Acoger y Compartir Yo no, por J. Fest
 

JOACHIM FEST (1926-2006)

Al predecir Jesús que todos sus apóstoles “se escandalizarían” y le dejarían solo en la noche del prendimiento, Pedro osó asegurar que “aunque todos se escandalizaran, él no”, que “aunque tuviera que morir con Jesús, él no le negaría. Y lo mismo dijeron también todos los discípulos” (MATEO 26,33-35).

Esas palabras han dado título a un libro de memorias sobre la difícil decisión que tuvieron que tomar muchas personas en Alemania durante el dominio impositivo del nazismo. “Yo, no”: “Ich nicht- Recuerdos de una infancia y juventud”. El libro estará a la venta el 22 de Septiembre. Su autor, Joachim Fest, que tiene actualmente 79 años, nació en el seno de una familia católica, perteneciente a la burguesía prusiana ilustrada y bienestante. Por su oposición al régimen nazista, el padre perdió su empleo de profesor y la madre tuvo que dedicarse abnegadamente y de forma exclusiva a las tareas de casa para atender al esposo y a los cinco hijos. En medio de la situación menesterosa en que de pronto se vio la familia, el padre logró infundir a sus hijos convicciones y valores que les ayudaron a resistir al ambiente. Más que moral les enseñó lo que él llamaba “la evi-dencia”. Sin enredarse en argumentos ni teorías sobre lo que es admisible y lo que es forzoso aceptar, debía ser evidente que no se puede encarcelar, desposeeer, trasladar como ganado, encerrar en campos de concentración y gasear a miles de personas, sencillamente por exigencias ideológicas o por llevar adelante el programa de un partido.
En estos días en que Günter Grass, el renombrado escritor, premio Nobel de Literatura, autoproclamado apóstol de la moral en la Alemania de la postguerra, ha reconocido su pertenencia a las SS, los salvajes batallones del nazismo, Joachim Fest publica sus Memorias como testimonio de que incluso en aquellos tiempos malvados se podía tomar una decisión valiente, aunque costara el enfrentamiento social. El libro de Fest es un homenaje a sus padres y a las personas, hoy ya mayores, que se atrevieron a oponerse con valentía a un ambiente de sumisión total al poder político.

Joachim Fest ha muerto en este mes de Septiembre, sin poder asistir a la presentación oficial de su libro.

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
20 Septiembre, 2006
Volver a la Página Principal