Carta del Maestro
de la Orden Dominicana

 

Queridos Miembros de la Familia Mundial dominicana,

Los dominicos viven y desarrollan su ministerio en 101 de los países del mundo. Muchos miembros de nuestra Familia están presentes en países asolados por la pobreza económica y los conflictos. En las ultimas semanas, estamos especialmente al tanto de la situación del pueblo de Paquistán y de los miembros de la Familia dominicana que viven allí. Estamos en comunión con ellos en la oración y en la solidaridad durante este tiempo de crisis.

La crisis en Paquistán existe porque el presidente de Paquistán, General Pervez Musharraf, declaró el "Estado de Emergencia" el 3 de noviembre. En consecuencia, la Constitución de Paquistán está suspendida, los ciudadanos de Paquistán están privados de sus derechos básicos, docenas de miembros de la Corte Suprema y Jueces y Presidentes de los Tribunales Superiores están bajo arresto domiciliario, la gente no tiene acceso a canales de televisión privada locales o a canales de noticias internacionales. Cientos de periodistas, abogados y líderes políticos se encuentran bajo arresto domiciliario o en la cárcel. La comunidad cristiana se siente muy insegura y amenazada. Los obispos y los superiores mayores de los religiosos en Paquistán están sumamente alarmados sobre la deteriorada situación del país.

Exhortamos al gobierno de Paquistán a levantar el Estado de Emergencia, restaurar la Constitución suspendida, garantizar para todos, los plenos derechos civiles, liberar a todos los líderes políticos, periodistas, abogados y también a todos los jueces y sus familias que están bajo arresto domiciliario. Dar a la gente de Paquistán, el libre acceso a los medios nacionales e internacionales de comunicación. Un regreso a la democracia constitucional mejorará la imagen y la posición mundial de Paquistán.

Exhortamos a todos los dominicos y dominicas en todo el mundo, a seguir rezando por el pueblo de Paquistán.  A los dominicos, en países cuyos gobiernos pueden ser capaces de influir en el gobierno de Paquistán, le pedimos instar a sus gobiernos a ponerse en contacto directamente con el General Pervez Musharraf, el presidente de Paquistán, para que insistan en el retorno a la democracia constitucional en Paquistán; que los derechos humanos básicos sean asegurados; que el poder judicial sea restaurado y de no privar al pueblo al acceso a los medios locales o internacionales de comunicación. Como hombres y mujeres de fe, consideramos inaceptables los efectos del actual estado de emergencia y la suspensión del ejercicio de la Constitución.

En comunión con nuestro Padre Domingo, que lloró por los que sufren, y de nuestra hermana Catalina, que influyó en los líderes civiles de su tiempo, somos su hermano y hermana:

Fray Carlos Azpiroz Costa, OP, Maestro de la Orden y Hna. María Fabiola Velásquez Maya OP, Coordinadora Internacional de DSI