Acoger y Compartir Desde Haití
 

Mensaje del 3 de agosto

De nuevo estamos aquí para contaros un poco las maravillas del día de hoy, que ya va sonando a despedida y, para nuestro asombro, nos da más penilla de la que esperábamos..."pa qué os voy a contar"!

Sobre todo porque esta mañana, al terminar las clases, nos hemos hecho una foto de grupo y, después, en la última parte de la clase, nos hemos despedido. Mis alumnos (soy Gracita) me han leído una carta preciosa. Uno leía en su español un poco pobre, otro ha leído otra parte en francés mientras que otro hacía una traducción simultánea al español. Ha sido conmovedor!!! La verdad es que me siento muy rara, porque vienes sólo dos semanas y haces tan poco que resulta sorprendente cómo se multiplica todo...

En fin, ése ha sido nuestro final de curso. Luego, después de comer nos han llevado a un sitio que se llama más o menos Sous Maturine, y que está en la mitad de unas montañas increíbles con un paisaje increíble, con un lago y una cascada espectaculares. Imaginaros el bañito tan fantástico que nos hemos dado, en plan paradisiaco de que te mueres... ha sido como un premio... No os podemos explicar cuánto y cómo hemos disfrutado... Con deciros que no hemos sudado en toda la tarde ya más... Yo creo que ha sido el mejor momento de todos, al menos para el disfrute de los sentidos: esas vistas, ese agua tan fresquita y tan limpita, ese ruido de la catarata, tan lejos de todo en mitad de la selva esta tropical que lo invade todo... Ya os digo, para morir por Dios un rato, por lo menos... Ya veréis las foticos...

Y, bueno, hemos regresado, muertos de hambre, hemos cenado y ya sólo nos queda acostarnos. Mañana han dispuesto aquí una jornada de jóvenes; así es que tendremos todo el día ocupadillo. Eso sí, no hay que madrugar para la Misa, porque será a las 3 (ya veis, aquí los horarios son muy peregrinos...). Claudel y Gladimir quieren que hablemos por la tarde a los jóvenes de A&C para que les contemos qué hacemos y quiénes somos.

Esperamos no hacerlo muy mal del todo... aquí todos os conocen y os aprecian mucho, la verdad. NO lo digo en broma, eh? que es verdad. Resulta asombroso que te pregunten aquí, con ese acentillo que tienen que si somos de "Acoyer" (lo de Compartir se lo comen. Es como a José Miguel, todos le dicen "Padre Miguel" je, je). Ya os contaremos...

Ya os dejo porque son las las 10.00 y de aquí a nada nos quedamos sin luz y... hay que llegar a la cama sin caerse por el camino... Un abrazo a todos y hasta dentro de muy poquito...

Mensaje del 2 de agosto

Hola a todos!

Un nuevo capítulo de nuestra aventura. Ayer fue un día estupendo ya lo sabéis, pero acabó mejor. Celebramos el dia de San Alfonso y la cena fue estupenda. La mesa estaba preparada con toda clase de manjares: patatas fritas, doritos, quesitos (la vaca que ríe), caramelos..., ¡y hasta una tarta! Lo que se dice una fiesta. Bebimos "tafia", una especie de vino espumoso y cantamos y bailamos de todo, desde lo más pío hasta la reja. En serio lo pasamos muy bien.

Nuestra vida diaria sigue la misma rutina, las misas, los rezos y las clases. Cada día es mejor, los alumnos han cogido el ritmo y ahora es cuando ya empiezan a rendir. Ahora mismo están aquí en este pequeño cíber que los redentoristas tienen montado chapurreando español entre ellos, y la verdad es que oírlos nos llena de alegría, porque algo nuestro se queda con ellos.

Ahora que ya se acerca nuestra partida -mañana es el último día de clase- los sentimientos son contradictorios. Por un lado os echamos de menos, pero por otro nos da un poquillo de pena dejar todo esto. Poco a poco hemos ido tomando cariño a todos.

Estamos hechas unas mujeronas, llevamos el agua desde el pozo hasta la casa, matamos bichos como si nada, y nos lo pasamos muy bien en nuestra pequeña comunidad "comunitaria".

Mañana daremos los diccionarios a los alumnos, será una especie de premio por el esfuerzo que ha realizado, después de clase heremos una pequeña fiesta y cantaremos, pero eso ya es otra historia... Lo sabréis en el próximo capítulo de "Esperanza para Haití"

Un beso muy fuerte :

Isa ; Gracia y M. Luz

Mensaje del 1 de agosto

Hola y felicidades a todos en la fiesta de San Alfonso.

Hoy hemos disfrutado de un día estupendo, con la celebración de la misa esta mañana especialmente cuidada en los cantos en la decoración en todo,(la única pega es que es a las 6 de la mañana....) el desayuno con la comunidad y después a la tarea de las clases.

Esta tarde después de un minipartido de futbol de dos contra dos con los niños que viven en la misión con un limón , hemos estado de visita de pozos, en los pozos Jeansac , Generesse y Castel-Per

El de Jeansac es el último pozo que se ha financiado, tras un intento fallido al lado del pozo actual, en este han encontrado agua a unos 75 metros lleva funcionando 22 días, cuando llegamos estaba lleno de gente para recoger el agua. Claudel(uno de los redentoristas) les explicó a las gentes que había allí que nosotras somos de la asociación que ha hecho posible el pozo, es dificil expresar lo que ha supuesto ese momento pero la sensación es que la vida de la gente cambia tanto con tan poco que......, y poder presenciarlo y compartirlo es un privilegio, una bendición de Dios.

El trabajo que están haciendo los redentoristas es impresonante, y en relativamente poco tiempo, ahora que ya estamos con fluidez de comunicativa hemos podido hablar con ellos más serenamente, Gracia dice que para ella son una fuente de esperanza y de confianza, isabel y yo compartimos esa opinion(Aunque después de tantos días haciéndolo todo y cuando digo todo es absolutamente todo... ya la simbiosis es total)

Un besazo muy grande a todos, que sois bendición de Dios para este pueblo (cómo veis derrochamos misticismo... pero va muy en serio)

M. Luz

Mensaje del 31 de julio

Hola a todos,

continuamos con nuestran aventura haitiana, ya casi que con la cuenta atrás, cada vez más adaptadas al ritmo y a las situaciones que se nos van presentado.

Hemos iniciado una nueva semana con los alumnos, la relación con ellos está siendo muy interesante y nos da una visión de los jóvenes de aquí, y sinceramente, es a veces desesperante.

Nos hemos convertido en unas profesionales de la caza de arañas. Las que teníamos hasta ahora en el cuarto nos parecían enormes, pero después de ver una tarántula gigantesca que por aquí llaman Karambara, en la puerta de la casa en la que dormimos, nos parecen enanas. Mientras que gritábamos "saca la cámara para hacer una foto", para que pudierais imaginaros el tamaño, llegó un jóven y le pegó el zapatazo. Era gigantesca.

Pero ya estamos hechas a la fauna local y tras los primeros días de adaptación estamos disfrutando y recreándonos en el momento, compartiendo con la gente, con la comunidad, con los jóvenes, por cierto, comentaros que a diario rezan por Acoger y Compartir en la celebración.

Nuestra vida se ha convertido en una continua alabanza a Dios aún en contra de nuestra voluntad.

Bueno siguiendo la vena mistíca y en la víspera del día de San Alfonso, terminar con el canto de "Dame todo ese amor que de mí pides, dame más amor"

Un abrazo y saludos a todos

Mensaje del 30 de julio

Bueno, pues ya estamos aquí otro poco...

En fin, podemos contaros un poco qué tal el finde. El sábado fuimos por la tarde a una boda con Gladimir. Fue en una capilla, porque aquí están todos diseminados por el campo y los pobres curas tienen que ir a las capillas. Es como la Alpujarra pero con peores carreteras. El caso es que la boda fue muy curiosa... pero no muy diferernte a las nuestras, la verdad.

Y ayer domingo hicimos muuuuuchas cosas. La Misa es aquí a las 7,30 los domingos. Dura dos horas y media casi pero cantan mucho y es muy participativa. Hay muchísima gente joven, la verdad. En eso no se parece nada a nuestras misas. Después nos fuimos a Chateau, que es como un pueblo, que está en la zona montañosa, a una hora más o me-nos de Fonfrede. Allí hay otro redentorista, Nixon, y fuimos para verlo y para ver los proyectos de A&C allí. Porque ya sabéis que hemos hecho varios proyectos para la construcción de pozos (sin resultado, porque no hay agua) y de construcción de cister-nas para poder almacenar y distribuir el agua. La verdad es que fue un poco impactante.
Conocimos a tres muchachos que pertenecen a una ONG local y que nos explicaron cómo tratan de trabajar aquí con la gente para concienciarlos y crear hábitos que ayuden a conservar los recursos... La verdad, casi pensamos que no parecían de aquí, tan for-mados y con tantas ganas de trabajar y con una sistematización... y no eran curas!!!!!

Después fuimos a una playa fantástica y nos bañamos. El agua estaba caliente de más, la verdad; pero fue muy bonito. Allí, con las palmeras, en plan Caribe total. Eso sí, salvaje, porque aquí no hay nada preparado en plan turístico... Con deciros que, para quitarnos el bañador y vestirnos... fue una odisea... ya os contaremos los detalles en vivo y en di-recto...

Y, bueno, ese ha sido nuestro fin de semana. Muy interesante. Hoy ya otra vez a trabajar con los alumnos y a preparar clases y a trabajar con los que vienen a nuestra casa por la tarde...Cualquiera diría que estamos de vacaciones... je, je... Eso sí, ya nos hemos acli-matado, estamos un poco más como si estuviéramos en casa y ya sabemos que nos va a dar muuuuuuuucha pena irnos. Es siempre así. Estableces relaciones y ahora, tener que dejarlos aquí y así... no sé... Eso sí, estaremos más animadas para los proyectos del año que vienen porque tenemos las caras de las personas que se beneficiarán de ellos, cono-cemos sus nombres, hemos hablado con ellos...

Bueno, os dejamos hasta la próxima porque ya son las 8, la hora de cenar... Un beso fuerte. Cuidaros muuuuuucho

Las tres mosqueterras

Mensaje del 27 de julio

Hola a todos:

Por fin podemos escribiros un poco, porque aquí no existe el concepto de teléfono fijo. Todo el mundo tiene móvil y no hay teléfonos fijos ni públicos ni en las casas.

No sabemos qué contaros, porque todo, absolutamente todo es distinto. Vivimos en una casa que está a medio hacer, al lado de la parroquia. No tenemos agua ni luz. Sólo hay luz cuando se hace de noche, o sea, de siete a diez, porque a las diez se corta. Nos duchamos con una palangana y una jarra de agua; pero no sabéis cómo se agradece, porque ¡¡¡¡¡¡¡hace un calor insoportable!!!!!! Estamos todo el día sudando y sudando... parecemos regaderas.

Nos levantamos a las cinco y media, vamos a Misa a las seis, después rezamos laudes con Gladimir y Claudel (los curas del lugar), dos seminaristas y algunas feligresas pías que vienen también. Después, desayunamos y a las 8 nos vamos a clase hasta las once.

Isabel tiene 31 alumnos que son del nivel intermedio, M. Luz tiene 30 más o menos, que son de nivel inicial, o sea, no saben nada. Pero ella se prepara las clases estupendamente y nos reímos una barbaridad con su nueva faceta de profesora de español de Mérida para haitianos. Yo tengo unos 25 alumnos, llevo a los más avanzados; pero no es que sepan mucho. Les enseñamos un poco de gramática un rato y otro rato de conversación y les mandamos tareas para el día siguiente; así es que por las tardes corregimos que da gusto...
Isa y yo nos sentimos como en casa y M. Luz disfruta con su nueva profesión, está aprendiendo mucho español con esta excusa, porque los alumnos ¡¡¡¡escriben cada cosa!!!!

Nos pasamos la tarde preparando ejercicios y corrigiendo. Aquí no hacen nada más que decirnos que por qué sólo estamos 15 días y que si vamos a volver para continuar. Nosotras nos reímos y decimos que ya veremos; pero, la verdad, para nosotras quince días aquí son como mil años en el desierto... En fin, después de clase vamos a "ducharnos" y después, a eso de las 12, comemos con los curas y los seminaristas y con Rose Andrée (a la que hemos bautizado como Rosa Tere), que es una profesora de aquí, que vive con ellos.

A eso de las 2, nos vamos a nuestra casa para trabajar, como ya hemos contado. La casa está a dos minutos de la de ellos. Luego, a eso de las cinco, vamos de paseo por las cuatro "calles" de por aquí con algunos alumnos que vienen para practicar y para acompañarnos. Hoy, por ejemplo, hemos ido al campo de fútbol porque había un partido y todo el mundo va allí porque ponen un equipo de música y se pueden ellos entretener.

Luego hemos cenado, a las 7,30, y nos hemos venido para escribiros, porque hoy, por fin, han arreglado el internet que estaba roto desde hace días por un problema del generador en la iglesia. Aquí hay cinco ordenadores en total y son todos prehistóricos, pero ellos le llaman cybercafé. A eso de las nueve nos vamos a nuestras casita y a dormir hasta otro día, porque a las 10 está todo más negro que el carbón y no se puede hacer nada que no sea partirnos de risa las tres sobre las cosas que nos pasan y las que nos pasan por la cabeza, que son muuuuuucho mejores...

Esperamos que esta noche no llueva, porque ayer y ante ayer ha habido unas tormentas espectaculares por la noche. Ayer, además, Isa oyó cantar en mitad de la noche. Por la mañana nos hemos enterado de que eran los protestantes que rezan dos veces en semana a eso de las 3 de la mañana, los muy capullos... Si a eso le sumáis que parecía que se iba a acabar el mundo con la que estaba cayendo, ya podéis ver que noches tan amenas tenemos.Pero nos encanta porque así hace un poco menos de calor.

Eso sí,aquí la gente es muy amable y todo el mundo se acerca para hablarte... aparte de las limitaciones físicas y del ritmo tan diferente, esto no se paga con nada, nos está gustando mucho vivir estas cosas. Nos está pareciendo que estamos, de verdad, en otro mundo. No nos imaginábamos que esto iba a ser así y se nos mezclan las sensaciones y nos reímos mucho porque a ratos nos desesperamos y a ratos disfrutamos mucho... Es difícil de explicar y, eso sí, M. Luz y yo pensamos que esto no se parece a Níger.

Por contaros una anécdota, ha amanecido dos días nuestra puerta llena de sangre. El primer día pensamos que nos estaban haciendo budú y el segundo ya... nos acojonamos. Pero no, parece que una perra dio a luz en nuestra puerta... En fin... si a eso le sumáis los cantos y los tambores nocturnos y la lluvia en plan ciclón... ¿podéis imaginaros?

Bueno, pues ya está, que nos tenemos que ir con Gladimir a charlar un rato antes de irnos a la camita. Cuidaos mucho y contadnos algo. A ver si en un par de días podemos volver a venir, si el internet sobrevive...y así podemos leer noticias de la civilización y de nuestra vida anterior. Nos parece que lleváramos aquí meses ya, el tiempo pasa muuuuuuy despacio. Un beso de las tres, que en estos momentos hemos empezado a oír los tambores y nos acaban de decir que son de los que practican el budú por estos lares. Si ya osecimos que esto es la caña...

M. Luz, Isa y Gracia

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
4 Agosto, 2007
Volver a la Página Principal