Blog desde Haití

El 11 de junio de 2012, Alberto y Juan, de Canal Voluntarios, y José Miguel partieron de Madrid hacia Puerto Príncipe, vía Santo Domingo. A través de este blog, José Miguel nos mantendrá informados de sus andanzas por tierras haitianas.

12 de junio (1)

Ya estamos en Haití y, una vez más, constatando que hay ángeles.

Cada visita a Haití tiene objetivos bien concretos. En este caso: la instalación y puesta en funcionamiento de una potabilizadora en la escuela de Pandiassou  - Hinche. Zona muy castigada por el cólera, aunque estos meses hay un repunte en todo el país, incluida la capital Puerto Príncipe.

El previo a esta visita ha sido difícil porque había demasiadas cosas en el aire. Pasaban los días y no se realizaban las condiciones para que fuera posible concretar los objetivos. Entre otras y la más importante: no habíamos conseguido hacer llegar hasta Haití la potabilizadora. Todo había sido programado para que llegase una semana antes que nosotros, pero la víspera de viajar aún no lo habíamos conseguido sacar del aeropuerto de Santo Domingo.

Ante nosotros dos posibilidades: anular el viaje en el último momento, con graves consecuencias, o arriesgar confiando en los trámites de 'ultima hora y en la oración de muchos amigos. La  elección es clara, porque estamos aquí.

Lo que resultaba fácil en la aduanas tras el terremoto, cada vez se va complicando más. También la manera de llegar hasta Puerto Príncipe.

En este momento desde Santo Domingo a Puerto Príncipe, sólo vuelan unas avionetas que no te permiten llevar más de un bulto. Nosotros necesitábamos viajar con un maletón portando material para la instalación y las mochilas personales, más la bolsa con las equipaciones que nos ha regalado el Real Madrid. Preparando el equipaje me doy cuenta que si quiero traer las equipaciones tengo que reducir mi equipaje. Tienen preferencia los críos, pero pese a todo, no conseguimos tres bultos sino seis. Así que hay que tener pensada una alternativa a la avioneta.

Quiero decir a los amigos y colaboradores de ACOGER Y COMPARTIR que todo ha sido fácil desde España a República Dominicana. Tanto por la ayuda de Iberia como de nuestros grandes colaboradores AIR EUROPA y CANAL VOLUNTARIOS de Canal Isabel II Madrid.

En este clima de confianza, salimos el lunes (11 de junio) a eso de las cuatro de la tarde en un vuelo solidario de Air Europa desde Madrid.

La potabilizadora se había enviado a través de la ONG de Iberia MANO A MANO, y estaba en la terminar de carga del aeropuerto Las Américas en Santo Domingo.

De Madrid a Santo Domingo son nueve horas de vuelo. Hay tiempo para todo. Hablar, callar, leer, pensar, comer, dormir, animarse, dudar, sentir miedo o euforia. Esta vez, incluso rezar y alguna sorpresa.

Recién instalados en nuestros asientos Juan y Alberto de Canal, y yo, se presentó la sobrecargo del vuelo de Air Europa con una revista llamada FÓRUM (n 28) que es una publicación del Grupo Globalia y en la que venía una nota de nuestro amigo el piloto José Pablo. Nos tenían identificados. La sorpresa es que habían publicado una foto del Campo de Verano con los críos de Chateau con una leyenda en la que damos las gracias a Air Europa por su valiosa colaboración. Y vino el presentimiento de que todo iba a funcionar. Risas con la sobrecargo y un sentimiento grande de gratitud y algunos versículos del salmo 15: "Yo digo al Señor Tú eres mi bien... mi suerte está en tu mano ... con él junto a mí no vacilaré.

Pasamos la aduana de Santo Domingo muy serios. Se interesaron por el maletón. Le decimos que va material para instalar una potabilizadora en la escuela que llevan los misioneros redentoristas en Hinche - Haití.

Él pregunta: “¿Qué material?”. Le digo: “El normal”... Me mira y dice: “¿Normal?”. Y mientras lo hace pienso: “Señor, que no me pida que le dé el nombre de ninguno de los objetos que van dentro, ni nos pida abrirla”. Sentí sobre mí una mirada turbia, mientras una mano hacia el gesto de que siguiera.

¡¡¡¡ UUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!  ¡¡¡¡¡Qué respiro!!!!! Ya nos esperaba Miguel con el coche fuera del área de control. Una vez instalados en un hotelillo de la zona colonial, salimos a dar un paseo pese a ser de noche. Necesitábamos respirar un poco, echar unas risas y tomarnos una cerveza que aquí se llama Presidente. Habíamos superado la primera barrera. Así nos fuimos felices a dormir. A cada día sus problemas. “El Señor es el lote de mi herencia y mi copa; mi suerte está en tu mano”.

12 de junio (2)

En la crónica anterior no os dije que, tras un apuro como el de la aduana, tomar un trago, aunque sea de agua, sienta muy bien. Incluso dar un paseo por el parque de la catedral que fue a donde nos llevaron nuestros pasos. Así estábamos, de noche, ante este lugar de fe donde se inició la evangelización de América. Antes habíamos pasado por el monumento a Montesinos que lo están restaurando.

A las seis de la mañana estábamos ya en el coche en dirección al otro aeropuerto de Santo Domingo, La Isabela, en el norte de la ciudad.

Desde Haití nos llama Patricia para confirmarnos que Stephan había conseguido el lunes, durante nuestro vuelo, sacar la potabilizadora de Santo Domingo y estaba en la aduana de Haití con una camioneta cargada de paquetes con ropa y esos mil kilos de nuestra potabilizadora y la farola solar.

Le pido a Miguel que esté preparado porque si Tortug'Air no acepta nuestro equipaje, volarán en la avioneta sólo Juan y Alberto, mientras que él y yo, aunque resultase más caro,  seguiríamos por tierra con el equipaje. Se me queda mirando y dice: “yo solo quiero lo que Dios me da. Debéis volar los tres juntos”. Se queda en silencio, piensa lo que piensa y hace una llamada telefónica. Le escucho decir “ayúdales ... tienen que volar los tres con todo el equipaje”. 

La distancia entre Santo Domingo y La Isabela es de una media hora. Cuando llegamos, hay una persona esperándonos y nos ayuda a descargar. Pone todo el equipaje delante del mostrador de Tortug'Air, nos da las hojas a llenar para pasar la aduana y nos dice: “Ningún problema, van a volar los tres con todo el equipaje”. Al principio creí que era una machada, pero cuando a las ocho de la mañana iniciaron la facturación me di cuenta que era verdad. Ni hicieron problema. Podríamos volar y llevar todo el equipaje que ya estaba facturado. Miguel nos miraba y sonreía. También su amigo cuando nos comunicó que en vez de volar a las 9h, que era lo previsto, saldríamos a las 11h, debido a un retraso de dos horas. Nos recomendó una sala donde pudimos esperar a la vez que leíamos y Alberto seguía preparando los esquemas para la instalación.

La avioneta se ha movido más de lo habitual. El día está gris y amenaza tormenta. Cuando veo que empiezan a sudar mis manos, cierro los ojos y ZAS, me quedé frito. Pasé casi toda la hora de vuelo durmiendo, aunque antes de llegar los bandazos de la avioneta son tan fuertes que me despiertan. Las alas se cimbrean pero ya se ve Puerto Príncipe. Mucho techo de chapa. Mucha pobreza; pero menos lonas azules.

Ya habíamos pasado la aduana de Puerto Príncipe cuando nos hacen volver sobre nuestros pasos. Y vuelta otra vez con la pregunta por el contenido del maletón. Esta vez es Alberto quien habla tranquilamente dando la información de lo que llevamos. Cuando escucha decir que es material para la Parroquia San Gerardo nos hace una indicación para que sigamos .

¡¡¡Risas!!! ¡¡¡Al fin en Haití y con todo el material!!!

Patricia nos lleva en coche hasta la comunidad de San Gerardo donde comemos. El P. Kenol nos acoge con la cordialidad que le caracteriza. Le regalamos el libro de fotos de la JMJ que se ha publicado en España, que con anterioridad nos había regalado el P. Damián Cubillo de la comunidad de Félix Boix.

Después de comer, iniciamos la marcha hacia Hinche. Cuando atravesamos las montañas, en Criollo "Morne", que dan acceso a la Meseta Central comienza a llover. Así pasamos Morne Cabrit, Terre Rouge, Blanc, Peligre, Cange, Savan et Thomonde.  Según nos adentramos va en aumento la lluvia. Vemos a críos completamente desnudos dando saltos de alegría bajo la lluvia. Cuando llegamos a Hinche las canaleras son chorros de agua que caen con fuerza. Ahora no son niños sino adultos los que se están duchando aprovechando la ocasión. Pero han tenido el buen gusto de no estar, como los críos, en pelota picá.

El equipaje ha venido en la carrocería del Pick Up. Cuando lo descargamos, está chorreando. Abro la bolsa de la ropa y veo que el diccionario que metí en el último momento ha engordado más de dos centímetros y tiene más rizos que un traje de faralaes. ¿La ropa? Empapada. Pero nada importa, porque hemos conseguido llegar pese al diluvio que está cayendo. La alegría es completa, cuando nos comunican que hace media hora también llegó la potabilizadora. Ahora falta que mañana no lleva para poder trabajar.

Thomas nos dice que vamos a vivir en un lugar de retiro que llevan unas religiosas llamadas Hermanitas de la Encarnación. El camino está completamente inundado. Un niño lo cruza con agua por encima de la rodilla. Lo sigue su madre. Los dos cargados con fardos sobre su cabeza.

Los sigue otra mujer que lleva sobre su cabeza dos sacos de carbón. Todos descalzos y cargados y empapados. ¿De dónde sacan las fuerzas?

Cuando llegamos, nos han preparado la cena y una habitación para cada uno. ¡¡¡Milagro!!! ¡¡¡Hay ducha!!! No necesitaremos ponernos debajo de ninguna canalera para lavarnos. Y me digo: Estás muy verde. Tienes aún mucho trabajo por hacerte. Que todo esto refuerce tu indignación y renueve tus fuerzas. Colabora con los que quieren que las cosas cambien a mejor para los que siempre pierden.

Antes de que paren el generador y se apague la luz, siento la presencia de la oración. Y me acuerdo que Maku ha enviado un email pidiéndonos que nos cuidemos.

Fuera llueve intensamente y de vez en cuando se escucha la caída de un mango sobre la tierra mojada produciendo un golpe seco que retumba ahora que ya se fue la luz.

Las hermanas me han pedido que mañana celebre la eucaristía a las 6:30h. He dicho que si.

13 de junio

El día amanece tonto, con neblinas. Una religiosa me acompaña hasta la capilla donde vamos a celebrar la eucaristía. Somos cinco religiosas y yo. No hacen problema del idioma, piden que celebremos en español. Hoy es el santo de Nono. Otros nombres se hacen presentes. Las hermanas cantan bien y con gusto. Entre bromas, pedimos a San Antonio que nos dé un día en el que sea posible trabajar. No podemos perder fechas.

Al volver de la celebración eucarística por un camino rural, encuentro algunos obreros que van al campo y saludan cortésmente con un sonoro bonjour.

A las 7:15h nos vemos para desayunar. El orden del día será este:
tras el desayuno, iniciar el trabajo a las 8h. A las 12:30h la comida.
Continuar a las 14h. hasta que el tiempo y la luz nos permitan estar ahí.

Vamos a pie hasta la escuela. Ha desaparecido el agua del camino aunque el barro permanezca y los mosquitos se multipliquen.

Alberto y Juan contabilizan y controlan el material que llegó vía Iberia. Alguna llamada telefónica a España a la empresa que ha construido los elementos. Poco a poco las cosas se van aclarando. Llega el ingeniero local y un grupo de obreros. Se trasladan materiales pesados y se  empieza a instalar la primera hilera de placas solares sobre la habitación en la que estará la potabilizadora.

Juan y Alberto están a pleno sol. Patricia ha ido a Hinche para hacer algunas compras, entre otras cosas, la tela para las pancartas que quieren mostrar el viernes en la inauguración, suponiendo que para ese día esté todo terminado. Alberto nos dice que no, que la mañana no ha resultado todo lo eficaz que 'él contaba y cree que habrá que estar aquí más tiempo del previsto. Todos tenemos claro que este es el tema prioritario y nos quedamos hasta que todo funcione.

Alberto se emociona mientras me dice que le encanta este proyecto, entre otras cosas, por lo completo que es. Lo más importante: que los niños puedan tomar agua potable eliminando así riesgos de cólera.

Pero también, porque implica todo el proceso. Me enumera siete apartados en su desarrollo:
1. Captación del agua, a través del pozo que hemos perforado 2. Almacenamiento del agua, a través del depósito construido 3. Tratamiento del agua, a través de la potabilizadora a instalar 4. Distribución, a través de las tres fuentes que se han construido en diferentes 'ángulos del espacio escolar 5. Telecontrol, vía satélite va a llegar hasta la sala de control de Canal Isabel II en Madrid información sobre el contenido de este depósito 6. Dos fuentes de energía. Solar a través de las placas que estamos instalando y por el generador que se ha adquirido para el caso 7. Un punto de luz, junto a una de las fuentes, alimentado con energía solar y baterías.

Cuando me quedo solo me viene a la memoria una cita de Olegario de Cardedal sobre los riesgos de la comprensión “oficial” del Concilio Vaticano II. Él teme que esa interpretación pueda “cegar fuentes de vitalidad que el Concilio había abierto, concluir un proceso de diálogo con la historia y con los hombres de buena voluntad que siempre deben quedar abiertos”. El trabajo generoso de Juan y Alberto, su respeto a la hora de la bendición de la mesa, su interés en el bien de los más pobres de este país me hace ver la importancia de iniciar una denuncia y un trabajo que impida la realización de esos temores en la Iglesia.

Se fueron las nieblas. Cae un sol que atraviesa. Thomas ha comido con nosotros. Ahora son las cuatro de la tarde y no hay visos de que vuelva a llover. El grupo de trabajo está más animado. Juan viene contento a la habitación donde está el ordenador para decirme que se avanza mucho. Que la tarde está siendo mucho mejor que la mañana. Lo dice con alegre satisfacción.

Un grupo de escolares en otra de las salas está trabajando minuciosamente las pancartas. Han venido a presentarse los 15 chavales que forman el equipo de fútbol de la escuela, de modo que tengamos una idea a la hora de seleccionar las equipaciones del Real Madrid. Se les transforma la cara cuando les digo que ese día jugarán con un balón de la selección española. ¡¡¡Pobres de nosotros como la selección no se porte bien el jueves!!! Creo que Thomas le hace más ilusión que a los críos esta aportación del Real Madrid.

Al final hemos conseguido que un grupo se implique realizando un trabajo convergente. Cinco personas colaboran, Juan y Alberto trabajan y coordinan. La cosa marcha y el ánimo se despierta. Tenía razón quien dijo que "nadie se emborracha con la palabra vino". Necesitamos más que palabras.

Agradezco a todos los que estos días nos tenéis presentes en vuestra oración.

14 de junio

Amanecí  un día límpido que estaba prácticamente programado. Trabajo hasta las 13:30h, comida, buscar un lugar para ver el partido Irlanda - España y, después, continuar con el trabajo hasta que se pueda o resista. Y se está cumpliendo el plan.

Cuando consigo escribir son ya las seis de la tarde y no hay trazas de que llueva. Se podrá  trabajar más tiempo.

Estamos sin internet todo el día, pero ya hemos visto a Torres, Silva y Fábregas colocarles cuatro a los irlandeses. ¡¡¡Lo siento amigo O'Connor!!! Lo hemos visto en una tele que había que adivinar dónde estaba el balón por las burbujas que hacía la pantalla. Los cuatro estábamos delante de la tele equipados con los colores de la roja y la palabra ESPAÑA. Nos hemos vuelto al trabajo tan contentos. Cada uno traía un gol bajo el brazo. Los dos de Torres para los dos de Canal, Alberto y Juan; el Fábregas para Patricia, y el de Silva para José Miguel.

Al final, ayer llovió  aunque con menos que los días anteriores. El día se cerró con una conversación con un grupo de jóvenes a los que AyC ha pagado la escolarización. Vinieron a dar las gracias y ayudar.

Al final, aparece la realidad que está cada uno viviendo. Impresiona que siendo tan jóvenes tengan ya historias tan duras como dolorosas.

Pierre Louis habla de los niños que enferman en la escuela. Habla tranquilamente enumerando razones. Hace un silencio y me dice: “Aquí la gente no tiene costumbre de tomar agua potable ... bueno, la toman del río o del lago ...  De quien ha sido la idea de instalar en la escuela una potabilizadora? Me gustaría darle las gracias”. Y continua: “En mi casa no tenemos luz eléctrica, pero me gusta estudiar, por eso todas las noches me voy bajo la farola que hay en la comunidad”.

Claudy me dice que su padre emigró a Santo Domingo y ha dejado a su madre sola con seis hijos y embarazada. Que en su casa no hay comida, por eso está  siempre en casa de una familia de la aldea que le da de comer... “mi madre me dice que no puede darnos de comer ni comprarme un pantalón bonito”

Así siguen las historias. Son críos que salieron de Puerto Príncipe tras el terremoto y han estado en tiendas de campaña hasta hace poco.

Varios de ellos han estado pintando las pancartas para la fiesta de mañana. Están felices porque les llamamos el grupo de “artistas para la fiesta de la escuela”. La palabra “artista” les entona.

Al final de la mañana, Patricia se los ha llevado en el coche a Hinche para darles una sorpresa: invitarlos a comer algo y tomar cada uno su refresco preferido. La idea era comprarles ropa, pero nos han pedido que se la compremos en Puerto Príncipe.

Durante toda la mañana ha habido mucho movimiento de estudiantes porque ha habido exámenes. He querido hacerles algunas fotos y algunos con una sonrisa me decían NO. Al decirles que es para que en España sepan que los jóvenes haitianos aman el estudio, todo el grupo quiere ser fotografiado.

En un momento de la mañana, se ha formado un grupo de adolescentes en la puerta de la secretaría. No los habían aceptado para el examen final. ¿Razón?, sus padres no habían pagado la cuota del último trimestre.

Los vemos con un sentimiento parecido a la humillación, como quien lleva demasiado peso para su edad.

Estar aquí en este momento me recuerda la alegría de encontrar durante el viaje personas que acuden en tu ayuda y te sacan del apuro. Patricia habla con la administradora para ver de qué cantidades se trata.

Convencidos de que quien ayuda es ayudado, les decimos que los acepten en el examen. Sabemos que los colaboradores de AyC se alegrarán de saber que se ha empleado su dinero en quitar ese peso cruel de las espaldas de estos pequeños. Todos se han examinado.

Tras los exámenes muchos jóvenes vienen a ver los seis paneles solares que ya están casi instalados. Es una suerte ver sus rostros de gozo y sus exclamaciones. Dan vueltas en torno a la habitación y el depósito del agua. Están felices con el proyecto. Algunos vienen a dar las gracias. Una de las chicas, llamada Valencia, se pone manos a la obra porque quiere ayudar y junto a Juan le ayuda a pelar cables.

El sol caía como agujas cuando ha llegado un grupo de pequeños de otro colegio. Se van derechos como “animalitos sedientos” a una boca de riego de agua no potable. Pelean entre ellos por mojarse, refrescarse un poco, beber. Los habían traído en un camión como se transporta el ganado. Satisfecha su sed se llevan las manos a la cabeza cuando ven los paneles solares.

El trabajo hoy está más distribuido: Hay quien limpia el depósito para empezar a llenarlo definitivamente. Otro grupo asegura en el techo el segundo grupo de paneles solares. Hay otros que ya están preparando la conexiones eléctricas y preparando el cableado. Otros preparan el lugar junto a una de las fuentes donde se va a instalar una farola luminaria para que exista un punto de luz.

Estos días han llegado algunos correos y mensajes que en nombre de todos agradezco. Es una suerte experimentar la Iglesia como un lugar de amistad y acogida en la que Cristo estimula a ir más lejos. También recibí las fichas para Taizé enviadas por Inma, Luisa, Lucia y Rafa.
Para que todo salga bien aún necesitaríamos que se inscribiesen unas diez personas más. Pero, “Dios proveerá”.

Aquí hoy todos se mueven con una agilidad calma, caribeña. En el aire, hay un muy buen ambiente.

Ahora que cae la tarde veo en el proyecto dos imágenes que me ayudan especialmente: el pozo y la farola de la luz. El Evangelio hablaba hoy de primero los humanos y después Dios.  ¡¡¡Cómo desearía que se multiplicasen las personas que son como un pozo de agua dulce y potable!!!   ¡¡¡Los seres humanos que son como farolas de luz que indican el lugar de la fuente!!! Debe ser terrible vivir sin interioridad y a oscuras.

15 de junio (1)

A las siete de la mañana las chicharras parecían sierras. Perforaban las sienes con ese SIIIIIIIIII chillón y continuado. Estaban limpiando las hojas caídas durante la noche, cuando fuimos a desayunar. Residimos
los cuatro en un lugar dedicado a casa de retiro. Nuestras camas tienen mosquiteras y pese a eso, Patricia nos cuenta que recibió visita. Se despertó cuando una cucaracha paseaba solemne por su brazo. Hoy no fue posible ducharse porque no había agua.

Ayer se trabajo hasta caída la noche. Hoy se retomó el trabajo con ganas porque se ve avanzar el proyecto en su conjunto. Nos gustaría poder hacer la primera prueba con la potabilizadora. Se va
desentrañando la maraña de cables y conexiones que se traen desde los seis paneles solares hasta la habitación en la que se va a controlar la potabilizadora y el agua del depósito y el aparato para el telecontrol.

Desde las ocho de la mañana se tienen exámenes en la escuela. Cuando terminan comienza la primera parte de la inauguración. Esta con los estudiantes. Fotos con pancartas dando las gracias por su colaboración a las empresas AIR  EUROPA  y  CANAL ISABEL II, CANAL VOLUNTARIOS. Igual
que a la FUNDACION REAL MADRID.

Los críos de la escuela van a estrenar la equitación totalmente nueva que les ha regalado el Real Madrid. Van a jugar con un balón de la selección española y están con un sentimiento tan solemne que dan
envidia. Ninguna jugará descalzo para no romper los calcetines de la equitación. El regalo para el equipo que gane será otro balón de la selección. El partido ha sido una locura. ¡Hasta banda de música hemos
tenido! Hemos colgado globos en los árboles para dar riendas a la imaginación. Algunos críos apedreaban los mangos del otro lado del campo de fútbol para comer su fruta.

Para animar la fiesta se nos ha ocurrido lanzar al aire caramelos y en las cuatro direcciones. Estábamos como locos de contentos.

Un fuerte aplauso a la potabilizadora y a los que han ganado con la entrega del balón como premio y dos bolígrafos a cada uno de los jugadores.

Inimaginable de dónde ha salido tanto crío. Envidiable su resistencia y la fuerza de sus miradas. Los/as habitantes de esta zona de Haití tienen unos ojos especialmente expresivos y bellos.

Durante estos días ha destacado un joven alumno de 20 años que se llama Fanord Odelin. Juan y Alberto están muy contentos con la ayuda que les presta y su disponibilidad al trabajo. Está pletórico porque le han dado unos guantes para trabajar y porque le han permitido utilizar la broca. Pero como tantos, soporta una historia dolorosa: murieron su padre y su madre. Ésta cuando él era pequeño.

Cuando me habla de su padre me dice que "todo fue bruscamente" y que no puede hablar más porque no ha querido indagar. Tiene otra hermana más pequeña a la que ayudar. Viven solos. Y no quiere dejar de estudiar aunque lo alterna con el trabajo donde lo llaman o comprende que puede conseguir algunos gudes. Me pide ayuda para la escolarización del próximo curso. En mi mochila está el dinero que me dio una familia de Las Lomas el domingo. Así que decido que no podría estar mejor empleado que haciendo que este joven pueda acudir tranquilo el próximo curso a clase y presentarse al examen oficial. Así hemos cerrado la primera parte del día. Bueno, durante el partido todo el equipo ha estado currando para ver si es posible antes del anochecer realizar la primera prueba.

La comida es un momento para intercambiar opiniones y ajustar el programa. Siempre come con nosotros Thomas. Hoy decidimos que es necesario estar aquí hasta el lunes. Patricia vuelve a Puerto Príncipe esta tarde para cerrar algunas cuestiones y así venirse a España con nosotros. Tengo claro que debe descansar al menos un mes allá. Ha trabajado muy bien y muy valientemente. El lunes vendrá Kenol a por nosotros y tendremos la inauguración oficial.

Cuando hablamos en la comida de este conectar el agua del pozo Pasándola al depósito, de allí a la potabilizadora y haciendo que ésta la lance hasta las tres fuentes, me acuerdo de una antífona de la
oración de esta mañana: "Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación". Que me perdonen los exegetas, pero hoy descubrí otro sentido a esa expresión porque el gozo por el agua potabilizada del
pozo y la de la salvación me resultan no solo la misma sino una gozada.

15 de junio (2)

Toda la expectación se ha venido abajo por lo más insignificante en apariencia. Todo parecía marchar bien cuando una descarga de energía (según le dice Alberto) ha fundido un fusible. Y esto ha paralizado todo. Estamos en contacto con la empresa para aclarar alguna posibilidad de error. Pero por lo pronto la otra prueba queda aplazada hasta mañana.

Patricia va a buscar recambios en Puerto Príncipe.

Desde España nos van a enviar información. Estoy en esas cuando encuentro en mi correo estos dos mensajes que os doy a leer porque esa gratitud os pertenece a todos vosotros.

Mensaje 1.

yo soy pierre-louis jean-francois, unvolucrados lo contento que estoy en condiciones de hacer esto compartir con los jóvenes en la escuela de hinche. como en las situaciones dificilles a pensar con nosotros como la matricula, y hacer que el agua potable para nos, para que nos salve de colera. waw! con gran alegria que te dije 1000 gracias! y te digo que siga ayudando a los jovenes en la escuela por carecer de los medios saki como yo. que cada ano la dificultad para pagar la escuela, por favor, acuerdate de nosotros padres estan desempleados son desempleados porque no encontrar trabajo, y para terminar con gran alegria les digo muchas gracias!!!!!!!!!!!. pido a Dios que siempre nos proteja en todas lo nuestras actividades, y yo nunca te olvidar .

Mensaje 2.

Salut Pere Miguel!

Tengo el agrado de agua de buena calidad que ponemos en pandiassou a la escuela, te lo dije muchas gracias, sobre todo para el << Canal de Isabel 2, Real Madrid, Air Europa>> les digo gracias porque es la primera escuela en Haiti, que cuenta con agua potable, Hablé con muchos otros al decir Pandiassou contentos de trabajar con gran fiesta y dicen que no sé cómo darle las gracias El agua potable tiene muchas ipotance para nosotros, porque los hijos de los últimos meses muchos fueron muertos y el cólera por el agua potable sin tratamiento,  no sé cómo decirte, gracias por el gran trabajo que han hecho Pere Miguel Gracia.
Lorenz

Mientras esperamos la respuesta de España se prepara la luminaria que ya tiene instaladas su placa solar y sus baterías.

Virginia, me he reído mucho con tu correo. Muchas gracias por, además de llevarme al aeropuerto hacerme reír con tus comentarios monetarios.

Aunque hace buen tiempo, todo se ha paralizado. Mañana os contaré más.

16 de junio

El trabajo de hoy se comenzó con la preocupación del fracaso de ayer. Parece ser que es un error o despiste de fábrica que puso fusibles para seis amperios cuando debió ponerlos para 60A.

Para no perder tiempo, había que conseguir realizar otra prueba. Después de volver a revisar todo lo hecho (Alberto y Juan han trabajado como héroes), se ha decidido hacer la prueba con las baterías en lugar de con energía solar. Y si Colón grito TIERRA, nuestro grito esta mañana ha sido AGUA, cuando hemos visto que manaban los seis grifos.

Teníamos el temor de que las instalaciones hechas no dieran el resultado esperado o que no funcionara el bombeo hasta la fuente más alta. Pero todo funciona.

Mientras se está buscando una solución a los fusibles.

Se sigue con la instalación de la luminaria que también por una falta de información de fábrica habrá que meter cuatro cables en lugar de dos y eso nos ha hecho deshacer un trabajo ya hecho. Poco a poco las cosas se van reconduciendo.

Pero la buena noticia de hoy es ver salir por primera vez en la escuela ¡¡¡¡ AGUA POTABLE!!!!

Siento unas ganas enormes de dar las gracias a todas las personas que hacéis posible ACOGER Y COMPARTIR. Un gracias inmenso a todos los que nos ayudáis para que sean posibles estos pequeños milagros en favor de los más pequeños.

Entre las risas de la alegría primera nos hemos echado agua de la que caía repartiéndonos bendiciones. Ahora más en serio, ese deseo de que la tierra y los pueblos sean bendecidos con la salud que es posible, se hace explícita.

En una pared de la escuela hay una frase que dice: NO SERA POSIBLE LA PAZ MIENTRAS EXISTAN PERSONAS CON HAMBRE.

La celebración inaugural del lunes  será tomando un baso de esta agua los primeros.

17 de junio

"Siempre tenemos confianza" (2Cor5,6) dice hoy la segunda lectura. Otra de sus frases es: "Caminamos sin verlo (al Señor), guiados por la fe"

No sé por qué este día de domingo haitiano esas expresiones me hablan especialmente. Me doy cuenta lo importante que es "sembrar" y dejar que Otro dé el crecimiento, sin más agobio. Pero sembrar. Sin despreciar "los medios pobres", pero sabiendo que Dios siempre va más allá del lenguaje y las imágenes, más allá de los agobios que impiden la confianza. Capaz de lo que no podemos ni imaginar, "secar los árboles lozanos y hacer florecer los árboles secos". Pero sabemos que Dios no es amigo de destruir ni secar ni de cegar ni pactar con nada que sea muerte o produzca sufrimiento. Dios, en la humanidad de Jesús, quiere que todo florezca por la fe, la confianza, lo pequeño.

Espera de nosotros que podamos ser como el 'árbol frondoso en el que sea posible “anidar, acoger, al abrigo de sus ramas". Dejemos que la semilla tire. Dejemos que la planta crezca. Ojalá "sea como una palmera y se alce como los cedros del Líbano" porque el Señor quiera ese crecimiento.

Ayer terminamos el trabajo entrada ya la noche. Había que concluir dejando instalada la luminaria. Pero lo conseguimos. La hemos instalado sobre una de las columnas que sostienen la tapia de la escuela. Esta mañana el objetivo es conseguir que su panel solar cargue la batería y todo funcione de modo  que una de las fuentes tenga un punto de luz.

La alegría ha sido al constatar esta mañana que la potabilizadora funciona automáticamente. No hubo problemas durante la noche. Todo marcha y los grifos dan agua con mucha presión. Abrazos y risas. Ahora comienza la cuesta abajo. Los toques finales y el arreglo de algunos desperfectos producidos por el "famoso fusible fundido".

La idea es terminar todo mañana para antes de la inauguración oficial. Viene el Responsable Regional de los Redentoristas para la entrega de la obra. Estamos a unas dos horas y media de Puerto Príncipe. Habrá palabras de gratitud y se mostrará la placa conmemorativa que ha enviado Canal Voluntarios para memoria de la colaboración  entre ellos y  Acoger y Compartir.

Esperamos que Patricia también pueda venir. Este fin de semana está en el Sur, por Los Cayos y Chateau solucionando algunas cuestiones de modo que pueda venirse con nosotros y estar un tiempo en España descansando.

El lunes volveremos a Puerto Príncipe.

Otra buena noticia es que el martes nos recibirá la Sra. Ministra de Turismo, que nos ha concedido una entrevista. Ella no sabe qué le vamos a pedir, nosotros sí. Que nos ayude a desatascar la cuestión del terreno para la reconstrucción de la  "escuela San Gerardo de Puerto Príncipe". Los que seguís esta crónica ya tenéis un tema para vuestra intercesión. Llevamos dos años bloqueados con esta cuestión.

Mientras tanto, mil críos asisten a clase en una especie de chiringuitos sin puertas ni ventanas. Ojalá tengamos suerte.

Ponemos este deseo en vuestra oración. Este año muchos proyectos están quedando realizados. Ya es la hora de ese proyecto, pese a los enterramientos realizados en su terreno.

Y si todo sigue su curso normal saldremos del país el miércoles por la mañana. Volaremos el jueves desde Santo Domingo, para llegar a Madrid el viernes a eso de las 11:00 h.

El sábado nos veremos en Granada en la Asamblea Anual de Socios de AyC, para el domingo celebrar la eucaristía en Las Lomas. Todo esto será posible porque Alberto de Mingo se viene de Roma el jueves.

Leo una reflexión de Marko I. Rupnik, el autor de los mosaicos:

"Nosotros, los cristianos, estamos en el mundo no para juzgarlo, sino para conmover a alguien con una mirada que destile compasión de Dios, la misma que nos ha acariciado a nosotros".

NOTA A LA CRÓNICA:

Nada más terminar de enviar la crónica en el patio se realizaba otro deseo: la luminaria se ha encendido y está llenando de luz toda la zona porque el día está nublado. Alberto ha gritado ¡¡¡Y LA LUZ SE HIZO !!!

En este lugar sin electricidad el sol lucirá incluso a media noche.

17 de junio (2)

CRONICA DOMINGO 17

Ahora que termina este d'ia de los logros, llega un poema enviado por Maria Angustias de un poeta granadino, que viene a decir lo que sentimos:

 

Por raro que parezca
aún alimentamos ilusiones
un rayo de esperanza y un rescoldo
de fuego y rebeldía
que no cesa.

Por raro que parezca
apretamos los dientes cada día
nos ponemos en hora
respiramos
nos buscamos el pan
y la alegría
y alcanzamos la luz de una palabra
segura honesta clara
compartida
por raro que parezca.

Contra viento y marea
aún guardamos aquí junto al pañuelo
el sentido común
la luz final del túnel
la salida
nuestra hoja de ruta
siempre a mano
en el bolsillo azul de los vaqueros.

Por raro que parezca
aún miramos de frente el calendario
del paso de las olas

somos la mayoría contra el miedo
para armarnos feroces en abrazos

y pese a la amenaza
de naufragios sin fin del telediario
ponemos luz de sueños en las velas
para seguir remando
contra viento y marea.

Hoy de nuevo repiten como siempre
que todo va a peor en el naufragio.

Sin embargo
debajo de la ropa
qué noticia
bien armados de rabia hasta los dientes
por raro que parezca
palpitamos.

Miguel González Martos

Descargar poema en PDF

18 de junio

Ha llegado el último día en Pandiassou - Hinche y la inauguración oficial de la potabilizadora.
Temprano se intentaban solucionar algunas cuestiones pendientes y volver a realizar los análisis del agua.

Pronto llegaron Patricia y Fafo, un joven amigo de Puerto Príncipe.

De ocho a diez de la mañana los alumnos han tenido exámenes en la escuela. Al terminar se ha realizado una reunión informativa con todos los alumnos para mostrarles los resultados de los análisis del agua.
Están todos en el salón de la escuela cuando Alberto les muestra las diferencias entre el agua potabilizada y el agua no tratada de la zona, cargada de patógenos. La cara de algunos chavales manifiesta cierto estupor. Así escuchan la importancia de una "educación responsable" para que sean ellos mismos los que protejan el proyecto.

Durante la reunión llegan Kenol y Nickson. Kenol habla a los jóvenes y cuando termina vamos todos al lugar de la potabilizadora. Allí se realiza la bendición del local, el depósito, pozo y fuentes.
Se hace una oración por todas las víctimas del cólera y uno de los pequeños de la escuela descubre la placa que recuerda el proyecto como colaboración entre Canal Voluntarios y Acoger y Compartir.

Todo ha sido muy sencillo y sin protocolo, con la naturalidad que los empobrecidos hacen las cosas.
Pero la alegría es grande y también la fatiga.

Los valores de los parámetros analizados en el agua, tales como, amonios, nitritos, nitratos, fosfatos, ph y conductividad son aptos para el abastecimiento y consumo humano. Por otro lado, los parámetros microbiológicos también han sido satisfactorios. Una vez tratada es un agua de calidad. Esto justifica todo el cansancio y también nuestra alegría.

En la fuente, hemos brindado con el agua nueva y potable. Hemos sido nosotros los primeros en beber.

Este proyecto es el resultado del compartir generoso de varias entidades y muchos amigos y socios de AyC. ¡¡¡Que Dios bendiga a todos !!!

19 de junio

Me despido con esta crónica de todas las amigas y amigos de AyC que nos habéis acompañado a Patricia, Juan, Alberto y José Miguel estos días. El sábado nos vemos en Granada, y el domingo en Las Lomas - Madrid.

Antes quiero deciros que ayer salimos de Pandiassou después de comer. Conducía Fafo, porque Patricia estaba muy cansada después de ir y volver el fin de semana al Sur a supervisar los proyectos que allí están en marcha.

De pronto un joven aparece arrodillado en el centro de la carretera. ¡Una exclamación! Fafo no aminora la marcha. En el último instante el joven se aparta. Después nos comenta que son estrategias para robar a los conductores que se detienen.

Juan decidió viajar en la carrocería. Cuando estábamos llegando a Puerto Príncipe comenzó a chispear. Paramos, pero él prefiri  seguir atrás. Sacó su equipo impermeable de Canal Voluntarios, se enfundó en él y seguimos viaje, mientras él cantaba bajo la leve lluvia.

La entrada en Puerto Príncipe, siempre tan temida, no fue difícil. Comentamos que se ven menos coches, quizás porque muchas ONG han dejado ya Haití. Tampoco se ven los grandes camiones del desescombro; pero la ciudad ofrece otra imagen. Han desaparecido la mayoría de los campamentos que se instalaron en el centro de la capital. No obstante, las calles están llenas de haitianos que caminan como quien huye.

Fafo nos lleva hasta la Sede de AyC en Haití por atajos y cuando venimos a darnos cuenta habíamos llegado. Aunque el viaje ha sido nada pesado estamos agotados. Ya en casa, dialogamos un rato hasta que Juan y Patricia se ponen a preparar la cena: salchichas, ensalada con tomate y un huevo. Fefo cenó con nosotros y nos llevará el miércoles al aeropuerto.

La noche ha sido toledana, porque los mosquitos no habían cenado y se encontraron con un festín de carne de blancos. No nos han dejado descansar. Nos han dado la noche. Ni el más potente repelente ha podido con ellos. ¡Estaban hambrientos! Pero llegada la brisa de la mañana desaparecieron y fue posible dormir. Esto hizo que a las nueve de la mañana algunos aún estuviésemos en la cama y/o haciendo turno para la ducha.

Con el desayuno nos hemos puesto las pilas y hemos salido hacia el barrio de Bois Patate donde se está reconstruyendo el estudiantado Redentorista. Por el camino nos llama P. Kenol para decirnos que la Ministra de Turismo está en un acto que retransmite en directo la televisión. Pero ni se nos ocurre pensar que nos pueda dar plantón.

Mantenemos nuestra agenda. Llegamos a la obra que es  subvencionada por Canadá. Reunión con el ingeniero y recorrido por la obra que ya lleva muy adelantada su cimentación. Este ingeniero es en quien estamos pensando para la reconstrucción de la escuela San Gerardo de Puerto Príncipe.

A las doce, nos hemos ido para el Campo de Marte, zona en la que está el Ministerio de Turismo de Haití. La Sra. Ministra nos tenía citados a las 12:30h. Ningún problema para acceder hasta la sala previa a su despacho, estábamos anunciados. Allí nos recibe su jefa de prensa y llega la primera sorpresa: se trata de una malagueña que resulta ser prima de uno de los cámaras que vinieron con nosotros para filmar la inauguración de la escuela San Gerardo. Pasado el asombro de la coincidencia o algo más... abierta la puerta de la confianza, le confesamos lo que venimos a pedirle a Stéphanie, la Sra. Ministra, que está en el Parlamento porque hay una sesión especial con motivo de la modificación de la Constitución.

La Ministra llegó casi puntual. Sonriente y cercana saluda muy amable a Juan, Alberto y Patricia y a mi me suelta un par de besos para envidia de otros, porque se han quedado impactados ante la elegancia y belleza de Stéphanie, que nos trata como amigos conocidos de toda la vida.

Tras unos minutos, sola en su despacho nos hace pasar y se sienta con nosotros en la misma mesa. Le hablamos de los proyectos realizados últimamente, de la potabilizadora y del libro que le vamos a regalar: EL NARANJO M GICO Y OTROS CUENTOS HAITIANOS. Se nota que le complace esa publicación.

Cuando le digo que también queremos pedirle algo, nos responde:  ¡DALE, QUIERO AYUDARLES! Y en tres minutos le contamos la situación de bloqueo institucional que se está viviendo y que impide la reconstrucción de la escuela de Puerto Príncipe. Nos escucha con atención. Hace algunas preguntas y nos dice que ella va a hacer todo lo posible para mover el tema, aunque no es de su área. Y tras alguna explicación, toma el teléfono y delante de nosotros llama al Ministro de Educación, habla con el Ministro y le pide que nos reciba, que el Presidente quiere escuelas, que tenemos el dinero para construir... y no sé cuantas cosas más. Cuelga y nos dice que podemos acudir mañana a las nueve para una entrevista con el Ministro de Cultura. Cuando le decimos que a esa hora volamos hacia República Dominicana, vuelve a llamar para que se nos reciba hoy mismo. Y como el ministro no puede, éste decide que nos reciba el Director General de la Educación Nacional y éste presente  un informe al Ministro.

Ni corta ni perezosa la Ministra pide una tarjeta a su secretaria y escribe a mano unas notas presentándonos.

Mientras hablamos, un fotógrafo del ministerio hace algunas fotos. La responsable de prensa toma notas sobre la Asociación AyC. Y terminamos regalándole a la Ministra una camiseta de Canal Voluntarios.

Como no sabíamos ir al Ministerio de Educación, donde ya se nos esperaba, la Ministra decide que su chófer nos conduzca. Y de este modo, a los cinco minutos, se nos abría la puerta del Ministerio dejándonos pasar con el coche.

Pero antes, al despedirnos, Mayte (la responsable de prensa) nos pide que nos hagamos una foto con ella para enviársela a su primo. Allí nos ves a los cuatro felices, asombrados y llenos de gratitud.

Un comentario unánime:  ¡Qué mujer tan fenomenal! ¡Qué tía tan eficaz! ¡Qué guapa! ¡Qué elegante! ¡Qué cercana!  ¡Qué importante una mujer así en el gobierno de un país como éste! Pero ya habíamos entregado la tarjeta de presentación y nos estaba invitando en su despacho el Sr. Pierre Michael, Director General de Educación Nacional.

Nos escucha complacido. Nos pide el Dossier que hemos compuesto. Y nos dice que va a presentar una información para el Ministro de Educación y otra para el Ministro de Obras Públicas. Va a presentar el tema al comité jurídico del ministerio y que nos informar. Tenemos que pasar esta información a Stéphanie, nuestra amiga Ministra de Turismo.

Nos queda la impresión de que nos ha conducido un ángel. Estamos con el impacto de haber dado un empujón importante, en el lugar adecuado, para conseguir la autorización necesaria y que tan difícil de conseguir está resultando.

Hemos ido después a comer. Tiempos largos de silencio. Asombro por lo realizado. Dos exclamaciones muy repetidas ayer y hoy: ¡Qué importante!  ¡Qué bonito!  ¡Increible!

En el secreto del corazón un ¡gracias, Señor!

Llega una carta de Michael Brehl, superior general de los Redentoristas, enviada a todos los misioneros redentoristas del mundo, recordándonos que mañana, 20 de Junio, se cumplen 250 años de la ordenación como obispo de San Alfonso María. Mañana será fiesta, pero nos gustaría que lo fuera sin fin para todos los empobrecidos de la tierra por el compromiso de los que tenemos a Alfonso como inspiración después del Evangelio de Jesús.

22 de junio

El vuelo de Air Europa, que transportaba a los cuatro protagonistas de este viaje, Patricia, Alberto y Juan, de Canal Voluntarios, y José Miguel, aterrizó en Madrid-Barajas, a la hora prevista.