta la sede de AyC los 25 bolsos.

Visitamos Las ruinas del Palacio Presidencial y el campo de chabolas que desde el terremoto hay en los jardines. Pudimos entrar en algunas y dialogar con sus desesperados habitantes.

Entrar en las ruinas de la Catedral actualizó sentimientos eclesiales casi franciscanos. Le siguió el encuentro con los peques de la escuela San Gerardo. El muro de contención esta casi terminado.

Por la tarde viajamos hasta CHATEAU en dos coches. En el del Provincial de los REDENTORISTAS haitianos trasladamos la mayor parte de la carga.

Miércoles, 9 de noviembre

Hacia las 22h, llegamos a CHATEAU. EDDY ya había preparado cena para todos y acogida. A las 6 todos de pie. Desayuno y rápido hacia Geantillon. La visita ha resultado un acontecimiento. Encontramos los niños ya caminando para estar a su hora en clase. Ha sido fácil llegar porque no ha llovido. Los peques se han puesto como locos de alegría con los zapatos del Naturalista.

Un grupo de trabajadores están ya construyendo las letrinas para la escuela. A la vuelta a CHATEAU hemos visitado la escuela infantil San Luis. Y después de comer hemos inaugurado el molino. ¡¡¡Que fiesta!!! Todas las mujeres con camisetas AyC, porque el contenedor, por fin, lo abrieron el lunes. Emocionante el primer arranque del molino entre cantos de aleluya y aplausos de verdadera alegría. Vale la pena vivir por un momento así.

Jueves, 10 de noviembre

Antes de dejar Chateau, preparamos unas bolsas de ropa y calzado para entregarlas a una familia que tienen 6 hijos de 1 a 12 años. Todos habitan en una misma choza entre animales. En la reunión de la noche anterior nos preguntamos qué hacer para que los padres se decidan a dejar que estos niños asistan a la escuela. De regreso al coche para seguir viaje hacia Fonfrede, al mirar hacia la choza, estaban inmóviles ante la puerta, como puestos por el director de Los Santos Inocentes.

El día lo pasamos en Fonfrede. Se va a poner en marcha la perforación de un pozo en terrenos de la escuela. Lo siguiente empezar la construcción de la cocina y el comedor para los peques.

José Luis y Ezequiel han filmado para lanzar una campaña de ayuda a este proyecto a través del Naturalista. Daniel nos ha preparado la comida en la comunidad redentorista, que ha resultado un momento de comunicación sobre la escuela y la zona y la amistad con AyC.

Patricia y Quique han vuelto con el coche a Chateau para llevar 2 bicicletas enviadas en el contenedor para dos niños de allí.

Al final de la tarde salimos hacia Los Cayos donde se prepara todo para iniciar la reconstrucción del pequeño hospital. Como no hay sitio para todo el grupo en el viejo coche de AyC, Quique alquiló una moto que él y Pablo están conduciendo estos días.

Pablo insiste en que hay que hacer una carretera de Chateau a Geantillon para facilitar la asistencia a clase de los niños. Está muy impactado por la dura situación en que viven los niños de la zona.

Esta mañana hay que ir al filmar unas secuencias en la costa y regresaremos a Puerto Principe. Ha sido una suerte que no llueva estos días. Los objetivos de esta primera parte de la visita se han cumplido. La mala noticia es que el cólera está pegando ahora más fuerte en la sierra sur del Pais.

Viernes, 11 de noviembre

El día lo iniciamos junto al mar, con una luz serena. Ezequiel y Pablo me daban un curso acelerado de inglés para decir la frase del día: I DO BELIEVE IN PEOPLE. Patricia ya decía el texto con dominio.

Ahora que termina la jornada y estamos todos en casa y bien, me doy cuenta que esa frase ha sido También un desafío.

Después de filmar hemos dado un paseo por Los Cayos. José Luis, Ezequiel y Pablo tan contentos por el estilo colonial de algunos edificios. Patricia y yo, acompañando.

Visita a la reconstrucción del pequeño hospital en el que se han iniciado las obras. Todo lo que se recaude en las cenas AyC de este curso se destinará para concluir esta obra. (Ver proyecto)

Iniciamos el regreso a Puerto Príncipe, pensando que comeríamos por el camino y llegaríamos pronto a la capital. Quique iba delante en el autobús, porque no había espacio en el coche.

Pasado Aquin, encontramos algunos impedimentos para continuar nuestro plan. Un piquete reivindicativo impidió durante unas horas la circulación; pero como dice Pablo "aparecío un ángel" que nos fue abriendo el camino y así llegamos felizmente a casa con la experiencia de que tampoco pasa nada si un día no comes. ¡¡¡Hay tantos que pasan así tantos días!!! Bueno, la verdad es que hubo barritas nutritivas de las que pronto se sació José Luis y patatas y galletas.

Terminamos el día en torno a la mesa que hay en la sede de AyC diciendo: "¡Que buenas están estas sardinas en aceite!". Y hablando de cosas más serias, porque todos teníamos una palabra personal para compartir.

El pesado de José Miguel insistiendo en que no le gustaría morirse sin bautizar a Ezequiel.
Nos han despertado hoy los alaridos de un predicador de las muchas sectas que ahora proliferan en Puerto Príncipe. Imaginamos que el buen Dios es una realidad más cordial.

Patricia ha llevado a los cuatro al aeropuerto tras unos abrazos sentidos. Y alguna que otra Bendición. José Miguel sigue en Puerto Príncipe hasta el martes que llegan los dos técnicos de Canal Isabel II: Juan y Alberto.

Seguiréis informados.

 

Sábado, 12 de noviembre

Para los amigos de El Naturalista ha terminado su trabajo y su visita. Ahora llega el trabajo de montaje, preparación y lanzamiento de la campaña para ayudar a construir la cocina y el comedor de Fonfrede. Volaron esta mañana hasta Santo Domingo, República Dominicana y cuando escribo estas notas están a punto de volar con Air Europa a Madrid donde llegarán mañana. Han hecho un buen trabajo.

Patricia y yo hemos desayunado después y preparado la reunión con el Responsable Regional de los misioneros REDENTORISTAS, P. KENOL. El encuentro ha sido muy positivo. Patricia va a formar parte de una comisión regional para los proyectos de los REDENTORISTAS aquí. Ella ha tenido después una reunión con el arquitecto. Por mi parte, me reuní con los 7 seminaristas que están en filosofía para hablar de nuestro trabajo aquí estos días y durante el curso. Me han preguntado por Cristina y todos los jóvenes españoles que hicieron los campos de verano.

Mañana celebraremos con los cristianos del barrio la Eucaristía. Ahora me voy a descansar, pero contento porque los objetivos de la primera parte de la visitan se han conseguido pese al susto de ayer. Un gracias grande a todos los que estáis rezando o ayudando de cualquier otro modo.

Domingo, 13 de noviembre

Desde muy temprano, el domingo en Puerto Príncipe es un galimatías de cantos y gritos queriendo bendecir a Dios. Antes de que amanezca, se escuchan los aleluyas de grupos o sectas que ahora proliferan aquí.

El domingo, los templos se llenan de haitianos. En la parroquia San Gerardo, los asistentes llenaban hasta la calle en una eucaristía que ha durado más de dos horas.

Escuchar entre haitianos eso de "llegará como ladrón en la noche" produce cierto escalofrio. Según proclamaban el texto, el silencio se hacía más intenso. Todo el rollo del 2012, tiene asustada a los más crédulos. Y este pueblo ya conoce sorpresas desagradables. Menos mal que el celebrante supo hablar destacando la Buena Noticia del don de Dios.

En el patio sigue el macizo púrpura de las buganvillas. Cuando contemplas el barrio en el que aún quedan casas sin desescombrar, estas buganvillas me recuerdan que nunca debemos renunciar a la belleza. Pensaba esto cuando una rata ha realizado su solemne paseo por el patio. Parece ser que no es la única. Según me dicen, se ven con más frecuencia.

A las cinco, hemos tenido la reunión para preparar la inauguración de los cuatro depósitos de Bellefontaine y comenzar el proyecto de potabilización en Hinche. De esto hablaré en otro momento.

Los dos técnicos de Canal Isabel II llegan el martes y todo estará preparado para la acogida. Hasta la sede de AyC recién limpia.

American Airlines cierra estos días su ruta con Puerto Príncipe, así que mañana vamos a buscar un medio de viajar el lunes 21 hasta Santo Domingo y el 22 tomar el vuelo de Air Europa para llegar a Madrid el 23.

Me sigue impresionando este pueblo que envuento en pobreza y sufrimiento no cesa de alabar y bendecir a Dios.

 

Lunes, 14 de noviembre

Debido a que el coche ha sufrido una avería, este lunes ha pasado a ser algo así como un día de retiro. Un tiempo para pensar y dar gracias por las realidades que van adelante gracias a la ayuda de tantos/as.

Anoche volví a ver a un numeroso grupo de jóvenes estudiar bajo las farolas que alumbran los alrededores de la parroquia. Insistentes y resistentes, releen sus apuntes sentados en el suelo respetando el silencio para no molestarse entre ellos. En sus casas no hay luz eléctrica, por eso estudian bajo las farolas. Tengo fe en estos jóvenes capaces de estudiar incluso en esta precariedad. ¿Cómo decirles que no están solos? ¿Qué podemos hacer para que ese esfuezo no sea frustrado? Algunos estaban por la mañana en la eucaristía.

Pienso en todos los que desde ahí estáis programando actividades para que los proyectos se transformen en realidad positiva a favor de los que siempre pierden. Lo que hacemos es muy minoritario, pero de pronto aquí uno se da cuenta de todo el amor que estáis expresando cuando ...

- colaboras para que se vendan las más entradas posible para la obra de teatro que se va a representar en El Recuerdo, Madrid, y en lo que Luz se ha comprometido tan fuertemente.

- pasa lo mismo con los amigos/as de Granada que también se van a lanzar a vender entradas para el concierto en el Auditorio Manuel de Falla del 3 de Diciembre próximo. Todo lo que ha supuesto este logro y lo que va a suponer realizarlo. Y ellos saben lo próximo que está marzo y su cena.

- sé que este fin de semana Pilar y José de Zaragoza han pasado por Madrid para llevarse material para la CENA ACOGER Y COMPARTIR del próximo d'ia 18. Aunque son pocos, se han lanzado a ese gesto con otros amigos para hacer posible un compartir que nos permita llevar a su logro la reconstrucción del hospital-dispensario del Sacre Coeur en Los Cayos -Haití- al que acuden tantos empobrecidos de la zona.

- También Mapi y Yago han comenzado a pedir fechas para la cena en Jaén.

Será obra de la entrega de muchos realizar el hospital, pero también terminar las letrinas en la escuela de Geantillon, construir el pozo, la cocina y el comedor para la escuela de Fontfrede. Incluso quizás una escuela para los peques de Chateau. La potabilización de agua para la escuela de Hinche. La escolarización de más de mil peques solo en Haití, aparte todos los de Níger. Y el orfanato de Etiopía. Y los dos proyectos de Bangladesh para familias empobrecidas. De todo esto hablaremos en la próxima Junta Directiva del día 3 en Granada. Pero hoy siento una fuerte gratitud por todos los que estáis haciendo posible este compartir con quienes tienen menos que nosotros.

- Esta semana llevarán a Madrid las nuevas camisetas de AyC con un dibujo creado por Maráa y Carlos. ¡¡¡tan importante compartir los dones!!! No solo los bienes, también los dones.

- Hasta en la sede de AyC de Boadilla del Monte se ha tenido una reunión para hablar de la cena del 25 de Febrero en Madrid. Por cierto, creo que el cocido estaba buenísimo.

- Santi y el grupo de materiales están a toda marcha para que este Adviento podamos tener todos un texto que nos ayude a prepararnos para la Navidad. Reconozco que me alegra saber que podremos presentar un texto propio para esos días tan marcados por la llamada a la esperanza. Días de preparación para la gran fiesta de la acogida. Acoger a Dios hecho fragilidad y cercanía humana.

Sin vida interior no es posible ser cristiano. No podemos quedarnos en "hacer". Tenemos también que "hacernos". Permitir al Espíritu que nos construya interiormente. No para buscar el éxito, sino para no renunciar a amar suceda lo que suceda en nuestras vidas. Algo nos dice que "Dios no es verdadero si no es capaz de sostenernos en nuestros fracasos". Aquí, en Haití, vivo esa certeza.

En medio del ruido ensordecedor de los camiones que vuelven a desescombrar la ciudad se hace más elocuente otro silencio donde uno siente "que todo pasa y todo lo Nuevo llega". No vamos a reservarnos nuestro impulso, nuestro empujón. Vamos a dar gracias porque Alguien ha pensado en nosotros para mostrar la bondad de Dios.

Martes, 15 de noviembre

Llegaron puntuales Juan y Alberto, los dos técnicos de Canal Voluntarios. Han podido pasar el sobrepeso de su equipaje sin ningún problema. Felices porque todo les ha ido bien. Han traído el equipaje a la sede y han descansado un poco y hemos comenzado la visita a Puerto Principe, porque Juan es la primera vez que viene. 

Han venido con una maleta llena de material escolar, camisetas y juguetes. Rápido nos fuimos a repartirlos entre los más pequeños de la escuela S. Gerardo. 

Después hemos visitado los restos que quedan de la casa. Hoy hemos sabido que hay más de cien cadáveres enterrados en la ladera de la escuela.

P. KENOL ha venido a saludar a Juan y Alberto y darles la bienvenida.

La comida en el Oloffsons ha sido un tiempo de programación y para presentar a Patricia que no lo necesita, porque dice quien es con sus gestos y su actitud generosa e inteligente. Mientras hacían unos arreglos al coche para el viaje de mañana, hemos dado unas vueltas por el mercado nuevo que ya está en marcha desde hace meses.

El ambiente no estaba muy positivo y después de comprar una pintura que sortearemos en alguna cena AyC, nos hemos salido al patio central. Allí ha estado con nosotros Diminique, un buen hombre con unas rastas que le llegaban hasta donde la espalda pierde su bonito nombre. El nos decía: "Soy el guía del mercado, conmigo estáis seguros". 

Y cuando al otro lado del mercado han sonado unos tiros y los de seguridad han salido cargando su arma hacia ese lugar, él nos decía: "No es aquí. Estad tranquilos". Y sonreía lleno de calma.

Al poco llegó Patricia con el coche y nos sacó de allí. Ahora a las 5,30h ya es de dia y a las 17,30h ya es de noche.

Mañana vamos a Hinche para empezar el proyecto de potabilizacion de agua para los niños de la escuela de formación profesional Pan de Azúcar. Hay varias posibilidades y en esta reunión hay que optar por la que los técnicos consideren más apropiada.

Antes de la cena la reunión ha sido para contrastar opiniones sobre nuevos proyectos.  También en la cena de esta noche hemos dicho eso de "que buenas están las sardinas en aceite en HAITI", mientras hablábamos de la mucha gente buena que hay en el mundo con ganas de hacer el bien.

Miércoles, 16 de noviembre

Empezamos el día pronto. A las 7:00h estábamos de camino hacia Hinche. Nos han ayudado a salir por un camino más corto para evitar el atasco de Croix de Bouquet. Desde pronto estaban muy presentes Nani, Inma y Gracia que hoy intervenían en la Facultad de Farmacia de Granada para hablar a los universitarios de los proyectos AyC. ¿Qué tal fue?

El camino esta vez ha sido fácil. Cuando llegamos a Pan de Azúcar estaban celebrando la fiesta de la patrona Ntra Sra de la Reconciliación. Hemos tenido una comida de fiesta. Después, reunión para concretar el proyecto de potabilización.

El ingeniero ha llegado muy tarde. Ya salíamos para Puerto Príncipe, pero nos hemos vuelto. Ha sido un encuentro productivo. Como se ha hecho muy tarde, y para no viajar de noche, hemos decidido quedarnos aquí a dormir. Pero También para tener una reunión con el ingeniero local a las 6:30 de mañana, porque después tiene que viajar. Nosotros tras el desayuno volveremos a Puerto Príncipe.

El plan es que antes de 15 días se esté perforando el pozo. Aún siguen viviendo aquí en tiendas las familias que se exilaron de Puerto Príncipe.

La preocupación por la potabilizacion del agua es grande debido al cólera que sigue activo en la zona.
A un grupo de ninos de esta escuela se les ayuda a pagar su escolarización con las aportaciones y cuotas de socios de AyC. Algunos han venido pidiendo hacerse fotos con nosotros.

 

Jueves, 17 de noviembre

A eso de las 5:45 comenzó la jornada de hoy para nosotros. Un tiempo de oración personal y el encuentro con el evangelio del día. Jesús que dice llorando a Jerusalén y a cada uno de nosotros: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!". Esta exclamación de Jesús ha marcado la jornada.

Reunión en la escuela de Pandeassu. Se han concretado algunas informaciones pendientes y la próxima semana se iniciará la perforación del pozo. Juan y Alberto han quedado contentos con lo decidido. El proyecto se pone en marcha.

En Hinche hemos podido comprobar que las dos aulas afectadas por el terremoto han sido reparadas. Esta vez se ha construido con el sistema antisísmico lo que hace que ahora sean las dos salas más resistentes de la escuela. Esta reparación se ha hecho posible con lo recaudado en la cena AyC de Granada.

Dada su resistencia se está estudiando la posibilidad de poner los nuevos depósitos para la potabilizadora en su tejado. Pero de eso hablaremos en otro momento. Ahora quería deciros que ha sido una alegría ver que los jóvenes pueden utilizar esas dos aulas. Una como laboratorio y la otra como aula para los/las apredices de cocina.

Lorenzo, Uno de los jóvenes de la escuela (refugiados allí tras el terremoto) vino a dar las gracias y prometió enviar un mensaje para los amigos de AyC.

Antes de iniciar la vuelta a Puerto Príncipe un tiempo para conectarse a internet. Entonces me entero de lo bien que comunicaron en la Facultad de Farmacia en Granada nuestras amigas Maria Pinazo, Inma, Gracia, Nani y Ana del Moral. Creo que fueron brillantes intervenciones que han dejado el nivel muy alto. Además el auditorio lleno de jóvenes y amigos de AyC. Desde aquí un gracias grande a todos. Nos veremos pronto en Granada y nos daremos un abrazo.

Sé que hoy es la Primera Cena AyC en Zaragoza. ¡Seguro que va a ir bien! ¡¡¡Tanto esfuerzo y cuidado en la preparación para que sea un tiempo especial de encuentro con valores a destacar viviéndolos!!! Aquí vais a estar muy presentes. Gracias a todos los que acudís desde otros lugares de España.

Patricia nos ha llevado tras la comida a tomar un café a una de las colinas de la ciudad que ha terminado siendo un momento precioso de relax.

Hoy ha sonado el teléfono y hablamos con nuestra amiga Sonia, de Canal Voluntarios, y otros amigos. Y han llegado mensajes de los amigos de El Naturalista. El blog está sirviendo para compartir amistad. Juan, Alberto, Patricia y yo nos sentimos acompañados.

Sigo narrando nuestro día. Antes de entrar a Puerto Príncipe como a unos 20 kms, en una zona a la que se han desplazado muchísimas familias y han construido su chabola dando lugar a una nueva ciudad llamada Cannaan, ahí nos desviamos de la carretera nacional. Cerca de estos emplazamientos hay una de las grandes fosas comunes en las que echaron urgentemente los cuerpos de las victimas del terremoto. En este lugar se dice que hay más de cien mil. Ha sido un momento duro. Hemos rezado y puesto en manos del Cristo Resucitado todo el dolor encerrado en este lugar lleno de flores secas y cruces caídas.

Reemprendimos la ruta con silenciosas preguntas en el corazón.

Hemos llevado hasta la casa de los estudiantes Redentoristas a Claudel que ha hecho el viaje de vuelta con nosotros. Bueno, él y unas gallinas que le ha regalado en el pueblo.

Viernes, 18 de noviembre

Nada más llegar a casa esta noche se ha puesto a llover a mares. Así que aunque tenemos alquilado un coche resistente, sigue la incógnita de si podremos o no ir hasta  BELFONTAINE  para inaugurar los 4 depósitos . ¡¡¡Dios dirá y nosotros le ayudaremos!!!

Quería contaros algo que sucedió la noche que nos reunimos en Hinche con el Zahorí. Nos llevó con sus varillas a demostrarnos donde estaba el nivel freático de las aguas subterráneas. Entre risas ocurrió algo sorprendente. Cuanto más se abrían las varillas afirmaba que había mayor caudal. Es decir, a mayor apertura, más riqueza interior. Hablando de la elección del lugar, afirmaba que cuanto más se profundiza más confluyen las aguas. ¿Nos ocurrirá igual a los humanos?

Hoy era el día de la cena AyC en Zaragoza. Desde pronto buscamos complacer a Pilar y José que nos habían pedido una conexión en directo. Así que buscamos en la zona rica de Puerto Principe un lugar con wifi, pedimos a los empleados que bajaran el hilo musical y a través de skype y la ayuda de Leandro fue posible estar en dos sitios a la vez. Cuando me encuentre con San Alfonso podré decirle "mi generación también aprendió a bilocarse". Ha sido la anécdota del día y con ese motivo me acordé mucho de los amigos de Tomelloso, Jaén, Tenerife, Granada y Madrid que hacen posible la dinámica de las cenas AyC en favor de concretos proyectos para quienes tienen menos que nosotros.

Respondiendo a la petición de Paloma e Inma, hemos ido a uno de los muchos puestos de venta que hay en Puerto Príncipe y sus alrededores. Aquí todo el mundo vende algo. Aunque no llevamos mucho, hemos comprado un recuerdo típico de aquí: tap tap (autobús) para colgar las llaves. Y algunas maracas con más colores que las de Machín. 

Está bien que la inauguración de mañana coincida con el día que en la parroquia de los Santos Apóstoles cantamos la Salve a la Virgen. 

Sábado, 19 de noviembre

Por fin puedo deciros que han sido inauguradas las cuatro cisternas de Belle Fontaine. De esta manera queda completo el proyecto que se inició en Chateau con las construccion de las otras 22.

Pese a que habia llovido y el camino estaba peor que la última vez, como ahora llevabamos un buen coche, pudimos ir y volver teniendo solamente el pinchazo de una rueda. ¡Todo un triunfo!.

Condujo Gladimir y además íbamos Juan, Alberto, Hno Bellegange y José Miguel. Patricia se quedó en Puerto Príncipe para adelantar otros asuntos.

Salimos a las 05.00h y llegamos con tiempo para visitar los cuatro depósitos, reunirnos con la comisión, poner la placa conmemorativa en una de las fuentes y volver a analizar la calidad del agua.

Con Juan y Alberto, fuimos a pie hasta la falda de Mone La Selle, una de las montañas más altas de Haití (2.680mts), donde se encuentra el manantial del que se surten los depósitos, para analizar la calidad del agua. Analizaron el pH, la conductividad eléctrica, nitratos, nitritos, amonio, fosfatos y la dureza del agua. La conclusión es que todos los parametros están dentro de la normalidad. Es agua excelente. Los dos están muy satisfechos. Igualmente el comité organizador de las cisternas y el hno. Bellange.

Vinieron con nosotros hasta el manantial las dos religiosas españolas que están llevando en esta aldea la atención médica desde el terremoto. Las hnas. Maria y Mariel, de la Congregacion de las Vedrunas. Dos mujeres cuyas vidas hablan de un amor muy especial por los últimos. María me contaba que el cólera también ha llegado a Belle Fontaine y habló de algunas muertes.

Algo que me ha gustado mucho es que en algunos depósitos ya estan funcionando las fuentes públicas. Otras fuentes estan siendo construidas. Una gozada ver a los peques venir a llevarse el agua cerca de casa sin tener que darse la caminata hasta la montaña.

Antes de regresar a Puerto Príncipe, nos han invitado a comer. Pero antes fue la reunión con la comisión que ha seguido la construcción y ahora tiene la responsabilidad de cuidar el seguimiento. Uno de los participantes habló en nombre de "toda la poblacion de Belle Fontaine" para dar las gracias por todo lo que "España está haciendo por Belle Fontaine". Hubo más palabras de gratitud, pero las dejamos en el aire, porque hemos hecho lo que teníamos que hacer: Devolver a los empobrecidos lo que es de ellos.

Alberto y Juan repartieron juguetes y material escolar entre los críos de la aldea. Un par de ellos incluso una camiseta del Real Madrid. Y cuando un niño haitiano sonríe, todo un mundo de paz se despierta.

En esta visita ha sucedido algo especial, dada la sobriedad afectiva de los haitianos/as... nos han saludado con un beso. Incluso una de las jóvenes vino  a nosotros diciendo: "un bissou".

Cuando salimos de Belle Fontaine, al parar para hacer algunas fotos del depósito construido junto al camino, ocurrió que un adolescente se subió rapidamente a un árbol grande bajo el cual habíamos dejado el coche. Otro abrió la puerta del coche y empezaron a caer pomelos que este otro pillaba al aire y los iba metiendo en el coche. Asi la maleta que fue llena de regalos y venia vacía, la completaron de pomelos. Incluso la bolsa en la habíamos llevado medicamentos, volvio llena de pomelos como melones.

Regresamos de día a Puerto Principe. Pudimos devolver el coche tranquilamente y regresar a la sede de AyC para cenar y dormir.

Patricia trabajaba con Fafo, un joven nativo, en la traduccion de unos textos del creolle al español. Invitamos a Fafo a cenar y esta noche hubo ensalada especial. Incluso cerveza.

Y empezamos a programar estos dos últimos dias que nos quedan aquí. El lunes pensamos organizar una fiesta para celebrar el cumpleaños de Patricia. Aprovecharemos para invitar a todas las personas que estan en torno a ella y la sede de AyC para darles las gracias por la ayuda y compañía tan valiosa que prestan a Patricia y a los proyectos de AyC en este país.

Veo que en el evangelio de este fin de semana la mirada de Dios se fija en los que tienen sed, hambre, desnudez, prisión... creo que su voluntad es también que nuestros ojos estén puestos en estas personas.

Domingo, 20 de noviembre

Amigos, ha llegado el momento de despedirnos desde aquí. El martes a las 7 de la mañana volamos hacia Santo Domingo, y a eso de las 9 de la noche saldremos para Madrid, con el sentimiento de que se han cumplido los objetivos de estos días.

Un gracias especial a todos los que nos habéis tenido presentes en vuestro afecto y oración.

Ayer la eucaristía, celebrada en la casa de un vecino del barrio de Delmas, porque el templo aún no está reconstruido, fue una gozada. El celebrante hizo un comentario muy bueno al evangelio del día. La participación de la comunidad local fue muy alta. La verdad es que sentí alegría viendo que la Iglesia está viva cuando hay participación de todas las generaciones.

Nos invitó a comer Álvaro, miembro de Naciones Unidas en la seccion de OPS y amigo de Juan y Alberto. Así que parte del tiempo pelando patatas y haciendo una tortilla enorme, pero buenísima... y arroz con pollo, exquisito. Aparte de eso, una muy interesante conversación sobre la cuestión SALUD en Haiti.

Por la tarde a buscar los tap tap que nos han pintado para llevarlos a las Cenas AyC.

Hoy vamos a tener varias reuniones conclusivas con los responsables de los proyectos en Fonfrede y Chateau. Tambien nos vamos a reunir con el responsable redentorista para la región de Haití. Una de estas reuniones para preparar un futuro proyecto en la sierra de Chateau.

Quisiéramos terminar este día con una cena fiesta para dar las gracias a Patricia y celebrar su cumpleaños, que es el martes.

Desde aquí mi reconocimiento a los amigos de El Naturalista: Pablo, Ezequiel, José Luis. A nuestro amigo Quique. A los dos técnicos de Canal Voluntarios: Juan y Alberto. Entre todos intentamos hacer nuestro aporte para que sea posible reducir el sufrimiento en nuestro mundo tan querido.

Nos vemos pronto.

Un abrazo, Jose Miguel

Más fotos