Taizé '14

El sábado 16 de agosto, un grupo de 23 jóvenes y 7 adultos partimos de Granada y Madrid en autobús hacia la comunidad ecuménica de Taizé. Al día siguiente, tras una parada en Lyon para compartir la eucaristía en la Catedral, llegamos a esta querida colina de la Borgoña. Allí nos esperaba la comunidad y algunas familias amigas que habían llegado por sus propios medios.

Durante aquella semana compartimos con los 4000 jóvenes que procedentes de toda Europa y otros continentes, habían peregrinado hasta Taizé. Los tres oraciones diarias, los momentos de reflexión y toda la dinámica de la semana provocaron en cada uno de nosotros impulsos e interrogantes que nos alimentarán durante los meses venideros.

Una nota especial de este año fue el taller que Santi dio sobre el tema "Hacia una medicina más justa", al que atendieron más de 100 jóvenes. Como otros años, el sábado de aquella semana, nos congregamos como grupo de Acoger y Compartir, ante la tumba del Hermano Roger, para rezar y ofrecer en su recuerdo un ramo de flores.

Página-web de la convocatoria

Testimonio

"En mi experiencia personal yo he descubierto la persona que realmente quiero ser, la que he perdido poco a poco por la rutina y la que quiero recuperar. Es una semana donde uno se enfrenta consigo mismo y tiene el apoyo de cualquier persona aunque ni siquiera la conozca, aunque nunca haya hablado con ella, ya que todo el mundo está para todo el mundo. Realmente se vuelve a aprender el verdadero significado de amistad, el verdadero significado de una relación, se vuelve a aprender que el perdón no es una cosa tan difícil y en cambio es mucho más necesaria de lo que parece, desaparecen los prejuicios y las malas intenciones. Se formó un grupo que nunca seremos capaz de olvidar,..." (Pablo) Texto completo

Hacia una nueva solidaridad

Desde hace treinta años, la «peregrinación de confianza a través dela tierra» iniciada por el hermano Roger y la comunidad de Taizé ha creado un hilo ininterrumpido de encuentros, pequeños y grandes, en muchos países del mundo. En Berlín, a finales de diciembre de 2011, el hermano Alois abrió una nueva etapa de esta peregrinación de confianza al proponer una reflexión para los próximos años sobre el tema de la «nueva solidaridad». Se trata de permitir a los jóvenes de todos los continentes movilizar sus energías, juntar sus esperanzas, sus intuiciones y sus experiencias; toda esta búsqueda desembocará en un encuentro que tendrá lugar en Taizé en agosto de 2015. Hoy en día, hay jóvenes que se preguntan: ¿Cómo renovar un compromiso hacia los demás? Este caminar «hacia una nueva solidaridad» desearía hacerse eco de un entusiasmo compartido, aportar un aliento nuevo a los grupos de oración, integrar en la reflexión común los desafíos del mundo actual. Este espacio del sitio recogerá noticias publicadas regularmente, testimonios de jóvenes sobre temas concretos, propuestas de oraciones comunitarias y de intercambio en pequeños grupos. Más información

Fotos