Eric Pierre,
nuevo primer ministro de Haití

La designación se decidió al mediodía de ayer en una reunión que mantuvieron los jefes de las dos cámaras legislativas y el presidente de la República

Puerto Príncipe.(EFE).- El político haitiano Eric Pierre fue designado hoy nuevo primer ministro de la República de Haití en sustitución de Jaques Edouard Alexis, según confirmo a Efe el presidente de la Cámara de Diputados, Eric Jean Jacques.

La elección de Pierre como nuevo jefe del Gobierno haitiano se decidido al mediodía de hoy en una reunión entre los jefes de las dos cámaras legislativas y el presidente de la República, René Préval, en la residencia privada de éste último.

Según Jacques, esta designación se oficializará mañana por medio de una carta que el presidente de la República deberá enviar a los titulares de las dos cámaras legislativas.

Eric Pierre fue durante 10 años el represente de Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y durante el primer mandato de Preval (1996-2002) fue propuesto como primer ministro pero el Parlamento rechazó su nombramiento.

Pierre no pertenece a ningún partido aunque está considerado un hombre cercano a Préval.

Tras la oficialización de mañana, el nuevo jefe de Gobierno deberá comparecer en el Congreso Nacional (bicameral), un trámite habitual en estos casos para certificar la nacionalidad haitiana del nuevo jefe de Gobierno.

El siguiente paso en el proceso de designación del nuevo primer ministro será la formación de sendas comisiones en las cámaras parlamentarias para ver si se acepta su nombramiento.

Una vez admitido, Eric Pierre deberá presentar al Legislativo su programa político y la composición de su gobierno, momentos en que se materializará el nombramiento.

Fin de una etapa de inestabilidad

La designación se produce tras una etapa de inestabilidad política surgida a principios del mes y que se tradujo en una serie de violentas protestas de la población por la carestía de la vida en el país más pobre de América.

En las protestas murieron seis personas, entre ellas un policía nigeriano de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y que desembocaron en una exitosa moción de censura de Alexis en el Senado.