Vietnam: La corporación municipal de Hanoi pide la expulsión de los redentoristas

Después del proceso contra ocho fieles de la parroquia de Thai Ha

HANOI, martes 16 de diciembre de 2008 (ZENIT.org).- Tras el proceso contra ocho fieles de Thai Ha, la parroquia expropiada a los fieles por las autoridades locales, la corporación municipal de Hanoi ha pedido directamente la expulsión de los sacerdotes redentoristas de la capital, según informa la agencia de las Misiones Extranjeras de París, "Eglises d'Asie" (EDA).

Tras la sentencia contra los fieles de Thai Ha el pasado 8 de diciembre, el Comité popular de Hanoi ha intensificado la ofensiva contra la "parroquia rebelde", con una carta dirigida al presidente de la Conferencia de los obispos católicos de Vietnam y al superior provincial de los redentoristas, en la que pide la expulsión de los religiosos de esta congregación responsables de la parroquia.

La carta, fechada el 12 de diciembre, exige "pruebas de una actitud crítica y educativa con respecto a Nguyên Ngoc Nam Phong y otros eclesiásticos de la parroquia de Thai Ha", y pide la expulsión del párroco y otros religiosos "fuera de la diócesis de Hanoi", de cara a "mejorar las relaciones entre la Iglesia y las autoridades".

Se trata de la segunda vez que este comité eleva una petición similar a la Conferencia Episcopal de Vietnam, tras la primera el 23 de septiembre de 2008, a la que los obispos respondieron que las personas acusadas "no habían cometido ninguna falta respecto a las leyes de la Iglesia".

El presidente del Comité Popular de Hanoi, Nguyên Thê Thao, acusa a los sacerdotes de "actitud provocadora", "oponiéndose a la ley y calumniando al Gobierno".

"Estos comportamientos ponen en peligro --prosigue la carta-- las relaciones entre la Iglesia y el Estado y no están conforme con el ideal de la Conferencia episcopal", que, según Thao, se resume así: "adorar a Dios y querer a su patria; cumplir su deber en el campo sagrado como en el campo profano".

Aunque en esta ocasión, a diferencia de la anterior, el Comité popular no ha pedido la salida de la diócesis del arzobispo, monseñor José Ngô Quang Kiêt, los católicos locales temen que esta segunda carta suponga el comienzo de una segunda etapa de represión contra ellos, tras la tensión vivida a raíz de las manifestaciones contra la expropiación de la parroquia.

Otro caso en Vinh Long

Por otro lado, la agencia Asianews ha denunciado una segunda expropiación ilegal, en esta ocasión contra el monasterio propiedad de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Vinh Long, inicialmente para construir un hotel de lujo, aunque tras las protestas el proyecto ha sido modificado en un parque de uso comunitario.

El obispo de Vinh Long, monseñor Thomas Nguyen Van Tan, ha protestado públicamente contra la destrucción de este monasterio, mientras que el gobierno local, en una rueda de prensa celebrada el pasado 12 de diciembre, acusaba a los católicos de "aprovecharse de la libertad religiosa para inspirar protestas contra el Estado y así dañar la unidad del pueblo".