Curso AyC sobre el ConcilioVaticano II . Lección 6

Auditores - Observadores

Con esta entrega terminamos la presentación de “Quién es quien” en el Concilio Vaticano II, después de los Papas, los obispos y los expertos.

Auditores

Aunque a principios de los sesenta corrían otros aires eclesiales, resultan difícilmente comprensibles e incluso escandalosos el desinterés y hasta el portazo de Juan XXIII a la presencia de laicos católicos en los organismos preparatorios del Vaticano II y en su celebración. No nos cabe tal postura excluyente en una mente como la de Juan XXIII que dio tantas muestras de apertura. La extrañeza sube de tono, sabiendo su interés por el laicado, pues creó una Comisión Preparatoria sobre el tema laical, a la que sucedió la correspondiente Comisión Conciliar. Además, destacados dirigentes de la Iglesia llamaron a su puerta, pidiendo el final de tan incomprensible discriminación. Con Pablo VI, la situación sufre una mejora progresiva, aunque bastante tímida. Veamos los hechos de este cambio tan modesto y de tan escasa finura eclesial.

Auditores, presencia casi decorativa

En el primer período de sesiones, otoño de 1962, bajo Juan XXIII, sólo hubo un laico invitado, Jean Guitton. Las peticiones insistentes de varios líderes eclesiales y de representantes de asociaciones laicales internacionales dieron sus tímidos frutos pues en el segundo período de sesiones, otoño de 1963, ya con Pablo VI, vemos a trece laicos, todos hombres, sentados en el aula conciliar. Como si se tratara de un serial por entregas, el próximo episodio, la siguiente batalla sería la presencia de mujeres, cuyos rostros pudieron contemplar los obispos en el tercer período, el otoño de 1963. Una sugerencia del cardenal Suenens sobre la presencia femenina, inspiró unos versos jocosos. Para evitar tentaciones, se creó el bar de las monjas, Nun-bar, que se sumó a los otros dos existentes, el bar-Jona y el bar-Abba, abiertos desde el principio. El sentido común se impuso desde el primer momento y damas, obispos, expertos y observadores pudieron codearse en el mismo bar, sin separaciones sexistas. El número de auditores fue subiendo, llegando al final del Concilio a 29 varones, 10 religiosas y 13 no religiosas. Hubo, además, 10 laicos invitados ocasionalmente, entre ellos una mujer.

Los laicos, igual que los expertos, los párrocos, etc. carecían de todo derecho a voz y voto en el aula conciliar. Sin embargo, las autoridades del Concilio superaron algo su tacañería y permitieron, ¡oh, milagro!, que tres laicos, todos hombres, se dirigieran en el aula a los Padres conciliares. ¿Y las mujeres condenadas al silencio? Los cuatro sesudos Moderadores, entre los que había tres aperturistas, bloquearon la propuesta por parte de los auditores de escuchar a Pilar Bellosillo expresarse en la hermosa lengua de Cervantes, como antes lo habían hecho dos auditores en inglés y en francés. ¿Esperaremos al Vaticano III para que las mujeres hablen y hasta voten?

2. Observadores cristianos no católicos

La preocupación por la unidad de los cristianos apareció ya en el anuncio del Concilio el 25 de enero de 1959 por Juan XXIII que la fue reafirmando machaconamente. Faltaba la manera de concretar la idea.

Poco a poco, el principio de invitar al Concilio a representantes de los cristianos no católicos fue ganando terreno a pesar de algunas dificultades en el seno de la Iglesia Católica y de las incógnitas sobre la acogida de las invitaciones. En abril de 1961, el Secretariado para la Unidad de los cristianos elaboró una propuesta acogida favorablemente por la Comisión Preparatoria Central en noviembre del mismo año. Algo después, Juan XXIII dio el respaldo definitivo a la idea en la Bula del 25 de diciembre de 1961, en la que se convocaba el inicio del Concilio para 1962.

¿A quién invitar? ¿Qué respuesta?  De una forma discreta, se establecieron contactos con numerosas confesiones cristianas en orden a una participación de Observadores. Todas las Federaciones Protestantes menos una acogieron la invitación. La parte menos numerosa de las Iglesias Ortodoxas también dio una respuesta positiva: Patriarcados de Egipto, Etiopía, Armenia y Siria. En cambio, el asunto era mucho más complejo con las demás Iglesias Ortodoxas, de algún modo relacionadas con el Patriarcado de Constantinopla. Por un lado, había que caminar con pies de plomo para no herir susceptibilidades ante la rivalidad existente entre los Patriarcados de Constantinopla y Moscú. Por otro, gran parte de estas Iglesias Ortodoxas vivían bajo regímenes comunistas, situación a conjugar con la condena del comunismo por parte de la Iglesia Católica. Finalmente, estas Iglesias habían acordado adoptar en su momento una respuesta conjunta a la invitación vaticana. Sin haber llegado a concretar tal decisión común, Moscú se adelantó y anunció por su cuenta el envío de Observadores, lo cual fue un hecho en octubre de 1962, al comienzo del Concilio. Los Observadores de Constantinopla no llegarían hasta el tercer período conciliar, en el otoño de 1964. En la última etapa del Concilio el número de Observadores llegó a 106.

Significado de una presencia. La presencia de Observadores en la sesiones del Concilio, aun sin voz ni voto, fue acogida con emoción por no pocos dirigentes y pensadores católicos. Por algunos rostros hasta llegaron a correr las lágrimas. Para muchos fue un despertador de la conciencia ecuménica. Contribuyó a sensibilizar sobre la dimensión ecuménica de no pocas cuestiones abordadas en el Concilio e influyó, incluso, en el tono de intervenciones episcopales. Otros gestos ayudaron a crear un clima más fraterno: encuentros regulares los martes de Observadores con miembros del Secretariado para la Unidad, oraciones en común, audiencias con los Papas, etc.

3. Otras presencias que se dejaron oír

Aunque me limito a una mera mención, merecería destacarse la ingente labor realizada por las Comisiones Conciliares integradas por obispos y expertos, los grandes trabajadores del Concilio, casi en el anonimato y lejos de los focos. Y, aunque formalmente ausentes, sería interesante hablar de la real y sutil presencia en el Concilio, del pueblo cristiano, de la opinión pública, de los medios de comunicación, de la Curia Romana, etc.