A fuego vivo

Por Tahar Ben Jelloun

A fuego vivo se inmoló Mohamed Bouazizi el 17 de diciembre de 2010, un joven tunecino que intentaba sobrevivir vendiendo lo que podía a pesar de la extorsión continua y los abusos de poder del régimen dictatorial del presidente Ben Ali. Su desesperado acto de protesta fue el desencadenante de la llamada Revolución del Jazmín. Millares de personas perdieron el miedo y se lanzaron a las calles a pedir libertad y democracia, dignidad e igualdad, precipitando la caída de la dictadura en Túnez. El ejemplo tunecino se extendió como un reguero por todo el mundo árabe desde el Atlántico hasta Oriente Próximo, provocando el desmoronamiento de regímenes similares u obligándoles a acometer reformas liberalizadoras.

Tahar Ben J elloun, entremezclando la ficción con la realidad, recrea en un texto emocionantemente lírico los días que precedieron al sacrificio de Mohamed Bouazizi. Un homenaje del escritor marroquí a este joven tunecino y a todos los héroes anónimos que con su valor sembraron la llamada Primavera Árabe.

Tallar Ben Jelloun es uno de los escritores marroquíes de ayor proyección internacional. Nació en Fez, en 1944. Narrador y periodista, poeta y ensayista, en 1987 obtuvo el I premio Goncourt por su novela La noche sagrada. Entre sus últimos éxitos cabe destacar sus ensayos Papá, ¿Qué es el e1 racismo?, El Islam explicado a nuestros hijos y La primavera árabe. El despertar de la dignidad, y su novela El retorno.

Este libro, A fuego vivo, puede adquirirse como regalo al comprar un ejemplar de la novela del mismo autor El Retorno en las tiendas FNAC.