Construcción del
Colegio de Noluakuri-Bangladesh:
Segunda Fase

Con una extensión de 144.000 Km2 (menos de un tercio del territorio de España) y con una población de más de 160 millones de personas, Bangladés es uno de los países más superpoblados y empobrecidos del mundo. En el campo, un bracero gana un dólar al día y si es mujer menos. En la industria, los abusos de los derechos de los trabajadores son numerosos, particularmente notorios en la industria textil. En este paisaje social tan precario, los adivasi –denominación general de las minorías étnicas del subcontinente indio– son un grupo especialmente marginado.

Los misioneros javerianos abrieron en 1991 una misión en la aldea de Nuluakuri, en la región de Mymensingh, en el norte del país. Su objetivo principal era atender a las etnias adivasi Koch y Garo, entre cuyos miembros se encuentran numerosos cristianos. Éstos eran doblemente marginados por su raza y por su fe en un país predominantemente musulmán. Como está sucediendo en otros países islámicos, los grupos más fundamentalistas están ganando fuerza en Bangladés, haciendo la vida de las minorías religiosas aún más difícil en una situación socioeconómica ya de por sí extrema.

Los javerianos pusieron en marcha hace 21 años un colegio anexo a la misión católica, dirigido sobre todo a la escolarización de los niños y niñas de las etnias Garo y Mandi. Hoy acuden a esta escuela niños y niñas musulmanes y cristianos, que estudian juntos en un clima de respeto, impulsando así la convivencia y el diálogo interreligioso.

El edificio anterior estaba construido en adobe, que exigía reparaciones cada año. Los responsables del centro creyeron que había llegado el momento de construir un colegio nuevo utilizando materiales más modernos, seguros y consistentes. Se trataba, pues, de construir un Junior School (un colegio de pre-escolar a octavo grado de Primaria) para niños y niñas de las minorías adivasis, abierta también a la mayoría musulmana de la región, en la Misión Católica de Nuluakuri. Las familias de los niños contribuyen aportando mano de obra en transporte de materiales y jardinería.

La primera fase de este proyecto ha contado con la ayuda de Acoger y Compartir y está ya en pleno desarrollo: Consiste en el acondicionamiento del terreno y en la construcción de la primera planta del nuevo edificio. Su coste va a ser de unos 100.000€. La segunda fase consistirá en levantar la segunda planta. El presupuesto de esta segunda fase es de 43.000€. Cuando esté concluido, el colegio podrá acoger a 425 estudiantes.

El responsable del proyecto es el misionero javeriano español P. Benjamín Gómez, que lleva trabajando en Bangladés desde hace 17 años. Es un buen conocedor de las necesidades de la población y tiene experiencia en gestionar proyectos de diversas ONGs. Ahora solicita ayuda a AyC para esta segunda fase.

La aldea de Nuluakuri está ubicada en la zona norte del país, a 80 Km de Dhaka (capital de Bangladesh) y a 52 Km de Mymensingh, en la jurisdicción de Bhaluka.

Descargar proyecto completo (PDF)

Planos del proyecto (PDF, 4,23MB)

Benjamín nos escribe:

La construcción del Colegio va viento en popa, hemos tenido que empezar legalizando la propiedad debido a la hostilidad de grupos radicales musulmanes con la comunidad cristiana en general. Lo que ocurre en Siria, Irak o Libia repercute por esta otra parte del mundo y a veces son ofensivos y violentos con las minorías cristianas, budistas e hindúes.

Vamos a conseguir con la ayuda recolectada terminar la planta baja, lo que salva la situación. El segundo piso que serían 40.000 euros más y por ahora no llegamos. Ando desesperadamente buscando financiacion para el segundo piso, no quiero cargar peso a Acoger y Compartir, pero si de cara a enero pudieseis enviarnos algo más, con ello concluiríamos el segundo piso y el Colegio por lo menos para un largo periodo de tiempo contaría con todas las estructuras necesarias.

Si los grupos extremistas se hacen con el poder en Bangladesh... apaga y vámonos porque nos tienen bastante de ojo. Vosotros veréis si de algún modo podéis hablar de este problema que se ha agravado en los últimos meses. Todas las Congregaciones andan ultimando sus cosas en perspectiva de que no nos dejen construir mas Escuelas en el futuro. Es una vuelta atrás...

Con nuestra oración, Benja.

Nota: Para la bendición de los cimientos ha estado el Vicario General de la Diócesis, ese mismo día los alumnos musulmanes, hindúes y cristianos gozaron viendo lo que será el futuro Colegio. Ha sido un momento interesante de Dialogo Interreligioso, ya que la convivencia a nivel local en el medio rural no es del todo mala, todavía hay gente de buen corazón.

Ver la página sobre el inicio del proyecto

 

Fotos del desarrollo de la primera fase del proyecto