Acoger y Compartir El presidente de la CONFER: La COPE nos silencia
  Tras la decisión de la COPE de “suprimir unilateralmente” el espacio radiofónico “El Espejo de la vida religiosa”, el presidente de la CONFER, Alejandro Fernández Barrajón, afirma –según recoge el último número de la revista Vida Nueva–, que “la COPE es, desde hoy, menos de los religiosos y presiento que los religiosos serán, desde hoy, menos de la COPE. Con esta decisión no gana nadie y, sin duda, pierde la COPE”.

Texto completo de Alejandro Fernández Barrajón, presidente de CONFER

Una voz silenciada

“Cada vez que se acalla una voz en las filas creyentes, la afonía de la Iglesia se hace más manifiesta en el conjunto de la sociedad. La COPE ha decidido suprimir unilateralmente el espacio llamado “El espejo de la vida religiosa” con el argumento de una nueva programación. Lo respetamos, pero no podemos entenderlo. Era el único programa donde la vida religiosa española podía expresarse.

Es una decisión que empobrece la necesaria pluralidad eclesial y priva de una voz necesaria a un colectivo eclesial, los consagrados, que se destaca en la sociedad española por una presencia muy arraigada entre los colectivos más marginados de la sociedad y que regala a la Iglesia un nutrido grupo de misioneros españoles, unos 13.000, de los que la Iglesia se siente especialmente orgullosa, como nos lo han señalado en Roma, en nuestra visita a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. ¿No era posible en la nueva programación de la COPE un espacio propio para la vida religiosa española? ¿Por qué?

Resulta difícil entender por qué se silencia esta voz necesaria. Cuando hablamos de consagrados hablamos de ancianos y minusválidos, de transeúntes y enfermos, de inmigrantes y estudiantes. Por una parte se nos pide una presencia más encarnada en medio de estas realidades de marginación y por otra parte se nos silencia.

Porque la voz de la vida consagrada no quiere serlo para el protagonismo de sí misma, sino de sus carismas y sus apuestas. El Papa Juan Pablo II, en Vita Consecrata nos decía: “Las personas consagradas han sabido servir a la evangelización con todos los medios, afrontando con genialidad los obstáculos, también están hoy llamadas nuevamente por la exigencia de testimoniar el Evangelio a través de los medios de comunicación social”. La cadena COPE nos relega al olvido. ¿Cómo llevar a cabo esta tarea que el Papa nos encomienda sin el apoyo de los medios de la propia Iglesia?

La COPE es, desde hoy, menos de los religiosos y presiento que los religiosos serán, desde hoy, menos de la COPE. Con esta decisión no gana nadie y, sin duda, pierde la COPE. Al menos se ausenta de ella una voz equilibrada y moderada, una voz profética y encarnada, una voz singular y única. Nos consta que eran muchos los consagrados y consagradas, sobre todo mayores, que seguían fielmente “El espejo de la vida religiosa” que se emitía durante unos minutos cada jueves. Y pensando en ellos, sobre todo, hemos calificado esta decisión de “lamentable”.

CONFER, en su servicio de animación a la vida religiosa española seguirá su tarea con renovado entusiasmo, con micrófono y sin él. Nuestra casa es siempre una casa de puertas abiertas a los medios y a la calle. Allí nos encontrarán disponibles todos los que nos busquen. Somos conscientes de que nuestra vocación de consagrados es un don precioso del Espíritu a su Iglesia, como repiten una y otra vez nuestros pastores, y por ello no cejaremos en nuestro empeño de vivir para la comunión desde la especificidad de nuestra consagración. Si podemos decirlo a través de las ondas lo diremos; y si no, también”.

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
6 Agosto, 2007
Volver a la Página Principal