Guía AyC para la oración de Cuaresma:
Cuarta Semana

Versión PDF

Lunes 19 de marzo de 2012
Solemnidad de San José
Cuarta semana de Cuaresma

La palabra
- Samuel 2 7,4-5a.12-14a.16
- Sal 88, 2-3.4-5.27.29
- San Pablo a los Romanos 4, 13.16-18.22
- Mt. 1, 16.18-21.24a

Salmo
Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: “Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad” (Sal. 88, 2-3)

Lectura
El Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». (Mt. 1, 20-21)

Meditación
¿Qué tiene Dios preparado para mí? José, que tras su gran prueba decide esperar, acompañar, confiar, creer, amar sin condiciones… no sucumbe a la derrota de la desconfianza ni a la desesperanza del silencio, sino que convierte éste, el silencio, en una bella forma de amar, de decir sin palabras “Dios está dentro de mí”. José se dejó transformar; dijo “Sí” a los planes que Dios tenía para él, a pesar de los pesares. Tuvo un sueño que para nosotros puede ser una realidad… 

Preces
Señor, te pedimos que nos ayudes a dejar atrás lastre de superficialidad y egoísmo para dejar paso a la bondad y generosidad de tu amor. Recuérdanos cada día que debemos dejarnos transformar

Señor, haz que desparramemos tu amor y contagiemos de él a cuantos nos rodean, como si de una gran onda expansiva se tratara. Y danos la fuerza para no flaquear nunca en nuestro empeño.

Señor, enséñanos a darnos cuenta de que la renuncia y el sacrificio no son sufrimiento, sino libertad para seguirte. Guíanos siempre para verte, como lo hizo Jesús.

Señor, te pedimos hoy por todos los que se preparan para el sacerdocio y por todas las personas que hoy celebran su día.

Padrenuestro

Oración
Dios, que te hiciste presente en Jesús, María y José, hazte también presente en mí. Agranda mi corazón para que acoja con alegría el proyecto que guardas para mí. Dios, que eres luz de vida, ilumina mi alma cuando el misterio me nuble y la duda se apodere de mí. Dios, que desbordas amor, déjame que me empape de él.

Martes 20 de marzo de 2012
Cuarta semana de Cuaresma

La palabra
- Ezequiel 47, 1-9.12
- Sal 45, 2-3.5-6.8-9
- Jn 5, 1-16

Salmo
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza,
poderoso defensor en el peligro.
Por eso no tememos aunque tiemble la tierra,
y los montes se desplomen en el mar (Salmo 45, 2-3)

Lectura
Había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Jesús lo vio tendido, y cuando se enteró del mucho tiempo que estaba allí, le dijo: «¿Quieres sanar?» El enfermo le contestó: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua, y mientras yo trato de ir, ya se ha metido otro.» Jesús le dijo: «Levántate, toma tu camilla y anda.»
Al instante el hombre quedó sano, tomó su camilla y empezó a caminar. (Jn. 5, 5-9)

Meditación
¿Cuándo querer creer con el alma entera y el corazón -mostrándolo con la propia vida, entrando en ella de ‘otra manera’ a la ya conocida y ‘controlada’-? ¿Cuándo descubrir que si decidimos introducirnos en el torrente de Vida -conectándonos en lo profundo con el resto de la creación-, inundaremos y se nos inundará con abundancia hasta poder lo imposible y lo impensable?
El Señor, está con nosotros;  único refugio y fortaleza verdaderos, el que no cesa nunca de trabajar, que invita a no tener miedo, quien invita simplemente -tengamos los años que tengamos- a levantarnos y a comenzar a caminar...

Preces
Señor todopoderoso en amor y perdón, queremos empezar reconociendo que llevamos años con engaños, sin movilidad, sin fecundidad, queriendo lavarnos en tu estanque; para así llegar a sabernos curados, perdonados, y ser capaces de recoger nuestras camillas y recomenzar en tu presencia viva.

Padre de intimidad, único conocedor de las sombras que acechan nuestras almas, cuando éstas lleguen bramando e inquietas, y nos oculten la luz. No dejes que las tinieblas tengan voz; haz que acudamos a Ti  a por auxilio permanente en nuestras desgracias.

Señor Jesús, cambia nuestros corazones para que decidamos apostar por una vida en la que las hojas no se marchitan y los frutos no se acaban. Y, para ello, que elijamos no mirar hacia ‘otro lado’ y optemos por entrar en el río de aguas vivas que tenemos tan cerca.

Padrenuestro

Oración
¡Dios mío, a ti te suplico! Yo estoy dispuesto a dejarme sanar, pero no sé qué es lo que viene después ni cómo dar el siguiente paso… sólo sé que Tú eres el único que puedes cambiar mi vida y a ti me abandono. A partir de aquí, encárgate Tú del resto. ¡Socórreme! No veo siquiera la forma en la que algo pueda cambiar, pero en ello espero; por ti y en ti, Tú que hiciste nuevas todas las cosas.

Miércoles 12 de febrero 2012
Cuarta semana de Cuaresma

La palabra
- Isaías 49, 8-15
- Sal 144, 8-9.13cd-14.17-18
- Jn 5, 17-30

Salmo
El Señor es clemente y compasivo,
paciente y lleno de amor.
El Señor es bondad para con todos,
su ternura está en todas sus obras (Sal 145, 8-9)

Lectura
Jesús les dirigió la palabra: «En verdad les digo: El Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino sólo lo que ve hacer al Padre. Todo lo que haga éste, lo hace también el Hijo. El Padre ama al Hijo y le enseña todo lo que él hace, y le enseñará cosas mucho más grandes que éstas, que a os dejará atónitos. (Jn 5, 19-20)

Meditación
Jesús no puede hacer nada por su cuenta… El Padre no puede más que darnos su amor y su ternura, su perdón. Dios no juzga nuestras acciones, nosotros nos juzgamos a nosotros mismos al rechazar el bien… Es la sociedad la que recurre al juicio para resolver los conflictos. No hay nada realmente bueno que no proceda de Él, incluso aquello que algunos llaman suerte. Él nos da la vida sencillamente porque nos quiere, porque somos preciosos a sus ojos.

Preces

Señor, te pedimos que nos ayudes en los momentos de duda y de flaqueza, que nos sostengas en la caída y nos guíes en nuestro camino. Haz Señor, que nos sintamos arraigados en nuestra fe y acogidos por nuestras personas queridas.

Te pedimos que nos muestres el camino de la tolerancia que tu hijo comenzó, que seamos más respetuosos entre nosotros. Ayúdanos a llevar a cabo un ejercicio de autocritica antes de criticar al resto.

Por favor, te pedimos el don de la humildad, para saber cuándo es necesario rectificar y perdonar. No dejes que nuestro corazón se guie por la soberbia.

Señor, haznos capaces de sentir el sufrimiento y la alegría ajenas, haciéndonos más humanos. Te pedimos ser divulgadores de alegrías, no de penas. Prepara nuestro corazón para celebrar la noche de Pascua.

Padrenuestro

Oración
Padre, te pedimos que nos des un corazón grande que  acoja… Haznos humildes, para apreciar los detalles sencillos,  haznos cariños para no encontrarnos solos en la multitud, haznos pacíficos para desterrar la violencia, haznos generosos para poder compartir, pon en nosotros tu alegría para consolar a los que lloran. Haznos abiertos para compartir el Amor que vamos comprendiendo.

Jueves 22 de marzo de 2012
Cuarta semana de Cuaresma

La palabra
- Éxodo 32, 7-14
- Sal 105, 19-20.21-22.23
- Jn 5, 31-47

Salmo
Se olvidaron de Dios su salvador,
que había hecho prodigios en Egipto,
maravillas en el país de Cam,
portentos junto al Mar Rojo
(Sal 106, 21-22)

Lectura
Estas obras que yo hago hablan por mí y muestran que el Padre me ha enviado. Y el Padre que me ha enviado también da testimonio de mí. (Jn 5, 36-38)

Meditación
Moisés intercede ante Dios con su palabra y Dios perdona a su pueblo. Cristo entrega su vida para salvación de todos nosotros: no hay mediación mayor. En ese tronco, se inserta la importancia de orar unos por otros, el actuar como vínculo entre la persona que necesita ayuda y la persona que puede darla. Estamos llamados a ser mediadores, hombres y mujeres capaces de atraer a los demás a la Vida.

Preces
Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que queremos amarte. Empújanos, haznos perseverantes, mantennos en la alegría. Que nuestra vida permanezca siempre enraizada en Ti y todo lo que hagamos sea fruto de ese Amor.
Señor, Tú eres el único que conoces los corazones y las intenciones. Sal al encuentro de los desencantados, de los rendidos, de los que no encuentran una razón para vivir.

Señor, Tú lo puedes todo. Nosotros queremos construir un mundo un poquito mejor: danos ideas, ábrenos las puertas necesarias, no permitas que nos rindamos ante las dificultades ni que nos perdamos en el “hacer”. Dispón nuestro espíritu para vivir gozosa y hondamente la celebración de la Pascua, tu paso por nuestras vidas.

Padrenuestro

Oración
Señor: gracias. Que nuestra vida sea una constante acción de gracias y nuestra  oración una continua experiencia de comunión contigo y con los demás.

Viernes 23 de marzo de 2012
Cuarta semana de Cuaresma

La palabra
- Sabiduría 2, 1a.12-22
- Sal 33, 17-18.19-20.21-23
- Jn 7,1-2.10.25-30

Salmo
Aunque el justo padezca muchos males,
de todos los librará el Señor.
Él cuida de todos sus huesos,
y ni uno solo se quebrará (Salmo 34, 20-21)

Lectura
Entonces Jesús dijo en voz muy alta mientras enseñaba en el Templo: «Vosotros decís que me conocéis. Sabéis de dónde vengo. Yo no he venido por mi propia cuenta: quien me envía es el Verdadero, y vosotros no lo conocéis. El es el que me ha enviado, y yo lo conozco porque vengo de él.» (Jn. 7, 28-29)

Meditación
Muchos cristianos también creen que conocen a Jesús, pero ¿le conocemos?
¿Somos capaces de vislumbrar el enigma que encierra y que desafía nuestra fe? ¿Podemos encajar que El es el mismo Dios hecho carne y sangre? ¿Cómo nos afecta y qué consecuencias tiene esto en nuestra vida? ¿Cambia esto en algo el sentido de mi vida?

Preces
Haznos capaces de perseverar en la fe y pon en nuestros corazones el deseo de tu reino.

Que tu paz resplandezca en medio de nosotros, y tu amor libere nuestras vidas.

Te pedimos por los responsables de los pueblos, para que tengan la voluntad de promover la justicia y la libertad. Te pedimos por Patricia y su trabajo en Haití a favor de los empobrecidos.

Que los cristianos de hoy seamos testigos de esperanza, artesanos de unidad y ejemplo de compromiso.

Padrenuestro

Oración
Cristo, cuando nos preguntas como a tus discípulos:¿Quién soy yo para vosotros? , quisiéramos responderte: tú eres aquel que nunca nos abandonas

Sábado 24 de marzo de 2012
Cuarta semana de Cuaresma

La palabra
- Jeremías 11, 18-20
- Sal 7, 2-3.9bc-10.11-12
- Jn 7, 40-53

Salmo
Señor Dios mío, a ti me acojo.
Cese la maldad de los culpables
y apoya tú al inocente,
tú que sondeas el corazón y las entrañas;
tú, el Dios justo (Salmo 7, 2a.10)

Lectura
Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima. Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y estos les dijeron: “¿Por qué no lo habéis traído?”. Los guardias respondieron: “Jamás ha hablado nadie como ese hombre”. (Jn. 7, 40-53)

Meditación
Se complica el ambiente alrededor de Jesús, pocos días antes de la Pasión . unos creían en él y otros no, unos le amaban con locura y otros le odiaban a muerte y muerte de cruz. En este texto de Juan no se puede leer ninguna palabra de Jesús, pero sí las consecuencias de lo que Él decía. Jesús no dejaba indiferente a quienes le escuchaban. Él hablaba el “lenguaje de la caridad”: sus obras y sus palabras manifestaban el profundo amor que sentía hacia los hombres, especialmente hacia los más necesitados. Los guardias permanecieron estupefactos ante las palabras de Jesús. Ojalá tengamos nosotros la misma experiencia que los guardias…

Preces
Te pedimos, Señor, por quienes tienen responsabilidades económicas y políticas que afectan a la comunidad mundial.

Oremos por los matrimonios y sus familias, por el desafío de la vida en común y la educación de los hijos. Danos imaginación para saber acompañar a los niños que están en nuestro entorno. Te pedimos por todos los que van a participar en la Pascua en el Hornico –Jaén-

Ayúdanos, Señor, para que nos mantengamos siempre atentos a tu Palabra y al sufrimiento de los más necesitados.

Gracias, Señor ,por nuestros familiares y amigos, por todos los que nos ayudan a vivir nuestro día a día, nos hacen reír y nos iluminan con su luz.

Padrenuestro

Oración
Jesucristo, cuando el cansancio nos sugiere abandonarte, tú oras en nosotros. Tú nos haces estar atentos a no permanecer en la oscuridad, sino a vivir de tu Luz.