Despega en Internet la Biblioteca Digital Hispánica con las 10.000 obras más significativas de la Biblioteca Nacional

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presentaron hoy en la Biblioteca Nacional la Biblioteca Digital Hispánica, que pondrá a disposición del internauta, de manera totalmente gratuita, 10.000 obras, entre las que se incluyen documentos, libros editados entre el siglo XV y el siglo XIX, grabados, mapas o primeras ediciones que atesora la Biblioteca Nacional. Las consultas podrán realizarse en inglés y en todas las lenguas del Estado.

A partir de hoy mismo, se puede acceder a cualquiera de las ocho colecciones iniciales que incluye esta Biblioteca Digital Hispánica. Agrupadas en documentos -grabados, dibujos, carteles- o por temática, el usuario tendrá a su disposición obras como "El Beato de Liébana", "Las Cantigas de Santa Maria", "El Poema del Cid", dibujos de Velázquez y de Goya, el Atlas de Sgrooten, Los Códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero.

"Las obras digitalizadas son sólo una parte mínima para una biblioteca de esta categoría", reconoció a los medios de comunicación la responsable de esta institución, que tiene en sus fondos 25 millones de ítems. Según señaló Milagros del Corral, el coste de este proyecto ha sido de 500.000 euros financiado por Red.es y otro medio millón de euros aproximadamente que salen del presupuesto de la Biblioteca Nacional.

BIBLIOTECA DIGITAL EUROPEA
En esta misma línea, advirtió que existe un coste "adicional" por mantener y actualizar los archivos digitalizados que supondrá un "gasto eterno". Todo ello para emular la vieja idea de la Biblioteca de Alejandría y para cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir a la futura Biblioteca Digital Europea, que en 2010 deberá estar constituida por 6 millones de objetos digitales en línea.

Así, a partir de este año, la Biblioteca Nacional iniciará su nueva estrategia de digitalización masiva con el objetivo de lograr en cinco años, la digitalización de sus obras más importantes, hasta alcanzar las 200.000 obras, que supondrían más de 25 millones de páginas.

"Con estas 200.000 obras ya estamos hablando del número que se baraja en las grandes biblioteca nacionales", apuntó Del Corral, quien puso como ejemplo la Biblioteca Nacional de Francia, que espera digitalizar 300.000 obras por año.

"Hay que ser prudentes para poder digerir el proceso", advirtió la responsable de esta institución, quien destacó que aunque "cuantitativamente" lo digitalizado es una "gota de agua", "cualitativamente, estamos a la cabeza de las grandes bibliotecas".

OCHO COLECCIONES
Para realizar la selección de las obras digitalizadas, la Biblioteca Nacional ha contado con la ayuda de un Comité de Expertos, coordinados por José Manuel Blecua, y constituido por especialistas de las diferentes ramas del conocimiento.

Este Comité ha elegido los materiales y documentos que consideran esenciales para el conocimiento de la cultura hispánica. Se han incluido, junto a libros impresos y manuscritos, dibujos, grabados, mapas, partituras, fotografías y carteles, desde el siglo IX hasta el siglo XX, en todas las lenguas españolas.

Respecto a la temática hispanoamericana, se incluyen libros que van del siglo XV al siglo XX, representativos del periodo colonial y del movimiento de independencia. Incluye básicamente crónicas históricas, diccionarios históricos y biográficos, descripciones geográficas y estudios sobre las misiones de todos los países de Iberoamérica, y sur de Estados Unidos.

Entre las imágenes digitalizadas, destaca la colección Iconografía Española, compuesta por retratos, en grabados, dibujos y fotografías de personajes españoles de los siglos XV a XIX y los grabados alemanes de los siglos XV y XVI, donde destaca la obra de Durero junto a los mejores pintores alemanes de esa época, que dedicaron gran parte de su actividad a la producción de estampas.

Respecto al área cartográfica, se facilita el acceso a un conjunto de atlas, mapas y planos extraídos del amplio fondo de cartografía que posee la Biblioteca Nacional. Además se presentan otras colecciones de estudios de Filología e Historia y los carteles de la Guerra civil española.

En este sentido, la directora de la Biblioteca Nacional, aclaró que los mapas robados y que fueron recuperados por la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil en colaboración con Interpol, no han sido digitalizados.

REDUCIR LAS VISITAS PRESENCIALES
No obstante, subrayó que toda la digitalización, presentada en esta primera fase, supone el 90 por ciento de las obras consultadas en sala o en las zonas de investigación, lo que supondría "reducir" las consultas presenciales y posibles desapariciones o daños en el material.

Para acceder a las obras, se pueden utilizar varios sistemas de consulta: por colecciones y subcolecciones, búsqueda general por cualquier palabra o frase, búsqueda avanzada que permite combinar varios criterios y búsqueda textual sobre el contenido del libro. . Además, si se desea, las consultas se pueden guardar, imprimir y enviar por correo electrónico.

En este sentido, la directora de la Biblioteca Nacional, resaltó que el usuario puede crear incluso su propia "área" restringida mediante una contraseña, que le permitirá señalizar y tener guardadas las obras que quiera, sin necesidad de descargarlas en un disco duro, porque "ocuparían mucho espacio", explicó.

Entre la nuevas colecciones para el 2007 la Biblioteca Digital Hispánica contará con: la colección completa de incunables de la Biblioteca Nacional, el portal de la Guerra de la Independencia (1808-1812), con motivo de su centenario, la colección del teatro lírico con una amplia representación de nuestros compositores y sus zarzuelas y óperas más emblemáticas y la colección de Libros de Caballería, con motivo del V Centenario de la edición del Amadís de Gaula y un portal con los dibujos originales más importantes que se conservan en la Biblioteca.

Además, todos los libros podrán ser consultados en formato pdf con búsqueda textual, se incorporará la hemeroteca digital y se incrementarán los fondos de las colecciones de Hispanoamérica, en especial los materiales relativos a la Independencia, que el próximo año se conmemora su centenario, gracias a la colaboración con las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.

A finales de 2008 se presentará el prototipo de la Biblioteca Digital Europea con dos millones de objetos digitales, gracias a las aportaciones de todos los países miembros.