Orfanato Damabiah -Puerto Príncipe-
Reconstrucción del Orfanato Damabiah en el barrio de Delmas 48 en Puerto Príncipe -Haití-
Objetivo
El Proyecto tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de los niños de contar con un alojamiento seguro y digno:
1) Reconstrucción de un orfanato temporal para 55 menores en situación de riesgo, exclusión y orfandad social o familiar, donde se garantice de manera integral los derechos de los menores.
2) Construcción de 8 letrinas para 55 personas
3) Sensibilización respecto a la importancia de la salud, higiene, seguridad y reducción de riesgos en el ámbito del orfanato.
Presupuesto
El coste total del proyecto es de aproximadamente 93.000 euros. Acoger y Compartir se ha comprometido a colaborar.
Situación de la infancia en Haití
Los niños y niñas de Haití son especialmente vulnerables al abuso y a la explotación. Unicef calcula que antes del terremoto unos 250.000 niños/as trabajaban como sirvientes domésticos en hogares ajenos muchos de ellos en condiciones no muy diferentes a las de la esclavitud, fenómeno conocido popularmente como restavek. Más de 50.000 se alojaban en residencias y al menos 2.700 vivían solos en las calles de Puerto Príncipe sufriendo un gran riesgo de explotación, tráfico infantil y adopciones prematuras e ilegales. Valga como ejemplo que como medida cautelar España paró las adopciones con el país debido a la falta de garantías jurídicas. Aunque el Gobierno firmó en 2011 el Convenio de La Haya sobre adopciones internacionales, que protege los derechos de los niños, los padres naturales y los padres adoptivos, estableciendo estándares mínimos para las adopciones contra el tráfico de niños existen todavía grandes desafíos en el futuro con respecto a la salud pública, la protección de la infancia y los programas educativos.
El terremoto de 2010 aumentó exponencialmente la exposición a todos estos riesgos al desaparecer los frágiles sistemas de protección social e infantil existentes en el país, así como la capacidad de los padres y cuidadores de ayudar a los niños.