Proyecto Prioritario:
Cobertura escolar para 80 niños huérfanos de VIH / SIDA en
Mbanza Ngungu - R. D. Congo

PRESUPUESTO: 16.468.60

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2013-2014

Justificación del proyecto

La ciudad de Mbanza Ngungu está en el cruce de las carreteras que conducen a Matadi y cuenta con cerca de 100.000 habitantes entre los que hay muchos niños huérfanos a causa del VIH / SIDA y niños vulnerables. De hecho, la prevalencia del VIH en la República Democrática del Congo se estima en el 4,5%, con extremos que oscilan entre el 1,7% al 7%. Esta epidemia es más activa entre los jóvenes como lo demuestra la prevalencia en el grupo de edad de 14-19 años, que se estima en el 3,6%. Esta tasa de prevalencia ha alcanzado el 20% de las mujeres víctimas de violencia sexual, lo que ilustra el papel desempeñado por el conflicto armado en la propagación de la epidemia. Esto tiene un impacto muy negativo en la sociedad, porque los huérfanos de padres que murieron de VIH / SIDA quedan abandonados en la mayoría de los casos. Sufren la falta de apoyo y cariño y estos niños son víctimas de problemas psicológicos, socio-económicos y de estigma social.

Nadie paga su educación y a veces son acusados de brujería. Algunos van a la escuela en el momento de la muerte de uno de los padres o de ambos, pero ya no pueden continuar sus estudios. Otros se encuentran en familias de acogida, pero éstas carecen de recursos financieros, y  no pueden proporcionar los estudios de estos niños. Por lo tanto, a veces se ven obligados a hacer trabajos para satisfacer sus necesidades mínimas y convertirse en "chegueés" o "tshelles", también conocidos como "niños de la calle", con todas las consecuencias que ello conlleva.

Objetivos generales

Con este proyecto, AyC quiere:

➢ acompañar a los huérfanos del VIH / SIDA y los niños vulnerables asegurándoles la educación primaria

➢ apoyar a estos niños y hacerles entender que ellos son como cualquier otro niño y deben estudiar para su éxito futuro.

Objetivo específico

➢ Identificar los casos más vulnerables entre los huérfanos;

➢ prestar apoyo escolar a 80 niños huérfanos y vulnerables, durante nueve meses.

➢ pagar las cuotas escolares para los huérfanos del VIH / SIDA y los niños vulnerables.

➢ Hacer el seguimiento de estos niños.

Los beneficiarios del proyecto

Los beneficiarios directos de este proyecto son 80 niños huérfanos a causa del VIH / SIDA y otros niños vulnerables en la ciudad de Mbanza Ngungu, en la provincia de Bajo-Congo, República Democrática del Congo.

Seguimiento del proyecto

En la R. D. del Congo

La ejecución de este proyecto se llevará a cabo por la la Vice-Provincia de los Redentoristas de la RD del Congo. Y un equipo de seguimiento creado para este fin

En España

Acoger y compartir