Encarni y Nani en Haití

ENCARNI Y NANI, FUERON A SUPERVISAR LOS PROYECTOS AYC EN HAITI, SIENDO ACOGIDAS DURANTE UNA SEMANA POR PATRICIA EN HAITÍ DEL 3 AL 10 DE AGOSTO DE 2012.

viernes, 3 de agosto

El viernes 3 de agosto llegamos  a Puerto Príncipe aproximadamente a las 9.15 horas. Nos esperaban Patricia y Fafo, ¡que alegría abrazar a Patricia y conocer a Fafo!. El vuelo había sido muy bueno, nada más aterrizar, de la forma más natural, casi todo el mundo dio gracias al Señor y un fuerte aplauso al piloto, la verdad es que nos pareció precioso.

Lo primero que hicimos fue ir a casa a dejar las maletas,  la primera sensación que tuve al entrar fue de una casa acogedora, no sé…, me recordó a algunas misiones en las que fui acogida en Níger y eso ya fue bonito. Además, Patricia hizo que en un minuto nos sintiésemos como en nuestra casa…GRACIAS PATRICIA POR TODO LO QUE NOS HAS DADO Y HAS HECHO POSIBLE EN ESTA SEMANA…

Después de tomar un café salimos dirección a San Gerardo y lo primero que pudimos ver fueron las ruinas de la Parroquia. Como ya habíamos visto en fotos, prácticamente no quedó nada después del terremoto y la alegría fue ver que de nuevo ya habían celebrado la eucaristía el día de San Alfonso, el 1 de agosto. Todo sencillo, pero acogedor, deben ser muchas las personas que se acerquen a celebrar la eucaristía, pues han colocado muchos bancos. Estaba todo adornado para la fiesta…que alegría esa ilusión de volver a empezar…Allí ahora no hay puertas, ahora todo es un espacio abierto…

Después vimos la Escuela provisional de San Gerardo que también son espacios abiertos, me imagino que cuando estén todos los niños en el colegio, será mucho el ruido que llegará de una clase a otra y no facilitará el estudio…

 Salimos de la Escuela por uno de los proyectos que este año ha hecho AyC: una puerta y una escalera para facilitar la entrada y salida de los niños al colegio, HAN TENIDO UNA GRAN IDEA…

A continuación fuimos a la misión de San Gerardo, allí conocimos al Padre Kenol, responsable regional de los Redentoristas de Haití, que llegaba en ese momento y también pudimos saludar al Padre Heddy de la comunidad de Chateau.

 El P. Kenol nos enseñó la casa, pudimos ver que quedó bastante dañada por el terremoto. Y como  comenta José Miguel en el blog que escribe desde Haití, las buganvillas son las que siguen dando color y belleza al patio. Nos despedimos de ellos ese día y nos invitaron a volver a la comunidad antes de volver a España y así compartir una comida, por supuesto, quedamos en volver.

Antes de visitar el Palacio Presidencial y la Catedral, Patricia nos llevó a tomar una hamburguesa .

Impresiona ver de cerca el estado del Palacio Presidencial y la Catedral, sigue todo igual, está en el mismo estado que quedó después del terremoto.

Antes de volver a casa, pasamos a ver un partido de fútbol donde jugaba Jimmy, un amigo de AyC y de Patricia. Por cierto, ganó su equipo. Todo el mundo estaba muy contento. Pudimos conocer  a otros amigos y amigas de Patricia, ella vale mucho y TAMBIÉN ALLÍ es muy querida.

Cenamos en casa y a descansar…, el plan del sábado era madrugar para ir con las Hermanitas de Calcuta al barrio de San Joseph (un barrio muy pobre) donde ellas en el aula de un colegio pueden atender y curar los sábados a más  de 500 personas, la mayoría niños…

sábado, 4 de agosto

El sábado día 4 a las 8 salimos al encuentro de las Misioneras de la Caridad ( Hermanitas de Calcuta). Las encontramos en el camino y seguimos su coche. De repente nos encontramos en un barrio donde todo era un caos, los puestos de venta ocupaban toda la calle…, los alimentos a pleno sol…muchas personas tiradas en el suelo junto a “algo” que querían vender… un camión que ocupaba toda la calle y estuvo parado más de 30 minutos,  todo el mundo sudaba muchísimo, ESO SÍ ERAN CHORROS DE SUDOR, y llevaban de un sitio a otro colchonetas oxidadas, cosas destrozadas…aunque también aquí en España podemos ver, cada día más, a muchas personas recogiendo chatarra…

Lo que más llamó mi atención fue el caos…, de allí no podíamos salir…, al final la solución fue dar marcha atrás con el coche y meternos en el patio del colegio de S. Joseph.

El coche de las Hermanitas y los voluntarios ya estaba allí. Ahí demostró Patricia una vez más, su capacidad para salir de apuros…, la destreza con el volante y lo mucho que le ayuda poder hablar en criollo con ellos.

Como comentaba antes, en menos de cinco horas, las Hermanitas y las personas que ese día les ayudaban (en total unas 12-14 personas), pudieron atender a casi 500 enfermos, la mayoría niños. Al llegar me impresionó mucho ver a tantos niños y adultos juntos, todos estaban muy pegados unos a otros, pues el patio donde esperaban no era muy grande… y además… las horas de espera fueron a pleno sol…la próxima vez que yo tenga que esperar en el médico, seguro que con aire acondicionado, me acordaré de todos esos hermanos nuestros… y espero no quejarme…

Como queríamos compartir con las Hermanas esa esperiencia, nos dijeron que podíamos ayudar en la enfermería, a preparar los medicamentos que les entregan a los enfermos y también en el cuidado de las heridas.

Nos dimos cuenta, que las manos puestas a disposición de quién lo necesita, siempre pueden ayudar…empezamos por darles las gasas, tijeras, etc y terminamos haciendo las tres lo que durante toda la mañana habíamos visto hacer…curar heridas.

 Por ser aquel un barrio muy pobre, la mayoría de los que se acercaban a curarse llegaban de los campos de refugiados. A consecuencia de la falta de higiene, la mayoría padecían sarna, hongos, heridas infectadas muy profundas…y todo sin anestesia ni nada parecido...sólo lo que las Hermanas tienen para paliar su dolor…De verdad,  ES PRECIOSA LA LABOR QUE HACEN…

En Haití, como dice José Miguel en el video de El Naturalista y siempre nos cuenta, pudimos vivir la capacidad que tienen  para sacar fuerza del dolor…del sufrimiento…, realmente es así. Es el ejemplo que recibo de los que nada tienen y que luego vuelvo a recordar cuando algo en mi vida no sale como yo quiero…Allí había personas que debían tener mucho dolor, pero nadie se quejó, ni siquiera los niños… y motivos tenían muchos de ellos para chillar…

Tengo la sensación de que en nuestro país nos quejamos muchísimo: ahora hace calor, mañana frío, el semáforo no cambia de color…

Al terminar nos fuimos a casa a comer, estábamos afectadas por lo vivido y pensando mucho en la labor tan hermosa que las Hermanas y voluntarios realizan para dar un poco de alivio al dolor de los que nada tienen… Patricia les ayuda con frecuencia a las Hermanas, por eso se le ocurrió llevarnos y se lo agradecemos mucho…PATRI, SIEMPRE GRACIAS…

Por la tarde fuimos a Petion Ville, es la parte exquisita de Puerto Príncipe, esa ya es otra historia. Desde el mirador de Laboulle se divisaba toda la ciudad, una vista preciosa, pero desde allí arriba la realidad de Puerto Príncipe no se puede ver…pude darme cuenta que para ver al que sufre tenemos que bajar a su altura y hacernos cercanos.

Esa noche, ya en casa, rezamos la oración que Pilar Vallejo nos envió con todo su cariño. PILAR, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Señor: Nos ponemos ante Ti con inmenso cariño y con el deseo de que…

En Haití, mi oído esté siempre atento a tus susurros.
Que el ruido y la novedad no tapen tu voz.
Que te encuentre, te reconozca y te siga.
Que en mi vida brille tu luz.
Que mis manos estén abiertas para acoger y compartir.
Que mi corazón se conmueva con los que lo pasan mal.
Que sepa llevar paz, construir la paz.
Que deje un recuerdo cálido en la gente que encuentre.
Que ame siempre, aunque a veces duela.
Que pueda distinguir en todos los proyectos las señales de tu obra.

domingo, 5 de agosto

El domingo día 5, nos levantamos a las 5 para salir a las 6 dirección a Hinche y poder llegar a las 8 a Pandiassou a la celebración de la eucaristía. En este caso la carretera era buena y el paisaje muy bonito.

Nos gustó mucho celebrar con ellos la eucaristía, fue preciosa. Como en Níger, un grupo importante de personas cantaban con mucha armonía, como los propios ángeles y el ambiente era alegre…, todo el mundo participaba…así las eucaristías pueden durar dos horas y más…

Conocimos a las Hermanitas de la Encarnación, la sorpresa fue para ellas muy grande cuando les dijimos, Encarni y yo, que las dos nos llamamos Encarnación, no salían de su asombro...

Las Hermanas de la Encarnación se dedican a la enseñanza, a trabajar en su dispensario y en una casa de acogida para los niños de la calle y también trabajan con mujeres…  

Ese día celebraban el 17 aniversario de su fundación y habían llegado a Pandiassou otras Hermanas de distintos lugares, notamos que estaban ocupadas y no quisimos quitarles más tiempo.

Aún así, la superiora nos enseñó  todo el jardín que rodea su casa y a otras casas de acogida que tienen.  Nos contó Patricia que ellas han puesto sus casas de acogida a disposición de AyC en alguna ocasión. También pueden disfrutar de un lago precioso que tienen junto a la casa, aunque con tanto trabajo, me imagino que no tienen tiempo ni para mirar el agua…Tenemos unas fotos de recuerdo con ellas y también en el lago. Aquel lugar invita mucho a la oración…el silencio, la belleza del paisaje y la paz…

Dejamos a las Hermanas y nos dirigimos a ver los proyectos que AyC ha realizado en Pandiassou (significa pan de azucar). En estos momentos, el Padre Redentorista responsable allí es el P. Abelardo (no sé cómo se escribe su nombre), él nos acogió en la comunidad a la hora de comer.

Todos los proyectos funcionan  bien. Allí se repararon las aulas escuela de cocina y laboratorio y allí también se construyó un pozo, un deposito y lo último en instalar ha sido la potabilizadora que hace posible que tres fuentes con dos grifos cada una, permitan que los alumnos puedan abrir un grifo y beber agua potable…, en un lugar amenazado por el cólera eso es vida.

Sobre el tejado de la potabilizadora instalaron Alberto y Juan, los ingenieros de Canal, todo el tema de la energía solar…Después de estar un rato allí al sol y sentir que quema muchísimo…, me imaginé el calor que tuvieron que pasar ellos allí arriba horas y horas…ese también debió ser un GRANDISIMO ESFUERZO…

La idea de todo lo que se ha hecho en Pandiassou me parece una maravilla, será bonito ver que ellos cuidan la potabilizadora, las fuentes y todo…como algo muy importante para su salud y sus vidas.

La responsabilidad de que la potabilizadora funcione bien es de Slim. El debe comprobar todas las semanas que todo funciona…, revisar  filtros, etc…

Lo que está pendiente de arreglo en Pandiassou son  las letrinas del colegio, están en muy mal estado…

Antes de irnos saludamos a Claudy, Lorenzo y Pierre Louis, tres jóvenes a los que AyC les paga la escolarización. Son bien majos, ojala encuentren su camino en la vida y les lleve a prosperar en sus condiciones de vida…

Llegamos a casa sobre las 16.30 horas, esa tarde ya no salimos más, nos quedamos descansando, hablando de lo vivido y viendo fotos. Otro día intenso y precioso…

lunes, 6 de agosto

Lunes día 6, salimos temprano de casa dirección a Los Cayos, pero antes de dejar la casa, hicimos las tres juntas nuestra oración.

=El primer proyecto que visitamos fue en Charlier. Nos estaba esperando en Miragoune el Padre Claudel (es el superior de los estudiantes en Puerto Príncipe). Le seguimos con el coche hasta Charlier.

El Padre Claudel es el responsable del proyecto que AyC tiene en Charlier. El proyecto consistió en construir un criadero de cabras para ayudar a los jóvenes de la zona. El proyecto funciona muy bien… Ya tienen muchas cabras, todas controladas y bien cuidadas…

El terreno está cercado, dentro se ha construido también una casa, un pozo y un depósito. El problema lo tienen ahora con el pozo que necesita una pieza extra para que pueda funcionar. Me pareció muy comprometido el P. Claudel en el proyecto. Todo lo tenía muy limpio, la casa, el recinto, etc y nos contó que  ha sufrido bastante por no haber podido terminar el pozo en el plazo señalado. Además necesita un poco más de ayuda para comprar la pieza que le falta para poder sacar el agua…

Hasta ahora la carretera bien.

=Los siguientes proyectos los íbamos a visitar en Chateau. Llegamos sobre las tres de la tarde. Hasta que no pasamos por el camino que lleva a Chateau no nos habíamos podido imaginar lo malo y peligroso que es, aunque menos que el camino que lleva de Chateau a Geantillón.

Es un camino muy difícil, con algo de pendiente y con muchos agujeros donde perfectamente cabe la rueda de un coche. El camino lo forman unas piedras grandes…en ocasiones parecía que el coche iba a dar la vuelta, pero no…ahí estaba Patricia hecha una campeona… de verdad…allí donde piensas que no ha podido llegar ningún coche…tienen que  llegar camiones y camiones con el material para la construcción de los distintos proyectos que en estos momentos es el colegio del Real Madrid. Llevar el material a los lugares donde AyC está construyendo los proyectos no es fácil y se entiende que el transporte del material llega a encarecer el proyecto…

En Chateau está el Padre Heddy como responsable de la comunidad. Los proyectos que allí ha terminado AyC son 22 depósitos de agua repartidos por toda la zona. El molino para las mujeres que les está quitando mucho trabajo… y ya  está muy avanzado el colegio del Real Madrid. También la casa de la comunidad la arreglo AyC para la acogida de los jóvenes el verano de 2011.

La idea de los depósitos es muy buena, parece que desde que AyC llegó a aquellas tierras preciosas pero perdidas, más ayudas están llegando allí y se pueden ver otros depósitos más pequeños que los nuestros, compartidos por dos o tres familias…

Lo importante es seguir concienciando a esas familias que deben cuidar mucho los depósitos…pero con tantos niños no debe ser nada fácil…

El molino funciona muy bien, pudimos ver llegar a las mujeres con sus sacos llenos de maíz y mijo, ponerse en cola y cuando les tocaba, en muy poco tiempo, recoger su grano ya molido…yo me imaginaba la cantidad de horas que habrían necesitado para hacerlo a mano y nunca sería igual…

El colegio del Real Madrid va a ser un gran colegio, está muy bien construido. Encarni y yo no salíamos de nuestro asombro cuando nos contó Patricia y nosotras lo pudimos comprobar, que el agua para toda la obra la estaban subiendo cinco mujeres cubo a cubo desde una fuente no muy próxima. Ellas tan contentas con un puesto de trabajo, pero…así llevan ya varios meses…apenas tienen para comer…¿de dónde sacan la fuerza esas mujeres?, bueno…de la necesidad... Así hacemos todos cuando la adversidad llama a nuestras vidas, y a las puertas de ellas llama la necesidad todos los días…

Por la tarde, después de ver el colegio donde nuestros jóvenes el año pasado hicieron el campamento  y ver también el depósito que abastece de agua al colegio, fuimos a  sentarnos en las escaleras de la iglesia. Justo enfrente se está construyendo el colegio, nos quedamos un rato contemplando la obra…

Era la caída de la tarde, de pronto se nubló y todo el mundo comenzó a correr, los niños, la señora que vendía chuches y también nosotras aligeramos el paso…, pero la nube pasó y no llovió…

Por el camino nos acompañaron algunas niñas del campamento del año pasado y nos cantaron una canción que habían aprendido… son muy lindas…, Encarni las pudo grabar…

Esa noche nos quedamos a dormir en la casa de Chateau y compartimos las tres una habitación, nada de calor y los mosquitos se fueron con el relec…

martes, 7 de agosto

A la mañana siguiente, ya era martes día 7, nos pusieron un desayuno bien bueno y nutritivo, aunque en España hacemos esa primera comida del día más ligera, los expertos  recomiendan hacer un buen desayuno…ellos sí que saben… espaguetis y café y nos lo comimos todo todo...así estuvimos toda la mañana bien fuertes.

A las 9 había quedado Patricia con el ingeniero, Sr. Dalmas, en el colegio y fuimos con ella. Es un Sr. muy amable, nos enseñó las aulas, la sala de profesores, la del director y los baños… junto al colegio están construyendo las letrinas, todo está muy bien pensado...

Antes de volver a la comunidad paramos en el dispensario y laboratorio que está  muy cerca de la casa. El P. Heddy no nos había comentado nada del laboratorio ni del dispensario, pero como Patricia conoce allí a todo el mundo, entramos a saludar. Estaba pasando consulta un médico Cubano. El laboratorio  nos lo enseñó una señora joven que es la responsable. Me gustó que lo tuviera bastante limpio y ordenado, aunque también pienso que no hacen allí demasiadas pruebas cada día. Nos explicó la señora que le llegan principalmente casos de malaria, tifus y parásitos y que cuando necesitan algo más lo mandan a otro dispensario que está cerca. Saqué la impresión de que ella está bien ahora con el trabajo que realiza y que de momento no necesitan nada más.  Sí comentó que le vendría bien tener la tiras y un aparato para medir la glucosa en sangre, eso sí les puede ayudar…

Después de comer nos despedimos de Chateau y nos dirigimos a Geantillón. De verdad, el camino es muy malo…Patricia ya lo conoce y se ríe, pero nosotras estábamos muy asombradas…allí a lo lejos…nos indicó Patricia que ya podíamos ver el colegio…

Es una maravilla que a alguien se le ocurriera la idea de hacer allí un colegio y que AyC haya podido hacer realidad ese sueño. Geantillón está  aislado y el camino que lo separa de la escuela de Chateau no es fácil, como he venido contando ni para los coches ni para los niños…de verdad, me pareció muy bonito dar a esos niños la posibilidad de estar escolarizados…

Junto a la escuela, hay un depósito que recoge el agua de lluvia y también se han construido unas letrinas al lado del colegio.

En esta escuela, también AyC paga la escolarización a muchos niños.

Al salir de Geantillón unas vistas preciosas. Esa noche teníamos que llegar a Fonfrede, pero como íbamos bien de tiempo nos acercamos a ver la playa de Port-Salut. Llegamos a la playa sobre las 17.30 horas y metimos los pies en el agua, estaba muy caliente. La playa es bonita, pero no la tienen cuidada. Otro día muy intenso… y falta la llegada a Fonfrede…

Pasadas las 7.30 de la tarde llegamos a Fonfrede, nos acogió el Padre Belissol y una señora encantadora que se llama Lisa, además de encantadora es una gran cocinera…

Aunque estaba anocheciendo nos hizo ilusión ir al colegio. El colegio es el que hemos visto en tantas fotos…es muy hermoso…quedamos en volver por la mañana para ver las clases, etc.

miércoles, 8 de agosto

A la mañana siguiente, miércoles día 8, la eucaristía fue a las 6, no importa la hora, las señoras cantaban…el P. Belissol  dio las gracias para los amigos de AyC en nombre de todos ellos.

Después de la eucaristía, otros exquisitos espaguetis y un rico café para desayunar antes de volver al colegio.  Recorrimos las aulas con el P. Belissol, el colegio es muy hermoso, precioso… quizás ya está a falta de una mano de pintura.

Detrás del colegio está el pozo que no se ha podido terminar todavía…y unas letrinas en muy mal estado…
Cuando esté construida la cocina, el comedor y las letrinas, realmente va a ser muy hermoso…

AyC paga la escolarización de estos niños

A las nueve de la mañana dejamos Fonfrede para dirigirnos a Los Cayos y así visitar en Charpentier el dispensario del Sagrado Corazón.
El dispensario, lo llevan las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción.

El dispensario es una maravilla, está diseñado por ellas…han pensado en todos los detalles. Tiene dos pisos, las habitaciones son amplias…y para ver que han pensado en todo, una sala la van a destinar para enseñarles a las personas que no saben, cómo deben tomar los medicamentos…etc, son geniales, han pensado en todo. ..

Como todavía no está en funcionamiento el dispensario, fuimos a su comunidad y allí estaban la Hermana Magdelene, ya es mayor, es la encargada de la casa de la comunidad y con ella estaba la Hermana Leal que vive en Port Salu. Nos ofrecieron un zumo y unas galletas, encantadoras…

Antes de partir a Puerto Príncipe, pudimos dar  una vuelta por Los Cayos y compramos dos DVD para las fotos. A comer fuimos a la zona de playa, comimos muy bien y muy barato comparado con España.

jueves, 9 de agosto

Es el último día en Haití.

Por la mañana visitamos en primer lugar el orfanato de La Fondation
Sans Universale et DAMABIAH, está en la calle Delmas 48.

Una señora Belga era la encargada de mantener este orfanato, pero murió en el terremoto. Los niños se han quedado al cuidado de Levy y Alexis, dos jóvenes que están haciendo todo lo que pueden…pero carecen de muchos medios…

Desde hace un tiempo viven en un terreno alquilado y allí han construido dos habitaciones con muchas literas en muy poco espacio. Al principio tenían a los niños y niñas juntas, ahora les han obligado a separarlos.

Debajo de las habitaciones, en un espacio abierto tienen una mesa y sillas y allí comen y pasan los niños todo el día. También es colegio, pero las aulas apenas tienen espacio… Lo que más preocupa es el estado de las maderas que soportan las habitaciones, están muy estropeadas…

Los niños no están limpios…pero sí les dieron un plato de lentejas con arroz, patata, zanahoria y cerdo para comer…por lo menos esa comida la tuvieron asegurada.

Al salir del orfanato fuimos al mercado antes de ir a la comunidad de San Gerardo que nos esperaban para comer.

Conocimos al Padre Gladimir y también pudimos saludar al Padre Gilbert que ahora es el parroco de San Gerardo.

Durante la comida el Padre Kenol nos preguntó por la impresión que nos habían causado los proyectos y ya estuvimos hablando un ratito….

El P. Kenol tenía que ir a visitar la construcción de la casa de los estudiantes redentoristas que se perdió en el terremoto y ahora la están haciendo nueva y fuimos con él. La casa les va a quedar muy hermosa.

Allí nos despedimos de él.

Esa tarde queríamos visitar el orfanato de las Hermanitas de Calcuta y acompañarlas en su oración. Pero antes compramos unos mapas en una librería y fuimos a conocer el mercado de Hierro. Este mercado está en la calle Beler, es una de las zonas más pobres que hemos visto. Todo el barrio está lleno de ruinas, escombros y muchísimas sombrillas que protegen del sol a cientos de personas que todos apelotonados intentan vender y vender…

La comunidad de las Hermanitas de Calcuta está en Delmas 31, este barrio es más tranquilo.

Llegamos a hacer la oración con ellas, fue precioso estar casi 90 minutos con ellas y los voluntarios en la capilla, rezando…cantando…un final feliz para un viaje inolvidable.

Después de la adoración, aunque era tarde, nos permitieron ver su orfanato. Pudimos ver las cien cunitas que tienen con cien niños enfermos (desnutrición, tuberculosis, fiebre desconocida) a los que cuidan. Era enternecedor ver abrazar los niños a la Hermana y la Hermana a los niños, a cada uno una caricia…y los llamaba a todos por su nombre…

Los niños estaban muy limpios, con sus camisones y pijamas y muñequitos en las cunas. Acababan de inaugurar el orfanato que una ONG les había construido. No les falta detalle, incluso tienen una sala con oxigeno… Estos cien niños sí tienen familia. Luego cuidan a otros 18 que son un poquito mayores y esos no tienen familia. Las Hermanas son un amor…

Cenamos en casa, nos acompañaron Fafo y Samir otro amigo de ellos. Fue muy bonito, parecía que nos conocíamos de toda la vida…GRACIAS…GRACIAS…

viernes, 10 de agosto

Nos llevaron al aeropuerto Patricia y Fafo. Las despedidas siempre son tristes…besos, abrazos, más besos, más abrazos y foto…

Dejamos Puerto Príncipe a las 9.40, pero…¡sorpresa!, nos costó 55 USD a cada una salir de allí, eso es lo que cobran…¿verdad que es caro?.

En el pequeño avión cogimos una ventanilla cada una y fuimos viendo un paisaje precioso.

Daniel, el taxista, nos esperaba en Santo Domingo a las 10.30 y nos llevó a un hotelito en Boca Chica, para estar más cerca del aeropuerto internacional.

Bueno ya el resto del viaje muy normal. Dejamos las maletas en el hotel y salimos a la calle a comer no sin bastante precaución…al día siguiente igual, nos bañamos y comimos.

sábado, 11 de agosto

A las cinco de la tarde pasó Daniel a recogernos y en pocos minutos estuvimos en el aeropuerto. Facturamos y pasamos los controles sin problema.

El avión salió a las 8 de la tarde, todo en hora. La verdad es que viajar de noche es muy bueno, pues pudimos dormir cinco horas y cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos en Madrid.

El viaje no ha podido ser mejor en todos los sentidos. Una experiencia interior que me va a ayudar mucho a seguir dando gracias a Dios todos los días por la suerte que he tenido y tengo en la vida, por tanto como pone a mi alcance…por dejarme ver el ejemplo de vida de los que no tienen nada…nada…

 También ha sido precioso ver las muestras de cariño de los amigos y amigas de Madrid, Granada y Puerto Príncipe para despedirnos y recibirnos…es también eso tan bonito…las llamadas de los que no podían estar allí y por supuesto sus oraciones…

Todo lo vivido no lo vamos a olvidar, PATRICIA GRACIAS…SIN TI ¿QUÉ HUBIÉSEMOS HECHO EN HAITÍ?. Y no es broma que alguna noche  hemos pasado frío ¿verdad?.
Gracias…, eres muy valiente, muy inteligente y realizas un trabajo precioso. Te queremos en España y te quieren allí un montón… tus amigos y todos los que te conocen…que Dios te siga bendiciendo.

A todos los Padres Redentoristas de Haití, Hermanas que hemos conocido de distintas congregaciones, a Fafo y amigos de Patricia, a todos los que nos han acogido…a las señoras que han hecho la comida…a todos MUCHAS GRACIAS…

Y a mi Encarni, amiga y compañera en este viaje tan especial que NO OLVIDARÉ, SIEMPRE GRACIAS…

Y a ti José Miguel que has hecho posible este viaje y  sabemos que te has preocupado por nosotras en todo momento, como te preocupas siempre que algún amigo/a lo necesita y has rezado un montón, GRACIAS, GRACIAS…

Los nombres que faltan, no faltan…hemos estado muy unidos y de una forma muy especial…en la oración, en el recuerdo, nunca os he tenido tan presentes…A TODOS…, GRACIAS…

Sí hemos sentido de forma especial la presencia de Jaime, en los momento de más fragilidad, él nos recordó que estaba con nosotras tres…Jaime, un beso.

A TODOS OS QUIERO UN MONTÓN, TENGO UNOS HERMANOS Y HERMANAS QUE NO ME MEREZCO, POR ESO DOY TANTAS GRACIAS A DIOS TODOS LOS DÍAS.

Un abrazo muy fuerte y GRACIAS…

nani