Introducción al minimalismo

Tomado de http://www.angelfire.com/biz/musiclassical/minim101.html

Autor: Ted Libbey

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Un nuevo estilo musical

Uno de los desarrollos más interesantes del último cuarto de siglo ha sido el nacimiento del minimalismo como estilo musical. El minimalismo comenzó como una reacción al lenguaje musical modernista del periodo post-Segunda Guerra Mundial, complejo, rígidamente organizado, disonante y emocionalmente opaco. Usando procedimientos simples y apoyándose en varios tipos de fórmulas de repetición en los cuales un simple elemento rítmico o melódico podía cambiar en cada momento dado, el minimalismo intentaba abrazar el lado más intuitivo y vivo de la música, después de años de abstracción.

Entre los norteamericanos que pusieron en marcha el minimalismo durante los años 1970s y 1980s, Steve Reich, Philip Glass, y John Adams, están entre los más conocidos. Cada cual utilizó los métodos del minimalismo a su propio modo y cada cual tiene su propio sonido distintivo, pero todos ellos han producido música incisiva y enérgica, lleno de color y vivo en pulsaciones. A medida que ha pasado el tiempo, sus tratamientos de los elementos de composición han llegado a ser más sutiles y orgánicos, así que el término “minimalismo” no parece ya adecuado. Durante la última década, Reich y Adams, en particular, junto con jóvenes compositores como Michael Daugherty, han desarrollado una especie de minimalismo "máximo" que utiliza más y más los recursos expresivos de la música tonal convencional –en este sentido, retomando la corriente principal del pensamiento musical del que se había apartado el modernismo.

"Reich: Music for 18 Musicians"
performed by Rebecca Armstrong, Marion Beckenstein, et al.
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"Koyaanisqatsi (1998 Re-recording)"
composed by Philip Glass

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Minimalismo sacro

Mientras tanto, en Europa, el minimalismo experimentó un segundo nacimiento, desarrollándose en direcciones distintas pero no menos interesantes. A mediados de los 1970s, mientras que los minimalistas americanos estaban alcanzando preeminencia, algunos compositores europeos se alejaron también de los procedimientos abstractos, altamente sistematizados de la vanguardia, en busca de un lenguaje que se prestara a la expresión de la emoción y que les permitiera comunicar en un modo directo pero profundo con la audiencia. En la vanguardia de este movimiento hubo cuatro compositores --Arvo Part, Henryk Gorecki, Sofia Gubaidulina, y John Tavener—quienes, a pesar de provenir de muy diversos trasfondos, tenían al menos dos cosas en común: un disgusto por la aridez intelectual de la mayoría de la música contemporánea y una fuerte orientación religiosa.

Su tipo de minimalismo ha sido llamado "minimalismo sacro" (holy minimalism) por algunos, para distinguirlo de la variedad americana. También se les llama, algo irreverentemente, "the God squad." (la pandilla de Dios). Esto sea sin menos cabo de sus logros, que han sido extraordinarios. De hecho, la Sinfonía n. 3 del compositor polaco Henryk Gorecki's, conocido como “Sinfonía de las canciones dolorosas” ha llegado a ser una de las composiciones clásicas más populares de los últimos 25 años, gracias en gran parte al éxito discográfico de Nonesuch, en la que canta la soprano Dawn Upshaw con la London Sinfonietta dirigida por David Zinman—que entró en las listas de discos más vendidos en Inglaterra.

La música del compositor inglés John Tavener ha gozado de una enorme popularidad tanto entre el público como entre los intérpretes. Millones de personas se emocionaron con la hermosa canción de Tavener "Canto por Atenas," que fue interpretado por Martin Neary y el Coro de la Abadía de Westminster en los funerales de la princesa Diana en 1997. Y la obra instrumental más significativa de Tavener, "El Velo Protector " para cello y orquesta de cuerda, ha sido grabado en al memos una media docena de versiones en los 10 años que han pasado desde su estreno, la más reciente, y con notable éxito por Yo-Yo Ma. Es una pieza asombrosamente original y hermosa, lírica en sentimientos, y absolutamente luminosa en sonido.

La rusa Sofia Gubaidulina se ha granjeado un gran éxito con su música expresiva y ha atraído a campeones de la interpretación, entre ellos Mstislav Rostropovich y Gidon Kremer. Algunos críticos la han saludado como la sucesora de Shostakovich; al igual que con Gorecki y Tavener, hay una fuerte dimensión espiritual en su música.

"Gorecki: Symphony no 3"

performed by Dawn Upshaw and the London Sinfonietta

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"John Tavener: Innocence"

conducted by Martin Neary

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"Tavener: The Protecting Veil, Wake Up...and Die"
performed by Yo-Yo Ma
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"Gubaidulina: Offertorium, etc"
conducted by Charles Dutoit
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El hipnótico Arvo Part

La belleza austera, como de otro mundo, de la música del compositor estonio Arvo Part ha tocado la fibra de muchos oyentes desde que sus discos empezaron a aparecer bajo la marca ECM hace unos 15 años. La sobriedad del idioma de Part y la pureza y la fragilidad de sus gestos requieren una especial sensibilidad por parte de los intérpretes, pero pueden ser, por otro lado, enormemente hechizadores. Part comenzó como un serialista típico de la postguerra, pero cambió de dirección varias veces, encontrando su propia voz después de varios años de silencio en los años 1970s. Esta nueva etapa comenzó con un bellísimo concertino para dos violines, cuerda y piano preparado llamado "Tabula Rasa," compuesto en 1977. Fue grabado originalmente por Gidon Kremer (para quien fue escrito), y se han hecho varias grabaciones desde entonces, el más reciente por uno de las estrellas emergentes del momento, Gil Shaham. Casi toda la producción posterior de Part ha sido grabada, haciéndole uno de los compositores vivos mejor documentados.

"Tabula Rasa, etc"

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"Alina"

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"Passio"

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Traducido de

newCDnews.com parte de www.amazon.com

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