Blog desde R.D. Congo

21 de noviembre por la mañana, Kinshasa

A eso de las 05:30h me despertaron los cantos de nuestros estudiantes durante el rezo de Laudes. Esta fiesta de la Presentacion de la Virgen se inicio así.

Después de volver a la casa Provincial, desayunamos y preparamos el plan del día. Los embotellamientos en las carreteras son enormes. Los dos técnicos para el proyecto del pozo y las fuentes se marcharon ayer a Mbanza Ngungu. Nos esperan allí para continuar hoy la decisión sobre los lugares más apropiados para el pozo y las fuentes. Esta tarde visitaremos la escuela en la que Acoger y Compartir ha escolarizado a los niños huérfanos de padres con Sida. Me gustaría poder enviaros un mensaje esta noche, pero a partir de ahora viviremos en una zona rural que no tiene luz eléctrica ni internet. Aunque buscaremos algún lugar en los alrededores desde donde poder comunicarnos con vosotros.

Hoy viajamos Alberto Gonzalez, el P. Vice-provincial y yo. Mapana se queda en Kinshasa solucionando la cuestión de su pasaporte. El viernes viajará para unirse a nosotros.

Acordaros de dar gracias a Dios por todo lo bueno que nos ayuda a hacer a través de Acoger y Compartir. Esta mañana leí en un texto que "besar es desarmarse", asi que me desarmo ante todos/as vosotros/as.

20 de noviembre por la noche, Kinshasa

Hemos pasado el final de la mañana de oficina en oficina para solucionar el problema del pasaporte de Mapana. Hemos comido fuera de casa porque estábamos en el centro de Kinshasa cuando ya pasaban las tres de la tarde. Para entonces habia dejado de llover y teníamos la impresion de que conseguiremos un pasaporte nuevo para este fin de semana. No sólo él ha protagonizado la anécdota del viaje. Alberto González encontró su nombre escrito en un cartel cuando llegamos a por el equipaje. La compañía Air France habia dejado en Paris su maleta porque el avion llevaba exceso de peso. Le he prometido adelgazar. Pero la maleta no llegará hasta el viernes. Hoy, después de comer, fuimos a buscar material para su higiene y a que se comprara algo para que se pueda mudar mañana. En mis camisetas hay sitio para dos Albertos. Hemos visitado dos lugares muy especiales: La iglesia de san Clemente, donde trabajó nuestro querido José María Montes, y la parroquia de san Alberto donde trabajo muchisimo nuestro querido Latasa Ongay. Lugares donde españoles entregaron los mejores años de sus vidas.
Volvemos a casa para cenar. Y cuando termine esta mini-crónica me voy derecho a la cama. No llueve, pero sigue el calor. Saludos a todos/as. Mañana seguiré antes de salir para Mbanza Ngungu, el en Bajo Congo.

20 de noviembre por la mañana, Kinshasa

Gauthier Mapana, Alberto González y Jose Miguel ya estan en Kinshasa, República Democrática del Congo. Alberto nos llevó a las 05:00 a la T-2 de Barajas. A las 07:00h volábamos vía París, en donde embarcamos a las 10:30h para Kinshasa - Congo. Llegamos a las 19:05h a nuestro destino. Cansados y contentos.  El impacto primero y los siguientes fueron de haber vuelto a Haití. Es muy similar a primera vista. Nos esperaba en el aeropuerto el Hno Leon. Tras algun problema con la documentacion de Mapana llegamos a eso de las 22:30 a la casa Provincial de los Redentoristas donde fuimos acogidos como amigos y hermanos con una cena en la que nos dieron una cerveza para hacer frente al calorazo existente. Nos llevaron a dormir al estudiantado y ... a pierna suelta hasta hoy a las 07:00h. Despues de una ducha con vaso, hemos vuelto a la casa provincial para desayunar y tener la reunión con los dos técnicos que van a realizar la perforación del pozo.

Amanecio el día encapotado y despues se ha puesto a llover con fuerza. Antes de terminar el desayuno se han presentado los dos técnicos, así que de mesa a mesa para el primer encuentro preparatorio del proyecto en que se nos pide facilitar agua potable en la aldea de Kola.