Acoger y Compartir Carta de José Collado, desde Níger
 

A todos los amigos de Acoger y Compartir,

Sabiendo que vais a reuniros esta noche en Granada y dentro de unos dias en Madrid y después en Tomelloso para la tradicional cena, quisiera unirme a vosotros desde el Niger. Primeramentre para transmitiros un saludo muy afectuoso y después para deciros que desde que os conoci, ya hace varios años, hay algo que ha cambiado en mi vida de misionero: Sí, vuestra amistad y solidaridad son para mí un aliciente que me ayuda a tratar de dar lo mejor de mí mismo, a entregarme cada vez mas a esta gente del Níger, y en particular de la region de Maradi, que me han acogido y que me dan mucho más de lo que yo puedo darles. ¡Gracias por vuestra amistad!

Quisiera también informaros de como se desatrrollan nuestras acticvidades de solidaridad en favor de toda esta gente.

El 31 de marzo finalizaremos el programa de urgencia y de rehabilitación que se lanzó en el 2005 a causa de la hambruna.

Un equipo formado por una nutricionista y dos enfermeras continuará con el programa nutricional en los poblados en un radio de unos 60 kilómetros alrededor de Maradi. Otro equipo se ocupa de la misma acción en la zona nómada. Además de ocuparse de la nutrición, forman en cada poblado o en cada pozo nómada a varias mujeres para que continúen ellas mismas con la acción.

En esas mismas zonas hemoos podido crear 35 bancos de cereales o graneros colectivos dotados cada uno de 10 toneladas de cereales. Otro equipo continúa las operaciones de micro-créditos en las mismas zonas con las agrapaciones femeninas que se han formado y que estamos ayudando. Continuamos también con el programa de ayuda a las escuelas nómadas en el Norte de nuestra región, alfabetización de adultos, bancos de alimentos de complemento para el ganado y otras acciones en favor de la poblacion nómada.

El centro médico social de Maradi que nació gracias a la ayuda de AyC y que va muy bien, esta creciendo y en los próximos meses comenzará (gracias a la ayuda de dos ONG alemanas) la construcción de una clínica oftalmológica con quirófano y salas de hospitalización; junto a ella una óptica, una nueva farmacia y un laboratorio de análisis van a salir muy pronto del suelo. Ya tenemos el financiamiento para la construcción y para el equipamiento. Una enfermera está siendo formada como técnico superior en oftalmología y otro enfermero como dentista para ocuparse de la clínica dental.

Al mismo tiempo tenemos un equipo que se ocupa del seguimiento y ayuda de las personas con Sida. Se ha creado una Asociacion de personas que viven con el Virus VIH y estas personas reciben gratuitamente los antiretrovirales y se benefician de un programa de micro-créditos. Otro equipo, ayudado por la ONG "Prisioneros sin fronteras" se ocupa de la prision y ha lanzado un programa en favor de los menores en prisión. Otro equipo está lanzando un proyecto en favor de los niños que viven en la calle. Ya hemos acabado la fase preliminar y esperamos lanzar pronto el proyecto que se ocupará de esos niños y niñas, de su reinserción y de su formación. Al mismo tiempo, nos ocuparemos de poner en marcha varios módulos de formación profesional para dos o tres escuelas coránicas tradicionales.

Desde hace dos años hemos podido formar con los líderes religiosos musulmanes un comité llamado "comité de líderes religiosos" para intervenir en toda clase de conflictos y para luchar contra la probreza. Yo soy el vicepresidente de ese comité del que forman parte doce asociaciones islámicas.

Hace varias semanas acabamos el estudio de un proyecto bastante ambicioso que se ocupara de la Seguridad alimenticia (recuperacion de tierras, graneros colectivos, apoyo a las agrupaciones de agricultores y de mujeres, microcréditos y otras muchas acciones) en 4 ayuntamientos rurales con mas de 200 pueblos. El proyecto estara financiado por el Gobierno Belga a través de la Caritas Belga.

Ya veis que el trabajo no falta y todo eso es posible gracias a toda esa solidaridad. Este año el trabajo ha sido muy intenso y ahora que han empezado los fuertes calores el cansancio se hace notar, pero gracias al equipo de colaboradores, cristianos y musulmanes, que tenemos se pueden hacer muchas cosas.

Gracias por vuestra amistad y solidaridad. Un fuerte abrazo de todo nuestro equipo.


José Collado

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
27 Marzo, 2007
Volver a la Página Principal