Proyecto Pemba, Mozambique

Saludo de Eduardo, misionero responsable del proyecto

Soy Eduardo, misionero en Pemba, Mozambique. Esta misión fue la primera del norte y en la costa de Mozambique. Los misioneros de san Luis de Monfort llegaron se instalaron aqui, en Mahate, en las afueras de la península de Pemba donde pueblos mwanis y makuas de tradición musulmana milenaria se encontraban viviendo de la pesca y del comercio con los navios árabes.

Las raíces islámicas son profundas, la mezquita de Paquitequete, el barrio histórico, es del año 1000. Para los misioneros fue un desafío enorme permanecer aqui unos años, acabaron por ir en busca de pueblos más abiertos en el Interior.

Yo estoy aqui hace ocho años. Ya había estado en Angola otros diez. Mi vida es la misión, sobre todo en el ámbito de la formación. En estos años he empezado a construir la iglesia de san Carlos Lwanga. La que será parroquial. Tenemos una escuela comunitaria con mas de 2000 niños, en su mayoría musulmanes y un centro infantil de preescolar en régimen de seminternado. Ademas llevo adelante con mucha dificultad un centro de artes y oficios para niños y adolescentes con necessidades especiales. Un gran desafío en este contexto africano.

Aqui en san Carlos Lwanga estamos un equipo de dos sacerdotes Fidei Donum y una comunidad benedictina misionera. El otro sacerdote es de la Amazonía brasileña. Las hermanas, dos, son de Tanzania, país vecino y cercano aquí en el Norte.

Yo estuve solo hasta el año pasado cuando llegó mi compañero. Siempre he permanecido en la formación y la docencia. Pero en esta experiencia de Pemba he tenido que asumir la pastoral misionera con fuerza. De entre lo mucho que tenemos funcionando aunque con mucha dificultad tengo la prioridad del diálogo interreligioso.

Nuestra provincia, cabo Delgado es ahora una de las zonas en las que el terrorismo yihadista se está desarrollando. Fue precisamente aqui en la zona de nuestra misión que empezó el movimiento, guiado por Estado Islámico. Desde 2017 no han cesado los ataques y han provocado el éxodo de caso medio millón de personas, sobre todo mujeres y niños que han llegado aqui. Estamos viviendo el hospital de campaña que el Papa dice que debe ser la iglesia. Más información sobre el yihadismos en la zona (BBC)

Proyecto:
Dos pozos de agua en la Misión Católica
de San Carlos Lwanga de Mahate

En la misión São Carlos Lwanga residen veinte personas de forma permanente, dos sacerdotes misioneros y tres religiosas benedictinas, todos ellos misioneros, en régimen de acogida hay seis jóvenes y cuatro niños huérfanos; en periodo lectivo funcionan varios proyectos de atención socio-educativa y pastoral: una escuela primaria con 2000 alumnos, un centro de preescolar de niños y niñas en régimen de semi-internado, un centro de educación especial para niños y adolescentes portadores de deficiencias.

Este projecto pretende intervenir en la falta de agua que sufre la misión a lo largo de todo el año sin que se prevea una mejora en el suministro de la red pública. Los proyectos socioeducativos y las actividades de pastoral que se realizan en la misión quedan comprometidos con la carencia de agua. En este momento las empresas que tienen capacidad y maquinaria para perforar el subsuelo han presupuestado en 6.000 euros cada uno de los pozos. Se pretende perforar en dos zonas de la misión separadas por cincuenta metros de modo a garantizar el suministro en la zona de las escuelas y en las residencias del equipo misionero.

Descargar el proyecto en PDF

Fotos de Pemba