La ONU denuncia la desaparición de su enviado especial para Níger

Se desconoce el paradero del diplomático canadiense Robert Fowler desde el pasado domingo  |  Su vehículo fue hallado abandonado en una localidad a 48 kilómetros al noreste de Niamey

Naciones Unidas. (EFE).- La ONU denunció hoy la desaparición en Níger de su enviado especial para este país africano, el diplomático canadiense Robert Fowler, del que se desconoce el paradero desde el pasado domingo.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que las autoridades nigerinas informaron a la organización multilateral de que el vehículo de Fowler fue hallado abandonado en una localidad a 48 kilómetros al noreste de Niamey, la capital del país.

"Desconocemos lo que haya podido ocurrir, no tenemos mucha información", indicó Haq.

Señaló que la desaparición del diplomático, su ayudante y el conductor del vehículo adscrito al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se produjo mientras el enviado especial realizaba contactos con funcionarios gubernamentales en las afueras de la capital.

Aseguró que no se han recibido por el momento ningún tipo de reivindicación, ni ninguna demanda de rescate, en relación con la desaparición.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que el personal de la organización realiza todos los esfuerzos posibles por averiguar lo sucedido.

"Me preocupa lo que ha sucedido. Llevamos a cabo todo lo que se pueda hacer para conocer su paradero", señaló a preguntas de la prensa.

Ban nombró al diplomático retirado como su enviado a Níger en julio del 2008, con la misión de ayudar a estabilizar un país azotado por una rebelión en el norte de su territorio.

Rebeldes tuareg reclaman que al menos el 30 por ciento de los cuantiosos ingresos que recibe Níger por la extracción de uranio en el norte del país se inviertan en la región.

Los conocidos como "hombres azules", que volvieron a las armas en 2007, también exigen una mayor autonomía y el desarrollo de las regiones que habitan en el desierto.

Fowler, de 64 años, fue embajador de su país en Italia entre el 2000 y el 2008, asesor en política exterior de tres gobiernos canadienses y enviado personal del primer ministro a África.