Violencia contra nuestros amigos
de Zínder -Níger-

A raíz de la ola de violencia desencadenada en los países musulmanes con motivo del video sobre Mahoma (La inocencia de los musulmanes), la iglesia de la misión católica de Zínder y la comunidad de religiosas de la Asunción -en la que vive la misionera española Dolores- han sufrido el ataque violento de los islamistas.

Hemos recibido cartas de nuestro amigo P. Nicolás Ayouba, responsable de la misión redentorista en Níger y el mensaje enviado por el Arzobispo de Niamey Michel Cartatéguy a los católicos del país.

Nos piden a todos los amigos de AyC los tengamos presentes en nuestra oración.

Carta de Nicolás Ayouba,
responsable de las misiones redentoristas
en Níger y Burkina Fasso

Queridos amigos de Acoger y Compartir,

Algunas palabras para daros una idea de los acontecimientos que se han producido en Níger el pasado viernes, 14 de septiembre.

Para mí, esta acción no es un hecho aislado, ni el fruto de un estallido social, menos una casualidad. Para los que conocemos la situación del Níger y los movimientos islamistas que obran en la región (en la vecina Nigeria, Mali, Argelia y Libia), es sencillamente un aviso de lo que se está preparando.  Diría incluso que es un ensayo que ha funcionado bien.

Las autoridades están al corriente de que hay una gran infiltración de islamistas en Níger en todas las grandes ciudades. Recuerdo que en el pasado mes de diciembre, la policía había arrestado una docena de hombres armados, en la misma capital, Niamey. Las otras ciudades están también llenas de ellos.

El caso de Zinder es un golpe del mismo género, visiblemente comandado por el grupo que se llama Boko Haram (organización islamista de Nigeria). Por tanto, los verdaderos instigadores no son de Níger, sino del exterior del país. Su objetivo es hacer desaparecer a los cristianos del norte de Nigeria, del Níger y de Mali, e instaurar un estado islámico en cuanto puedan.

La alerta se ha producido a continuación de la película aparecida en Estados Unidos y que, según ellos, no respeta al Profeta Mahoma. Un día antes del levantamiento de Zinder, el Embajador de Estados Unidos en Libia había sido asesinado por la misma razón.

Para mí, más que poner en paralelo ambos acontecimientos, remarco el hecho de que Níger se ha puesto así en el mismo rango que Libia, país islámico. ¿Por qué Níger, para un acontecimiento que concierne a todos los musulmanes?

Esto es por lo que yo hablo de ensayo que ha funcionado bien. Nuestros políticos, al no comprender esto, han echado aún más leña al fuego, autorizando las grandes marchas que se han producido en las ciudades del país, al día siguiente de los acontecimientos de Zinder. Es un gran riesgo, vista la situación. Pero como es un solo ensayo, no ha pasado nada aún.

Por el momento, nosotros esperamos, y también ellos esperan, al estallido de la crisis en Mali. En ese momento, los grupos que están en Níger se activarán. Sobre todo, si Níger se convierte en centro de confrontación de un ataque de las fuerzas de la CDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) contra los islamistas: AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) y Boko Haram … que están en Mali.

Los cristianos en este contexto somos el verdadero blanco de estos ataques, y estamos en peligro de ser objeto de persecuciones y violencia. ¿Nuestros políticos sabrán cumplir con su responsabilidad de asegurar la seguridad de todos?

Sé una cosa, incluso si todos los extranjeros se marcharan del Níger, los cristianos nativos del país no se irán a ninguna parte. Sufren ya discriminación para encontrar trabajo y ocupar su lugar en la sociedad, ¿qué más pueden hacernos?

Esto es lo que os quería comunicar por ahora.

Aprovecho la ocasión para daros las gracias por vuestro apoyo, vuestra generosidad y sentido del compartir. Que Dios os colme aún más de sus dones.  Amén.

Desde Ouagadougou (capital de Burkina Fasso),

Vuestro hermano, P. Nicolas AYOUBA, redentorista.

Mensaje del Arzobispo Michel Cartatèguy
a los cristianos de Níger

Queridos hermanas y hermanos,

Se están produciendo actualmente graves acontecimientos en Zinder. Después de la oración del viernes, un grupo de islamistas ha prendido fuego a la iglesia y ha querido atacar a los sacerdotes y  a las hermanas. La policía ha intervenido para protegerles y aún ahora los sigue protegiendo. Este mismo grupo ha atacado casas de familias cristianas. Algunos cristianos se han refugiado en la parroquia para protegerse. Os pido a todos que estéis vigilantes : no salgáis de noche, no organicéis reuniones de noche. Debemos ser muy discretos. Cada uno sabrá tomar las disposiciones necesarias para protegerse. Nosotros, en Niamey, estamos muy en contacto con las autoridades presidenciales, gubernamentales, policiales, administrativas, consulares. No os sorprendáis si vuestros lugares de culto y vuestras residencias están vigiladas. Para mañana sábado, hay anunciadas manifestaciones  islamistas en Niamey. Prudencia. Ánimo a cada uno y cada una. Que la paz regrese para habitar nuestros corazones. Muy cordialmente.

+ Michel Cartatéguy, arzobispo de Niamey (capital de Níger)

Enviado el viernes, 14 de septiembre, 2012

Relato de los acontecimientos del 14 de septiembre en Zínder por el P. Augustin

Después de la oración musulmana del mediodía del viernes, los manifestantes quemaron la bandera de los Estados Unidos en una de las plazas de Zinder. Hacia las 14 horas, se dirigieron hacia la Iglesia. Por sorpresa, un gran número de manifestantes se entregaron a la profanación de la iglesia.

Entraron de forma brutal, destruyendo y quemandolo todo. Las hermanas se asustaron, pero afortunadamente no entraron en su finca. Estaban tan ocupando destruyendo la iglesia no las fueron a buscar. Una vez que hubieron terminado con el templo, se dirigieron a las oficinas e intentaron vandalizarlas también. Entre tanto, yo telefoneé a las autoridades para que vinieran en nuestra ayuda. La banda era mucho más numerosa que el pequeño grupo de policías... Han llegado a la puerta de la residencia e intentaron entrar, pero habíamos cerrado todas las puertas... Gracias a Dios, la ayuda llegó a tiempo y solo nos ha quedado el susto de aquellos 45 minutos.

Los cristianos han sido molestado en sus casas y algunos cristianos fueron a buscar refugio en la iglesia... la manifestación continúa en la ciudad, esperemos que termine pronto y que la vida regrese a la normalidad.

Entorno a las 18 horas, la situation estaba bajo control cuando se escuchó la llamada a la oración por las calles. La policía patrullaba entorno a la iglesia católica. Los cristianos llegaron en gran número para preocuparse por nosotros y nos informaron de lo que habían sufrido en sus casas y como habían sido atacados y amenazados.

Hacia las 20 horas, llegaron más soldados para asegurar nuestra seguridad. Pero fueron la tormenta y el fuerte viento los que dieron la señal de que la noche sería tranquila y que podríamos dormir tranquilamente por el gran número de soldados presentes. La noche pasó en calma, pero a la mañana nos dimos cuenta de que la capilla de los protestantes había sido incendiada durante la noche y que el pastor y su familia habían escapado por poco. Ahora están en lugar seguro. Hay rumores de que hoy (sábado 15) habrá manifestaciones en todo el país y nos han llamado a la prudencia.

Ayer y esta mañana un buen número de nuestros amigos musulmanes han venido a verr la iglesia y a consolarnos. Nos ha conmovido su solidaridad. En estos momentos estamos limpiando la iglesia para la misa de mañana.

Os damos gracias por vuestras oraciones y vuestra solidaridad durante esta difícil situación. Que Dios nos proteja a todos.

Fotos