Visita a las Edades del Hombre

LOS GRUPOS DE CONFIRMACIÓN DE LA PARROQUIA DE LOS SANTOS APÓSTOLES VISITARON LA EXPOSICIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE EN ARANDA DE DUERO

La exposición EUCHARISTIA de las Edades del Hombre nos invita este año, en Aranda de Duero, a adentrarnos en una bella historia que forma parte de nuestra cultura y de nuestra fe. La exposición nos narra el misterio más grande del amor de Dios a través de la belleza humana.

Los jóvenes de Confirmación y sus catequistas viajaron el sábado 18 de octubre hasta Aranda para vivir una catequesis práctica. Primero contemplando las 120 piezas expuestas. Tiempo de reflexión y comprensión de los símbolos eucarísticos. Le siguió una comida sencilla en una arboleda junto al Duero. No hay eucaristía sin comida común, sin el compartir. Y finalmente, la visita a una bodega cercana donde se nos explicó el proceso vinícola en la actualidad. Al final hubo mosto para los más jóvenes y un vino joven para los adultos. A la vuelta, en el autobús, una alegría sencilla hecha de cantos y amistad.

La visita a la exposición la iniciamos en la iglesia de Santa María. Invitan a contemplar las obras de los artistas expuestos con los ojos de la cara y los del corazón. No hay eucaristía sin pan ni vino, pero tampoco sin corazón. Una bella y maciza pila bautismal es la primera pieza expuesta. Recordándonos que el bautismo es la puerta de acceso a la Iglesia, la casa del banquete del pueblo creyente. Así iniciamos el recorrido por los tres grandes capítulos que se exponen en este templo:

1. El Pan de cada día

2. Antiguo Testamento o prehistoria de la eucaristía

3. La última cena o cómo nació la eucaristía.

En la misma sala, frente a frente, dos piezas de madera policromada: la Última Cena, (1520). Y la mesa del Rico Epulón (1731). La eucaristía y la anti-eucaristía. Un instante de hermoso silencio contemplando el ECCE HOMO, de Gil de Siloé, de finales del siglo XV. A algunos jóvenes les impresiona la talla de alabastro Sacrificio de Isaac (1489)

Seguimos la exposición en la cercana iglesia de San Juan, que ha sido acondicionada para expresar cómo entendieron los cristianos la eucaristía: Como sagrado banquete, memorial del sacrificio de Cristo en su muerte y resurrección, como compromiso de caridad y servicio, como presencia real del cuerpo de Cristo, como celebración de la misa, la adoración eucarística y como Prenda de Salvación.

Cierra la exposición un cuadro de Jesucristo con la hostia santa en la mano derecha y el cáliz en la izquierda (Juan de Juanes, siglo XVI), como invitando a todos a participar de la Eucaristía que es Él mismo, porque Él quiere que tengamos para siempre VIDA.

En las siguientes catequesis, los jóvenes van a seguir profundizando en el misterio de amor que es toda Eucaristía. Al comienzo de este curso a todos nos hace bien preguntarnos y profundizar en nuestras celebraciones dominicales, en la calidad de nuestra vivencia de este misterio de acción de gracias.

Web oficial de las Edades del Hombre

Fotos