Acoger y Compartir Noticias desde Haití
 

Noticias desde Haití

Desconocidos matan a un periodista en Haití

2007-05-17. 19:14:46. EFE Latino

Puerto Príncipe, 17 may (EFE).- El director de programación de Radio-Tele Provincial, Alix Joseph, fue asesinado hoy por dos desconocidos en la ciudad de Gonaives, al norte de Puerto Príncipe, según informó Radio Kiskeya.

El periodista fue abatido cuando salía de la casa de su novia, próxima a la comisaría de Gonaives, por dos individuos armados que huyeron del lugar tras dispararle.

El cuerpo de Alix Joseph fue trasladado a la morgue de la ciudad tras constatar su muerte.

Según fuentes de Radio Kiskeya, la ciudad de Gonaives se encuentra en estado de "shock" tras este crimen, ya que Alix era una persona muy conocida en la zona.

Responsables locales de medios haitianos han condenado el crimen al tiempo que critican la pasividad de la Policía Nacional de Haití (PNH).

El portavoz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Jean Jacques Simon, también deploró la muerte del periodista.

El pasado 13 de abril Jonson Edouard, corresponsal de Haití Progress y portavoz local del partido Lavalas, en Gonaives, también fue asesinado en su casa por desconocidos sin que hasta el momento se hayan producido detenciones.

Los enfrentamientos entre bandas rivales de distintos barrios de la ciudad de Gonaives mantienen un clima de inseguridad muy alto en la ciudad pese a la presencia de policías nacionales y cascos azules de la Minustah.

La misma noticia según AP

Updated:2007-05-17 16:29:46

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) - Unos pistoleros mataron a un importante locutor en el noroeste de Haití, disparándole 11 veces frente a la casa de su prometida, informó el jueves la cadena para la que trabajaba.

Alix Joseph, director de la Radio Provinciale en Gonaives, fue acorralado el miércoles por la noche cuando estaba sentado en su vehículo junto a su novia, que logró escapar a salvo, dijo Frantz Justin Altidor, un periodista de la estación.

"Ella gritó 'Dios mío, nos atraparon' y comenzó a correr. Ella pensó que Alix estaba detrás de ella", dijo Altidor. Colegas del periodista fueron al lugar del atentado horas después y encontraron el cuerpo de Joseph tendido en el piso del vehículo.

La policía no tiene aún un listado de sospechosos ni un motivo del crimen.

Altidor dijo que no sabía si Joseph, de 38 años, había recibido amenazas, pero subrayó que algunas personas habían mostrado su insatisfacción con los reportes de la cadena sobre el crimen local.

Altidor dijo que Radio Provinciale y otras estaciones de Gonaives dejaron de retransmitir el jueves para protestar por la inseguridad en la ciudad, un centro lleno de pandillas armadas que son acusadas de recientes asesinatos.

El mes pasado unos pistoleros mataron a tiros mientras dormía a un ex periodista vinculado al derrocado Jean-Bertrand Aristide. Sus asesinos no han sido atrapados.

Los ataques contra los periodistas son comunes en Haití, pero han disminuido desde la elección de René Preval como presidente en 2006, según el Comité para la Protección de Periodistas.

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
21 Mayo, 2007
Volver a la Página Principal