Sínodo sobre la familia

Entre los días 5 y 19 de octubre de 2014, tuvo lugar en la Ciudad del Vaticano la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización».

Desde que el papa Francisco lo convocara en octubre del 2013, este Sínodo ha suscitado una gran esperanza en muchos sectores de la Iglesia Católica.

Mons. Johan Bonny, Obispo de Amberes (Bélgica), ha escrito acerca de este Sínodo:

"Si muchos hoy perciben un déficit en la Iglesia, apuntarán a la mayor o menor claridad con la que ésta refleja a Jesucristo. Les resulta difícil reconocer la interacción de Jesús con los hombres y mujeres de su tiempo en la interacción de la Iglesia con los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Están particularmente interesados a este respecto en el campo del amor, de las relaciones, de la sexualidad, del matrimonio y la familia, y eso no debería sorprendernos. Este es el campo que más les concierne, porque es el campo en el que se encuentra la mayor de las felicidades y a veces también el mayor de los sufrimientos. Es en este campo particular en el que la Iglesia debe alejarse de su postura defensiva, antitética; y buscar un nuevo camino de diálogo".

El papa Francisco ha dejado escrito en Twitter “Sínodo quiere decir caminar juntos, y también orar juntos. Pido a todos los fieles que participen. #praywithus”. Solo tres horas más tarde de publicarse, contaba ya con más de 3.000 retweets.

Entrevistas con Javier Elizari

Puedes escuchar estas entrevistas como podcast, aquí puedes averiguar cómo

Entrevista antes del Sínodo

El P. Javier Elizari es un teólogo redentorista especializado en temas de moral. Durante los últimos meses ha estado muy atento a la preparación del Sínodo sobre la Familia. En esta entrevista realizada para el podcast "Teología para hoy" antes de la inauguración del Sínodo, nos explica las claves de lo que está en juego en este acontecimiento para el futuro de la Iglesia.

Descargar archivo mp3

 

Entrevista después del Sínodo

En esta entrevista grabada después de la conclusión del Sínodo, P. Javier Elizari -que lo ha seguido muy de cerca- nos da a conocer su opinión sobre los resultados del mismo y los retos que plantea de cara a la segunda parte del Sínodo, que tendrá lugar en octubre del 2015.

Descargar archivo mp3

Reflexiones del Obispo de Amberes

Sínodo sobre la Familia. Esperanzas de un Obispo diocesano, por Johan Bonny, Obispo de Amberes (Bélgica). Un documento lúcido y valiente, publicado antes del Sínodo, escrito por un obispo que combina una honda formación teológica con una gran cercanía a las personas que, en distintas situaciones familiares, esperan escuchar de la Iglesia la buena noticia de Jesús. Descargar el documento (PDF).

Algunos documentos oficiales importantes publicados antes del Sínodo

Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium", del papa Francisco. El documento más importante escrito hasta hoy por este Papa, toda una declaración de intenciones sobre qué es lo que aspira a realizar con su pontificado.

Documento preparatorio y cuestionario lanzado a finales del 2013 para pulsar el sentido de los fieles de todo el mundo en preparación del Sínodo.

Instrumentum Laboris. Documento de trabajo elaborado con las respuestas recibidas al cuestionario que servirá para los debates del Sínodo,

Los tres documentos clave del Sínodo

Relatio ante disceptationem. Este informe es una síntesis del Instrumentum Laboris, que recoge a su vez las respuestas del cuestionario. Sirvió de documento base para las sesiones plenarias de la primera semana. Fue presentado el 6 de octubre.

Relatio post disceptationem. Un informe que recoge lo dicho en las ponencias presentadas durante la primera semana. Sirvió de documento base para las reuniones de diálogo por grupos lingüísticos que tuvieron lugar durante la segunda semana. Esta traducción al español no es oficial. Presentado el 13 de octubre.

Relatio Synodi. Este documento no está disponible en español aún. Aquí presentamos el original italiano. Fue aprobado el 18 de octubre y servirá como documento de trabajo de cara al Sínodo de octubre del 2015.

Algunos discursos del papa Francisco durante el Sínodo

Palabras en la Vigilia de oración (4 de octubre)

Homilía del papa Francisco en la Eucaristía de Inauguración (5 de octubre)

Saludo del Papa a los sinodales (6 de octubre)

Discurso del Papa en la clausura del Sínodo (18 de octubre)

Libros recomendados

El Evangelio de la Familia, por Walter Kasper. (Editorial Sal Terrae. 9€). La preparación del Sínodo ha estado marcado por la relación que, a petición del papa Francisco, presentó el Cardenal Kasper ante 150 cardenales reunidos en el Consistorio que tuvo lugar durante el mes de febrero en el Vaticano. En ella el teólogo alemán propuso entre otras cosas que la Iglesia Católica termine con la exclusión absoluta de los divorciados vueltos a casar de la comunión. Este libro recoge esa ponencia, enriquecida con algunas otras reflexiones. Una lectura imprescindible para comprender el Sínodo

Una promesa atrevida. Espiritualidad del matrimonio cristiano, por Richard R. Gaillardetz (Editorial PPC. 12€). Dos voluntarios de Acoger y Compartir han traducido este libro publicado ahora por la editorial PPC. El autor, un teólogo católico norteamericano casado y con cuatro hijos, reflexiona teológicamente sobre el matrimonio con los pies en la tierra. Nos presenta así su obra:

"Este libro explica por qué un matrimonio fiel y comprometido es difícil, por qué es uno de los proyectos más exigentes que se pueden emprender hoy en nuestro mundo. Ofrece una serie de reflexiones, guiadas por la sabiduría de la tradición cristiana, sobre por qué la «dificultad» de un matrimonio comprometido no debería sorprendernos. La respuesta breve es esta: es difícil porque, para la gran mayoría de los cristianos, el matrimonio y la familia son los lugares en los cuales, por la gracia de Dios, se forja su salvación".