CONVIVIR

                                          de Andrea Riccardi
Realismo y esperanza ante un mundo plural:
Hacia una civilización de la convivencia

Al mediodía del 20 de Noviembre 2007, la Comunidad de Sant’ Egidio invitó a Acoger y Compartir a la presentación en el Senado de España del libro CONVIVIR, del que es autor Andrea Riccardi, fundador de dicha comunidad.

A los amigos de Acoger y Compartir este libro les ayudará a comprender la búsqueda que estamos haciendo de una civilización de la convivencia que no es posible sin acogernos los unos a los otros y compartir los dones de cada cultura.

En la presentación tomaron parte:

El libro está compuesto por una introducción y seis capítulos:
Introducción: ¿Vivir juntos?

  1. Historias de divorcios entre pueblos
  2. Globalidad e identidad
  3. Entre conflictos y civilizaciones
  4. Euráfrica
  5. Islam: fantasma y realidad
  6. Civilización de la convivencia

Libro imprescindible para comprender el presente. Visión de un católico abierto a la pluralidad y al mestizaje. Capaz de unir historia, sociología, religión, política, economía. Libro de lectura muy recomendada.

Reproducimos un fragmento del capítulo tercero:

“Es necesario fundar una civilización de la convivencia entre muchos sujetos de nuestro mundo: estados, religiones, realidades económicas, culturales, civiles… Hay que fundarla si queremos un futuro de paz. Dicha civilización ya existe en muchas regiones; está escrita en los cromosomas de las religiones, en las orientaciones de las culturas. ¡Gracias a Dios no se trata sólo de un esfuerzo voluntario! La civilización de la convivencia ya existe parcialmente, pero hay que ampliarla y estabilizarla, hay que aumentar su aceptación entre la gente. Para lograrlo,  queda un inmenso trabajo cultural por hacer. La cultura vuelve a ser importante. Hay que discutir y negociar con todos los sujetos. Para llevar a cabo una obra de ampliación es necesaria una visión articulada del mundo, iluminada por la conciencia de que es necesario vivir juntos.” (pág 84)

El libro lo ha editado RBA. Al precio de 12,35€ se encuentra en La Casa del Libro y otras librerías. Más información en RBA libros

Fotos de la presentación del libro en el Senado