Reconstrucción Escuela San Gerardo

Escuela provisional y comunidad redentorista
en noviembre 2013

 

 

Primera etapa: nivelación del suelo, noviembre 2013

 

19 de noviembre

21 de noviembre

Semana 1

 

 

Semana 2-3

 

 

 

10 de Noviembre

11 de noviembre

13 de noviembre

 

Semana 4

 

 

 

 

 

21 de noviembre

 

22 de noviembre

 

 

Crónica del viaje a Haití
noviembre 2013

10 de noviembre, desde Puerto Príncipe

Anoche nos fuimos a dormir tarde. Viendo fotos. Charlando. Repasando momentos y destacando momentos significativos. El plan para el domingo estaba claro, descansar un poco y preparar la vuelta. Mañana viajamos pronto a Santo Domingo.

El desayuno ha sido sencillo y amical.Tostadas con mermelada y mantequilla. Y la pastilla para la malaria. Cuando bajé ya estaban en la cocina Patricia y Juan Alberto. Ana y Marcelino por el piso de arriba. En el desayuno hemos seguido viendo fotos. Marcelino se ha dado cuenta hoy que se termina el tiempo y hemos de volver a Espagna.

Esta mañana yo tengo reunión en San Gerardo con el P. Kenol, responsable de los redentoristas en esta región. Durante la conversación nos traduce el estudiante redentorista Antoine, que ayer emitió sus votos perpetuos y a finales de este mes será ordenado diáono. La construcción de la escuela San Gerardo piensa que se podrá inaugurar el próximo mes de agosto. Siempre que se mantenga en el país la estabilidad política. Dentro del proyecto no se ha contado con los gastos del mobiliario escolar. Esa cuestión se presentará esta semana. Está contento viendo que, por fin, la construcción está en marcha.

Patricia, Ana, Marcelino y Juan Alberto mientras tanto están haciendo una visita a Puerto Príncipe para adquirir algunos recuerdos. Vendrán por mí después de comer.

Concelebro la eucaristía a las 10:00 h que es la última misa de la mañana. La primera es a las 05:30 y la segunda a las 07:30h. La reconstrucción provisional de la iglesia san Gerardo se ha hecho con chapas. Estar bajo este material es como meterte en un microondas. Al terminar han venido con un jersey nuevo para que pudiera cambiarme porque estaba completamente calado de sudor. Entre risas hemos quedado en que fuese no un intercambio de banderines sino de jerseis.

En la comida con la comunidad san Gerardo estaban los jóvenes estudiantes que han dado un tono de alegría a la mesa.

El P. Kenol ha ofrecido un vino para celebrar nuestro encuentro. Un momento fraterno que se agradece.

Hasta aquí me han llamado los amigos peruanos que viven en Alicante para presuntarme si era verdad que había muerto el P. Pedro Núñez, este redentorista tan querido que murió en Madrid al anochecer del dia 9. Le pido al Señor que salga a su encuentro como viene a nosotros en la Eucaristía.

9 de noviembre, por la tarde, desde Puerto Príncipe

El viaje de vuelta a Puerto Principe ha transcurrido sin incidentes. Hemos dejado el equipaje en casa y fuimos a comer a un bar con wifi. Ha sido un buen rato de risas y comunicación entre nosotros. Con esta pegajosa calor que hace, ha sido unánime la decision de tomarnos una cerveza local, la Prestige, que aquí es una aligera penas.

Despues de comer hemos ido al orfanato de Damabiah: 60 niños abandonados por sus familias  o que murieron sus padres en el terremoto. Ha sido un tiempo muy intenso. Estos días parte del entablado en el que viven se ha caído porque las maderas estan podridas. Nos piden ayuda para construirles un edificio donde puedan vivir dignamente. La situación es tan límite que no podemos negarnos. Patricia casi nos lo suplica. Ana, Juan Alberto y Marcelino estaban impactados por el reclamo de afecto tan espontáneo de los críos. ¿Que podemos hacer? En este día, aniversario de la fundación de los Redentoristas, costaba media vida no acoger la llamada tan dolorosa que se nos hace. Han organizado una escuela gratuita porque los críos no pueden pagar la escolatizacion. Esa escuela la llaman "Jesus el Redentor". Así que al final les hemos dicho que vamos a ayudarles.

Más tarde nos hemos reunido el ingeniero Damas y el P. Kenol con nosotros oara visitar los terrenos donde se va a construir la nueva escuela San Gerardo. Ha sido todo un alegrón. Esta vallado todo el terreno y una máquina está igualando los terrenos. El lunes vendrá el topógrafo para marcar los puntos desde donde se iniciarán los cimientos. Una gran  alegría: Está en marcha la construcción del nuevo colegio san Gerardo de Puerto Príncipe. Al final del día tengo un sentimiento de Bendición.

9 de noviembre, desde Pandiassou

Hemos terminado la visita a Pandiassou. Los profesores han aceptado la propuesta hecha por los técnicos de Canal Voluntarios para la construccion de unas letrinas ecológicas en la escuela. Ha habido acuerdo y todos estamos contentos. Ayer visitamos la comunidad de las Hnas de Madre Teresa de Calcuta en Hinche. Cuando regresamos a casa realizamos un safari de arañas. Hasta Ana se decidio a matar alguna. Hoy, despues de desayunar y volver a revisar algunos temas referentes a cómo llevar el agua hasta las letrinas, volveremos a Puerto Príncipe. Esta tarde reunión en San Gerardo para iniciar la construcción del nuevo colegio san Gerardo. Un gracias grande a todos los que estáis rezando por este viaje.

7 de noviembre, desde Puerto Príncipe

Patricia nos estaba esperando en el aeropuerto. Todos contentos porque el viaje ha resultado muy bien. Estamos en la sede tomando un cafe con las galletas que han sobrado del viaje. Dentro de un rato reemprendemos viaje hacia Hinche donde empezaremos con el proyecto para la letrinizacion de la escuela Pandiassou.

6 de noviembre, viaje Madrid - Santo Domingo

Pasados todos los controles estamos ya dispuestos para el embarque. Vamos Ana, Marcelino, Juan Alberto y José Miguel para ultimar el proyecto para la letrinizacion de la escuela de Pandiassou (Hinche). Otro objetivo es el inicio de la construccion de la escuela san Gerardo de Puerto Príncipe. Intentare informar de nuestro viaje. Saludos, jm.