Acoger y Compartir Los colegios católicos y EpC
 

Los responsables de los colegios católicos piden una aclaración a los obispos sobre las descalificaciones de Jiménez Losantos en la COPE

Madrid, 10 de julio de 2007

Muy estimados Sres. Cardenales, Arzobispos y Obispos:

Nos dirigimos a ustedes para compartir algunos sentimientos e inquietudes:

En primer lugar, querríamos agradecerles su preocupación creciente por la escuela católica, puesta de manifiesto en el reciente documento aprobado por el Plenario de la CEE titulado “La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI”, documento que acogemos con satisfacción, y cuyo contenido estudiaremos con detenimiento para una mejor aplicación del mismo. De manera especial centraremos nuestra atención en el capítulo V, que recoge propuestas de actuaciones futuras. Ustedes saben que es un compromiso de FERE-CECA y EyG la educación integral de nuestros alumnos, basada en el ideario y carácter propio de nuestros centros. Nuestra identidad, fundamentada en una concepción cristiana de la persona, de la educación y del mundo, tiene como referente los valores del Evangelio y la comunión eclesial. Hacemos nuestra la misión encomendada por Jesús a sus discípulos: “Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio a toda criatura”.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de expresarles el asombro y la profunda desazón y malestar que han producido en nuestras instituciones las palabras ofensivas que desde la cadena COPE ha pronunciado, los días 5 y 9 de julio, el periodista Federico Jiménez Losantos en su programa La Mañana con motivo de la polémica sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía (les adjuntamos trascripción literal de ambos programas, extraída de la misma página Web de la emisora). Precisamente en el año de nuestro cincuentenario estas palabras resultan especialmente dolorosas e injustas, viniendo de un medio de comunicación de la Iglesia que se debiera caracterizar por el respeto a las personas e instituciones. En FERE-CECA y EyG llevamos mucho tiempo padeciendo los ataques del citado periodista sin dar respuesta, pero no podemos seguir callando cuando se agrede a toda la enseñanza religiosa concertada, minusvalorando su labor e injuriando a sus representantes en términos objetivamente inaceptables.

Nos consta que los comentarios realizados no cuentan con su beneplácito, pero un ataque tan furibundo a los conciertos educativos y a FERE-CECA ha generado desorientación en no pocos miembros de nuestras comunidades educativas y de la Iglesia, además de dar argumentos a los que, por otros motivos, son contrarios a la enseñanza privada concertada en general y a la católica en especial. Por ese motivo les rogaríamos que, en la medida de lo posible, manifiesten a los religiosos y religiosas que se dedican a la educación que en absoluto participan de las injurias y las descalificaciones que sobre ellos ha vertido el Sr. Jiménez Losantos en sus programas.

Como saben, el sostenimiento de los centros privados con fondos públicos –que hemos demandado y seguiremos demandando en el futuro- ha posibilitado la presencia de la Iglesia en el mundo de la educación de la infancia y de la juventud con apertura a todos los que desean escoger nuestros centros, sin discriminaciones por razones económicas. Entender -como manifiesta Losantos en la cadena COPE- que la escuela debe ser privada o pública y ésta última para los “pobres”, además de poner a la emisora al servicio del más puro liberalismo, atenta gravemente contra la libertad de enseñanza y contra nuestra opción por estar abiertos a todas las familias, con independencia de su renta o patrimonio. Afirmar que los colegios no roban porque hay controles, o que a cambio de que los centros obtengan unos beneficios se venden al Gobierno de turno, además de resultar injurioso, demuestra una ignorancia absoluta sobre la insuficiencia del módulo de conciertos y el esfuerzo que hacen las instituciones y los padres para seguir manteniendo esta oferta educativa.

Aprovechamos gustosos la ocasión para desearles un merecido descanso veraniego y encomendamos al Señor su tarea pastoral.

La Junta Directiva/Confederal de Escuelas Católicas*

*La Junta Directiva/Confederal está formada por 24 miembros, en su mayoría provinciales que a su vez son presidentes de FERE-CECA y EyG en las distintas Comunidades Autónomas.


 
Copyleft. Acoger y Compartir.
29 Agosto, 2007
Volver a la Página Principal