Guía AyC para la oración de Cuaresma:
Quinta Semana

Versión PDF

Lunes 26 de marzo de 2012
Anunciación del Señor

La palabra
- Is 7,10-14.8,10
- Sal 39
- Heb 10,4-10
- Lc 1,26-38

Salmo
Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y en cambio me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: “Aquí estoy…
para hacer tu voluntad” (Sal. 39,7.8a.9a)

Lectura
El ángel le dijo: “No temas María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús” (Lc 1, 26-38)

Meditación
Dios se hace presente en nuestras rutinas, nos interpela en nuestros quehaceres cotidianos. Muchas veces no le reconocemos, ni caemos en la cuenta de que es Él quien se hace presente y nos ofrece ejercer nuestra libertad; ese don que nos lleva a romper con miedos y posturas acomodadas. ¿Cómo ser capaces de hacer Su voluntad, de reconocerle, de optar por Él en el otro, de hacer el pequeño milagro de amar en lo pequeño, de devolver la dignidad al que ha sido despojado de ella, de crear, de ser un motivo de esperanza, de dar Vida? 

Preces
En los últimos tiempos muchos, aún sin motivo aparente de esperanza son capaces de luchar por su dignidad y sus derechos,  por la justicia, más allá de la capacidad humana de aguante. Aviva su esperanza, Señor.

Padre, moldea nuestros corazones para ser capaces de padecer con nuestros hermanos; ayúdanos a tener la fortaleza para optar con valentía por dar Vida.            

Sufrir el paro, equivale a menudo a desesperación, a una caída de la autoestima… a tirar por tierra recursos, potenciales, talentos. Te pedimos, Señor,  por todas las personas que están atravesando este penoso camino; ayúdanos  a ser creativos, en su acompañamiento y en la generación de soluciones. 

Padrenuestro

Oración
Haznos dignos Señor,
de servir a nuestro hermanos
que viven y mueren en hambre y pobreza.
Dales hoy por nuestras manos,
el pan de cada día,
y por nuestra caridad,
la paz y la alegría.

Martes 27 de marzo de 2012
Quinta semana de Cuaresma

La palabra
- Núm 21,4-9
- Sal 101
- Jn 8,21-30

Salmo
Mis días son una sombra que se alarga
me voy secando como la hierba.
Tú, en cambio, permaneces para siempre,
y tu nombre de generación en generación.
Levántate y ten misericordia de Sión
que ya es hora y tiempo de misericordia (Salmo 101,12-14)

Lectura
Jesús dijo a los fariseos: “Cuando levantéis al hijo del Hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió están conmigo,no me ha dejado solo;porque yo hago siempre lo que le agrada” (Jn 8,21-30)

Meditación
“Me voy secando como la hierba”, tengo tantas veces esa sensación. De buscar el agua desesperadamente, pero en lugares donde no está. Incluso cuando la busco en el Señor, me cuesta “reverdecer”, alimentarme de ella y sentir que el Señor está conmigo, que no me ha dejado solo.

Preces
Te pedimos Señor por las personas que están solas, por las que tienen miedo, por las que se van secando como la hierba, para que las acompañes y las consueles, para que puedan sentir tu presencia viva.

Te pedimos por los representantes de las iglesias y de las religiones, para que den a conocer al verdadero Dios amor, Dios verdad, Dios vida y no solo a las representaciones de Dios que defienden sus intereses.

Por Nini, Agnes y todas las mujeres que luchan por sacar a sus hijos adelante y ofrecerles un futuro mejor

Te confiamos a Antonio Morales, padre de nuestros amigos Maku y Nono, que ha vivido confiando y esperando en ti. Acógelo, Señor, en tu Reino que es Vida para siempre.

Padrenuestro

Oración
Señor, en este tiempo de cuaresma acompáñanos. No nos dejes secarnos, aunque sea tiempo de desierto, no nos dejes perdernos aunque sea momento de oscuridad. Ayúdanos a hacer siempre lo que te agrada, ayúdanos a saber que no nos has dejado solos.

Miércoles 28 de marzo de 2012
Quinta semana de Cuaresma

La palabra
- Dan 3,14-20.91-92.95
- Sal Dan 3,52-56
- Jn 8,31-42

Salmo
Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres,
a ti gloria y alabanza por los siglos.
Bendito eres en la bóveda del cielo,
a ti gloria y alabanza por los siglos.
Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor,
ensalzadlo con himnos por los siglos (Sal Dan 3,52.56-57)

Lectura
Jesús les dijo: “Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres”. (Jn 8,31-42)

Meditación
Cometer pecado es situarse fuera del señorío de la libertad. El pecado, el error, el daño consentido, es alienación que priva de la experiencia de ser libre. La libertad se siente como algo real, se palpa, pero también se busca… Y se encuentra o se pierde… El cuidado de la libertad es tarea, que no solo tiene que ver con mantener la posibilidad de elegir; sino que además consiste en crecer en esa sensación real, profunda, de que uno vive libremente.

Preces
Te presentamos a los jóvenes y adultos que comprenden su libertad como la mera capacidad de elegir entre múltiples posibilidades.

Te presentamos a quienes han perdido su libertad por ser fieles a una causa justa. Sé Tú su fuerza liberadora.

Te presentamos, Señor, a todas las personas víctimas de sus adicciones. Ayúdanos a saber orientarnos en este laberinto que utiliza la libertad para corromper lo mejor del alma humana.

Te pedimos por los niños que conocemos y se están preparando para compartir por primera vez con la comunidad eclesial el sacramento de la eucaristía

Padrenuestro

Oración
Padre bendito, tú nos quieres bienaventurados y encaminas nuestros pasos hacia una plenitud. En Cristo nos has liberado del más radical de todos los males. Concédenos el don de confiarnos de una forma muy sencilla a tu fuerza liberadora.

Jueves 29 de marzo de 2012
Quinta semana de Cuaresma

La palabra
- Gén 17,2-9
- Sal 104
- Jn 8,51-59

Salmo
El Señor es nuestro Dios,
Él gobierna toda la tierra.
Se acuerda de su alianza eternamente,
de la palabra dada, por mil generaciones”
(Sal 104,7-8)

Lectura
Jesús dijo: “Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre” (Jn 8,51-59)

Meditación
Señor me dices que no moriré y qué verdad es, que cuando me olvido de tu palabra y me dejo llevar por la “vida”, me ofrecen otras palabras y voy muriendo poco a poco… y el hastío, la desgana, la tristeza se van apoderando de mí. Sólo siguiendo tu palabra encuentro la vida.

Preces
Señor, te pido por todos aquellos que ofrecen otras palabras: dinero, lujo, bienestar social a cuenta de otros … para que encuentren en ti la verdadera fuente de vida. Te lo pedimos Señor.

Señor, por todos aquellos que están pasando dificultades para que les llegue tu palabra que sana y seamos capaces de transmitírsela con nuestra voz y testimonio. Te lo pedimos Señor

Señor, te pedimos por todos nuestros amigos y familiares que han muerto durante este curso … que vivan contigo una fiesta que no tenga fin.

Señor, te damos gracias por habernos abierto los oídos a tu palabra y te pedimos que seamos capaces de tenerla presente todos nuestros días. Te lo pedimos Señor

Padrenuestro

Oración
Señor, dame valor para la lucha, compasión para las injurias, misericordia para la ingratitud y la injusticia, líbrame de la envidia y de la ambición mezquina, del odio y de la venganza. Y que, al volver nuevamente al calor de mi lecho, pueda, en lo más íntimo de mi ser, sentirte a Ti presente. Amén. (Encuentro, 27)

Viernes 30 de marzo de 2012
Quinta semana de Cuaresma

La palabra
- Jer 20,10-13
- Sal 17
- Jn 10,31-42

Salmo
Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza,
Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador;
Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,
mi fuerza salvadora, mi baluarte. (Salmo 17,2-3)

Lectura

En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús. Él les replicó: “Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?”  (Jn 10,31-42)

Meditación
Jesús es esa “presencia que incomoda a los judíos”. Su buenas  obras y sus palabras son juzgadas de forma negativa, con desconfianza, siempre “bajo sospecha”. Pero Jesús se mantiene firme: “…para que sepáis y conozcáis que el Padre está en mi y yo en el Padre”. Si fuéramos capaces de ver a Dios en los demás, ¿dejaríamos de juzgar como juzgamos?

Preces

Te pedimos por todos aquellos que son juzgados injustamente, aquellos a los que no se les concede una segunda oportunidad, aquellos a los que la sociedad rechaza. Con el firme convencimiento de que Dios actúa como refugio, escudo y fortaleza, acércate a ellos, Señor, como “fuerza salvadora”

Te pedimos por nosotros, por tantas veces que hemos lanzado piedras contra inocentes solo porque su presencia nos resulta incómoda. Para que veamos en los demás a Jesús, vulnerable y humano, y que no actuemos con otro criterio que no sea el del Amor.

Te presentamos, Señor, a todos los que van a participar en la Pascua de Acoger y Compartir, y en todas las celebraciones pascuales de la Iglesia. Afianza nuestra fe en la victoria de tu resurrección sobre la muerte y el pecado.

Oremos por las familias de Nati, Coro, Encarni y Maku.

Padrenuestro

Oración
(Canción)
Te amo, Señor, Fortaleza mía,
Roca mía, Castillo mío, mi libertador,
Dios mío, en ti, CONFIARÉ
Mi espíritu eres tú y la Fuerza de mi salvación

Sábado 31 de marzo de 2012
Quinta semana de Cuaresma

La palabra
- Ez 37,21-28
- Sal Jer 31,10-13
- Jn 11,45-57

Salmo
Afluirán hacia los bienes del Señor…
serán como un huerto regado,
no volverán a desfallecer;
entonces la muchacha gozará bailando,
y los ancianos igual que los mozos;
convertiré su tristeza en gozo,
los consolaré y aliviaré sus penas…
y mi pueblo se saciará de sus bienes (Jn 10,31-42)

Lectura
Aquel día decidieron darle muerte. Por eso Jesús ya no andaba públicamente con los judíos, sino que se retiró a la región vecina del desierto, a una ciudad llamada Efraín, y pasaba allí el tiempo con los discípulos. Se acercaba la Pascua… (Jn. 7, 50-53)

Meditación
La buena noticia del Evangelio es más que un soplo de ánimo. Es una muestra palpable de que la luz no sucumbe a la tiniebla. La oscuridad que se cierne es densa. Es la oscuridad del odio y de la traición al inocente. Es la oscuridad del sinsentido. En ella resuenan como un canto de esperanza las palabras del salmo: convertiré su tristeza en gozo… Por espesa que sea la tiniebla, la humilde luz de una vela tiene el sorprendente poder de apartarla.

Preces
En un tiempo en el que la codicia humana siembra de pobreza la tierra; alumbra, Señor, una luz en el corazón y en la mente de tu pueblo.

En un tiempo en el que las instituciones sociales se desprestigian; Señor, cuida de aquellos que arriesgan por ser honestos y coherentes.

En un tiempo en el que no se ven caminos para el progreso; Señor, dale fuerza a quienes se enfrentan a una situación personal de paro.

En este tiempo de Cuaresma en que anhelamos el fuego de la noche de Pascua; Señor, ayúdanos a echar a esa hoguera nuestras oscuridades.

Oremos por todos los amigos de Acoger y Compartir que hacen posibles los proyectos en Haití, Níger, Bangladesh y Etiopia para bien de los empobrecidos.

Padrenuestro

Oración
Tu perdón es para todos.
No solo cargas sobre el hombro
a la oveja perdida,
sino también al lobo
manchado con la sangre de la oveja (Benjamín González Buelta SJ)