Asís 1986-2016: Cumbre por la paz

Seis ganadores del Premio Nobel de la Paz participarán en el encuentro internacional en Asís, titulado “Sed de paz, religiones y culturas en diálogo”, que se realizará desde el próximo domingo 18 de septiembre hasta el martes 20, día que se contará con la presencia del papa Francisco.

En el encuentro organizado por la Comunidad de San Egidio, la diócesis de Asís y las Familias Franciscanas, participarán la católica Mairead Maguire, de Irlanda del Norte y Premio Nobel de la Paz 1976; el presidente emérito de Polonia y líder de Solidarnosh Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz 1983; la activista estadounidense pro derechos humanos y directora de la campaña contra las minas anti-personas, Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997; la líder de la Primavera Árabe en Yemen, Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz 2011; Hassine Abassi y Amer Meherzi, componentes del cuarteto tunecino ganador del Premio Nobel 2015.

Los seis ganadores de Premios Nobel, serán conferencistas en los principales debates, los días 19 y 20 de septiembre, antes de la ceremonia plenaria en la que participará el Pontífice.

El “terrorismo en nombre de la religión”, “el futuro de Europa” o “Túnez cinco años después de la revolución de los jazmines”, son algunos de los temas que los Nobel abordarán, junto a representantes de las religiones y las instituciones internacionales.

20 de septiembre, 2016: 0remos por la paz mundial

AyC quiere unirse a la oración por la paz que tendrá lugar el martes, 20 de septiembre, en Asís (Italia) y en la que participarán responsables de diversas religiones. Os sugerimos que por este motivo dediquemos cada uno un tiempo durante el día para hacer una oración personal por la paz mundial.

En el encuentro participarán el papa Francisco; Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla; un representante musulmán; Justin Welby, arzobispo de Canterbury; Efrén II, Patriarca Siro-ortodoxo de Antioquía; un representante del judaísmo; y el jefe supremo del Budismo Tendai (Japón).

El patriarca Bartolomé I recibirá antes de la cumbre por la paz el doctorado honoris causa por la Universidad de Perugia en "Relaciones internacionales y cooperación al desarrollo".

El momento de oración por la paz  tendrá lugar a las 16.00 en diferentes lugares de Asís; en la basílica inferior de San Francisco habrá a esa hora una oración ecuménica de los cristianos, después de la cual todos los participantes saldrán de la basílica inferior para encontrarse con  los  representantes de otras religiones, que han rezado  en otros lugares y tomarán puesto, a las 17.00, en el palco situado en la Plaza de San Francisco para la ceremonia de clausura en la que leerán mensajes una víctima testigo de  guerra, el patriarca Bartolomé I, un representante musulman,  un representante del judaísmo, un patriarca budista japonés y el fundador de la Comunidad de Sant'Egidio Andrea Riccardi.

A continuación el Papa pronunciará un discurso y se dará lectura a un llamamiento de paz que se entregará a niños de diferentes naciones y  se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la guerra. Después  se firmará el llamamiento por la paz y se encenderán dos candelabros, para intercambiar posteriormente un saludo de paz.